Cambiar leylandis enfermos

Tema en 'Ciprés de Leyland o leylandi' comenzado por albertohv34, 2/5/15.

1. albertohv34

albertohv34

Buenas a tod@s

Os he leido frecuentemente y practicamente siempre he solvenatdo los pequeños problemas que he tenido, pero esta vez estoy un poco alarmado en lo que he leido y me he decidido a escribir.

Hara como un mes compre dos leylandis de unos 4 metros de altura para una jardinera de obra que anteriormente no habia tenido nada mas que tierra proveniente del mismo terreno.
    Empezaron a amarillear por el interior despues de buscar y buscar entiendo que los que les pasa a ambos es que han cojido Phythophtora o algun hongo similar, les pulverice ariette, las he cortado el riego, pero nada la cosa va a peor dia a dia. El caso es que como veo que no soy capaz de recuperarlos y por lo que he podido leer parece bastante dificil he decidido cambiarlos.

Despues de haber leido que el hongo esta en las raices y por lo tanto en la tierra, mi pregunta es: debo cambiar toda la tierra? o que tipo de arbol similar puedo plantar que pueda convivir con ello? Estoy un poco perdio con el tema. Tambien si alguien me puede dar algun consejo para intentar recuperarlos, pues bienvenido sea.

Gracias y enhorabuena por el foro (la verdad es que me ha resuelto muchos problemas ya)

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Pfff... es que son árboles grandes y prácticamente volver a trasplantarlos en estas fechas... no sé no sé.
    Sigue insistiendo con el antifúngico a ver.

3. albertohv34

albertohv34

Hola D.E.L., gracias por tu respuesta, la verdad es que la idea era mas desecharlos que cambiarlos a otro lugar. Van de mal en peor, ya tiene un tercio del arbol (la parte mas baja) practicamente amarillo del todo.
    Mi pregunta va mas encaminada a como se queda la tierra y que puedo plantar ahi, por el tema de que el hongo estara en el terreno.

4. pqnuno

pqnuno

Yo creo que es un problema de trasplante y no de hongos, una conífera de ese tamaño es muy difícil que aguante un trasplante, se secan por la pérdida de raíces en el trasplante. Si fuera por hongos, ya estarían enfermos en el vivero y se hubiera notado al comprarlos pero no creo que un vivero no tenga tratamientos contra hongos en todas sus plantas, se juegan el negocio.

5. albertohv34

albertohv34

Hola pqnuno, gracias por tu respuesta. La verdad es que es lo que pense en un principio, pero luego lo descarte al ver el tema de los hongos. subo algunas imagenes a ver si me podeis ayudar a descartar el problema de los hongos en el terreno.

6. D.E.L

Como dice Pqnuno son árboles muy grandes y se podría producir por haberlos movido, aunque yo por las fotos casi apostaría por los hongos.
    Mejor asegúrate y cambia la tierra si puedes.
    Hagas lo que hagas, lo nuevo que plantes (Veo buena elección lo de los x Cupressocyparis leylandii la verdad) sean más pequeños, tendrás que tener paciencia para que alcancen ese tamaño pero será más seguro.

7. pqnuno

pqnuno

Viendo las fotos, ahora creo que sí puede ser un tema de hongos pero no sabría decirte cuál ...

8. albertohv34

albertohv34

Hola D.E.L. y pqnuno, muchas gracias por vuestras respuestas.

La verdad es que yo no tengo ni idea de que hongo se puede tratar esteuve buscando y al final pense que sería Phythophtora, por que aprece que es el mas comun para estos arboles segun he leido en el foro.
    Pues nada, manos a la obra, retirare estos dos y antes de cambiar la tierra he comprado unos cipreses sempervirens muy pequeñitos de alrededor de un metro que me han costado un par de Eur cada uno y los pondre a ver que pasa a ver si sobreviven o no, ya que antes de mover la tierra me quiero asegurar ya que son de 2 a 3 metros cubicos y es mucho trabajo.
    Y por supuesto vivero tachado de lista para ir a comprar, por que no creo que hayan cogido los hongos en una jardinera sin usar con tierra nueva, y despues de llamarles veo que no asumen ninguna responsabilidad.

Gracias de nuevo y un saludo

9. D.E.L

Mucha suerte!:okey:

10. Lo primero de todo, la mejor fecha para plantar coníferas en zonas calurosas en verano es a comienzos de Otoño, en Octubre y Noviembre.
    Desconozco el tamaño del cepellón de la planta, la profundidad de ese arriate, o la exposición al sol del mismo. Cosas muy importantes para determinar el riego que necesitan (el cual debe ser bastante escaso, especialmente en el primer año). Pero no te recomiendo arrancar todavía los leylandiis, ya que todavía muertos no se ven, y sería una lastima no asegurarse en unas plantas tan grandes que te han debido costar un dinero.

Si has comprado unos cipreses, antes de ponerlos en ese arriate plantalos en maceta, si los leylandis mueren en verano los transplantas al arriate en Octubre y listo.

11. Lenin

Lenin Guest

Buen Dia a todos...

Podrian ayudarme con identificar lo que tiene el arbol de cipres , por favor.

No se nada de Cipres, ni arboles.

Gracias

12. Monstruoschalie

Monstruoschalie

Joder, con perdon, lo primero, desde luego que es Phythophtora (Lenin lo tuyo tambien) , si os molestarais en leer algo (en este mismo foro hay bastante material) deberias de saber que la falta de drenaje y el exceso de riego suele ser el catalizador y que es una enfermedad CRONICA ,una vez que se ha contraido, la planta la tiene para siempre, aunque lo general es que muera de ella.
    Es un hongo que se produce en la raiz...pero una vez que ataca, todas las zonas muertas (marrones) lo pueden contagiar, por eso hay que retirarlo del suelo , tambien se contagia por esporas, pueden llevarla los pajaros el aire, insectos...etc....
    El unico tratamiento que existe es el fosetilaluminio, pero digamos que No lo sana ..mas bien paraliza la accion de la enfermedad, pero si los motivos persisten (exceso de agua y mal drenaje) es tirar el dinero.
    Si tu Seto esta perfecto y el del vecino lo tiene...tu lo tendras, mas atrde o mas temprano.
    Albertohv34, me estoy imaginando la partida de caja que se han echado en el vivero cuando les has reclamado la tierra en una jardinera sin usar...me ha echo echar una carcajada.