Cambio a maceta más pequeña

Tema en 'Oncidium' comenzado por campanilla_40, 19/2/22.

1. campanilla_40

campanilla_40

Buenos días foro pues al final hice un cambio a una maceta menor a mi oncidium hice fotos a sus raíces… nada que ver con las phalenopsis … como lo veis? Le he quitado algunas raíces que eran como pelos… No la vuelvo a regar hasta que pasen cuantos días?
    [​IMG][​IMG]

Muchas gracias!

2. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Depende. Depende de las tº, de la ventilación y de la humedad ambiental. Yo no suelo regar antes de ver nuevas raíces. Con la humedad ambiental alta (mini invernadero de garrafa de agua p.e.) suelen brotar a las pocas semanas.
    Enhorabuena por reducir la maceta: se ve bien!

3. campanilla_40

campanilla_40

Gracias por contestar! Me dejas más tranquila! La tengo dentro de casa en un salón que da al Sur, luminoso, 23 grados de media… un par de preguntas… como sabes que tiene nuevas raíces? Y otra. Pregunta…. Una base de piedras con un poco de agua le vienen bien para que tenga humedad verdad? Es que no sé cómo hacer que mejore, la veo deshidratada … le vendrá mejor estar en balcón al aire libre ? 21-22 grados de dia de media y mínima de noche de 12 o 13 grados…muuuuchas gracias Arturo uno! Las phals ya las conozco mejor pero esta es que cada vez q la riego es una odisea porque me da la impresión que le doy muy poca agua

4. arturo uno

Está deshidratada. Eso significa que las raíces que tiene no son capaces de suplir el agua que la planta necesita, o porque son pocas que siguen activas o porque no hay ninguna viva.
    Si regaras por mucha agua que pongas no ayudaría, en cambio te arriesgas a que se pudra la planta entera.
    La buena noticia: los pseudobulbos son grandes y están para eso, para almacenar agua hasta que la planta vuelva a tener raíces/agua. Evita que se deshidrate innecesariamente, no la tengas en el balcón sin raíces. Puedes pulverizar un POCO, y tener la bandeja debajo. Paciencia. Ya verás que brotarán raices de la base del brote nuevo. Cuando estas tengan unos 2cm, riega con intervalos, una vez por semana. Una vez enraizada, al balcón y agua a 'tutiplén'!

Erfu Esta ha echado primero unas raíces, y ahora brote.

Erfu
    Aqui aun estoy esperando a que se mueva algo. Está en el jardín, en la zona más húmeda que puedo darle, pero seca.

5. campanilla_40

campanilla_40

muchas gracias! vaya si me explicaste bien! pues ya iré viendo como va progresando !!! muchas muchas gracias :smile:

6. Inma62

Inma62

Hola buenas tardes! Me quedo por aquí para aprender. Yo creo que tengo una de estas y no sé muy bien cómo cuidarla, tiene las hojas un poco de acordeón.
    Aquí pongo foto

7. arturo uno

Intenta una foto a la altura de la maceta, para ver los bulbos 'de frente', porfa.
    Cuando leí 'acordeón' enseguida pensé en Miltonia/Miltoniopsis o algún híbrido del grupo que suele venir con el nombre fantasía de 'Cambria' . Qué pone en la etiqueta de la tuya?
    Podría también ser una Burrageara Nelly Isler, tambien padece del 'acordeón': cambios bruscos de humedad (sobre todo humedad ambiental) durante el crecimiento de la hojas, que se travan entre ellas al crecer pegadas. La hoja con la punta seca también es un síntoma. Es muy frecuente con aire seco (¡calefacción en invierno!) en las habitaciones. Remedio: bandeja con agua y piedrecillas, una toalla húmeda alrededor de las plantas, pulverizar (ojo: sin que se llene el brote de agua).
    Suerte

8. Inma62

Inma62

Hola! Aquí van las fotos. La etiqueta no aclara nada, esta planta era del Aldi. Te agradezco tu ayuda!

9. arturo uno

Mejor!! Te acuerdas de cómo era la flor?
    La planta está bien. Falta de humedad ambiental. Si tienes un cuarto de baño con ventana, la planta se aprovecharía un montón del aire húmedo después de cada ducha!

10. Inma62

Inma62

He buscado alguna foto pero no tengo. Me parece que era roja, muy bonita. Lo del cuarto de baño es una lástima, no tienen ni luz ni ventana. A ver si se me ocurre algo para subirle la humedad ambiental. Muchas gracias!!

11. arturo uno

Lo mejor que me permite el móvil:

Erfu
    Primeras raíces, de forma que pronto podré regar sin freno de mano ... Como esta está montada, sí ha recibido un poco de agua cada tantos días por la mañana: montada y en el exterior el agua desaparece en pocas horas y queda seca la planta y el jute.

12. campanilla_40

campanilla_40

buenas noches! gracias por tu aporte fotográfico! a la mía me pareció verla también algunas raíces nuevas el otro día a ver cuando sea de día si la miro bien y la riego .... la dejas metida en agua mucho tiempo o le echas el agua al sustrato y que salga por abajo y listo? me da miedo cargármela y me parece que la dejo con un poco de sed jeje

13. arturo uno

Le pongo agua por encima, no la sumerjo. Sobre todo en los primeros riegos soy muy prudente de no pasarme.

Ya cuando las raíces abundan y en verano, que secan rápido, las riego por encima pero copiosamente.