CAMBIO CLIMATICO: cambio de comportamiento de algunos árboles (artículo)

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por chwilly, 14/11/07.

  1. Encontré interesante este artículo, que puede explicar algunos "comportamientos extraños" en los árboles:


    La contaminación causada por el cambio climático, especialmente por la emisión de dióxido de carbono, adelanta y prolonga la vida de las hojas de los árboles, de modo que los días de primavera aumentan.

    Así lo reveló un estudio de la universidad británica de Southampton, que señala que el incremento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) permite un aumento de los procesos de fotosíntesis de las hojas, para los que usan CO2, agua y luz del sol para producir nutrientes y oxígeno.

    La investigación, recogida hoy por el diario inglés "The Independent", agrega que ese proceso permite a las hojas mantenerse verdes durante un periodo de tiempo más largo antes de volverse marrones y caer.

    Ese proceso de envejecimiento -agrega el estudio- se ha retrasado entre 1,2 y 1,8 días cada década durante los últimos 30 años, período en el que la concentración de CO2 ha aumentado un 13,5 por ciento.

    Al mismo tiempo, señala que existe una aparición más temprana de la primavera, con la apertura prematura de capullos en los robles, por ejemplo, hasta diez días antes que en años pasados.

    Hasta ahora se pensaba que ambos fenómenos estaban motivados por el aumento de las temperaturas, pero aunque se ha demostrado que existe una relación importante entre las altas temperaturas y las primaveras más tempranas, análisis realizados en los procesos de envejecimiento en catorce países europeos muestran que existe sólo una semana de correlación entre las tendencias de la temperatura y la fecha de los cambios de color de las hojas y su caída.

    El nuevo estudio sugiere que los crecientes niveles de CO2 son los que realmente retrasan los procesos de envejecimiento de los árboles.
     
  2. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: CAMBIO CLIMATICO

    tendra que ver con el oscurecimiento global al bajar la radiacion solar que entra?
     
  3. bart

    bart

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Cehegin, Murcia, España
    Re: CAMBIO CLIMATICO

    sin duda el cambio climatico tiene influencia en la flora y en la fauna, pero el estudio se ha hecho en 14 paises de europa una de las zonas mas pobladas del planeta y mas industrializadas, con una cantidad de microclimas enorme y con una gran biodiversidad.
    con esto me refiero que el cambio climatico hara su funcion en el estudio que han hecho pero el factor medio ambiental de cada lugar donde se ha estudiado tambien porque las caracteristicas bioclimaticas no son iguales en ningun rincon del mundo.

    jooo vaya rollo eso de que un tema te guste... como me puedo llegar a enrollar
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: CAMBIO CLIMATICO

    Pues yo soy bastante escéptica.
    ¿Solo 30 años y ya se sacan conclusiones?

    ¿Sabíais que fueron los árboles los responsables de la primera era glacial?:sorprendido:
    ... sacado de por ahí : "De acuerdo con este estudio, la aparición de los árboles en este entonces impulsó la era de los glaciares sobre el planeta mediante la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera; actividad que se estima ocurrió hace unos 700 millones de años."
     
  5. Re: CAMBIO CLIMATICO

    Yo no defiendo el estudio, sólo lo comento y pienso que la conclusión es que al parecer en 30 años hemos sido capaces de crear cambios que a la naturaleza le habría costado al menos siglos.

    Por eso no nos extrañe que los seres vivos, para este caso los árboles, expresen comportamientos que no se ajustan a la teoría que manejamos.

    saludos y suerte.-
     
  6. bart

    bart

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Cehegin, Murcia, España
    Re: CAMBIO CLIMATICO

    el estudio tendra sus bases y todo eso ademas viene de una universidad y todo ese rollo que esta muy bien pero es que ni si quiera se sabe a CIENCIA CIERTA si el cambio climatico es 100% verdad (y no es ninguna tonteria) puede ser uno de los ciclos de miles de años de la tierra y nosotros a la escala que vivimos no nos damos cuenta ni de un poquito de lo que le pasa a nuestro planeta, lo que si es cierto que se produce un calentamiento por la acccion antropica...en fin son puntos de vista...
    por cierto mmd58 muchas especies vegetales en la meseta de mongolia y el tibet han perdurado millones de años, porque no se vieron afectados por la glaciacion gracias a la altitud, eso si que es un museo vegetal...
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CAMBIO CLIMATICO

    Está claro (para mi) que el sistema de la Tierra toma sus medidas ante un aumento o un pico en alguno de sus parametros (CO2), en este caso un aumento del tiempo en que las plantas metabolizan y activan su fotosintesis (adelantando la primavera, reduciendo el tiempo de dormición y aumentando ligeramente la temperatura media y disminuyendo las heladas).... Y si molestamos suficientemente y aceleramos un suceso, no cabe duda de que respondera dificultando la vida del hombre y favorecerá la de los vegetales....Pura compensación, ciclos y movimientos pendulares.
    Todo ello verdad, pero no nos dejemos asustar por los anunciadores de catastrofes y de cambios climaticos, que, ademas de producirse en una escala de tiempo no comparable con el hombre y de que se sobrevalora la influencia (mala) del mismo sobre el Cosmos, lo único que quieren es dominarnos mas facilmente.....Es mucho mas sumiso y obediente un pueblo asustado.Las religiones lo saben y lo utilizan desde los albores de la Humanidad.
     
  8. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Re: CAMBIO CLIMATICO

    YO creo que no hay tal cambio climatico, a causa del hombre.

    simplemente creo y tiene logica que la tierra se esta acercando al sol.
     
  9. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Re: CAMBIO CLIMATICO

    por eso de noche cuando el sol no da hace la temperatura original, y de dia hace demasiado calor para la epoca.
     
  10. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    Re: CAMBIO CLIMATICO

    hay unas farolas en una autovia que siempre estan encendidas , pues bien al lado hay unos chopos que todos sabemos que es de hoja caduca, pues bien se caen todas las hojas, pero las que estan cerca del foco, no se caen nunca
    porque le da la calor perpetua.
     
  11. Gartan

    Gartan

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zaragoza (capital)-España
    Re: CAMBIO CLIMATICO

    pues yo pienso que a pesar de las edades glaciales y todoss los cambios climaticos anterirores, que se ha demostrado que son ciclicos por el estudio de las burbujas de hielo de la antartida, no esta de menos que nos paremos a pensar y reflexionemos sobre si de verdad no tenemos ninguna influencia en el clima con nuestras acciones y tecnologia basada en los combustibles fosiles, como dice el puto Bush, los argumentos que son catastrofistas a corto plazo no son para que no durmamos por la noche, son para que si se dice esto va a pasar, la gente reaccione y cambie, por ejemplo con las energias renovables; pero si se dice esto puede pasar, buenooooo....... no hacemos nada y la cosa seguiria igual.
    Un claro ejemplo y consecuencia: se ha demostrado que a causa del calentamiento global, la antartida y groenlandia se estan derritiendo, por las fotos via satélite, el agua que se derrite es agua dulce, que va a parar al mar, provocando no solo en aumento del nivel del mar, en el oceano hay corrientes marinas, la mas importante, la cinta transportadora trans-oceanica; que recorre todo el mundo, se encarga de regular el clima y las precipitaciones en conjunto con la atmosfera, pues bien esta cinta tiene una determinada densidad y salinidad, se ha demostrado que, en las epocas glaciales, hubo un cambio en el recorrido de la cinta; mediante el estudio de barras de sedimento en el fondo marino; si se derriten los hielos, pues la cinta se modifica y esto afecta a nuestro clima, esto se puede ver en hechos recientes: inundaciones desmesuradas en zonas monzónicas, calor extremo por ejemplo en el sur de nuestro pais, un invierno extremo en nueva york y toda la costa este, etc etc.
    No se sabe a cienca cierta que, como, o cuando y con cuanta intensidad se puede producir el cambio climatico, lo que esta claro, es que si no hacemos nada, nos va a dar de pleno, y vamos a ser los más afectados, ya ha habido grandes extinciones, no solo la de los dinosaurios ( hubo una que acabo con el 90 % aproximadamente de todas las especies, animales y vegetales de la tierra) y la vida siempre ha continuado, pero vamos a dejar que eso ocurra por no cambiar nuestros habitos??, por no reciclar??, por no usar menos los combustibles fósiles??? :-?
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CAMBIO CLIMATICO

    De acuerdo, pero no estaria completa turelación de los acontecimientos históricos de nuestro planeta y su comparación con los supuestos actuales sin añadir el lapso de tiempo que tardaron en producirse, en su mayoria millones de años.....
    Ni los polos estaban donde están ni Greonlandia ni la Antartida, ni el salto de la cinta transportadora marina era como en la actualidad y, en fin los politicos y los governantes lo que tienen que hacer es tomar medidas correctoras de los comportamientos humanos contrarios al medio ambiente, no asustar a los ciudadanos....Si se acaban los combustible fosiles emplear mas medios en otros tipos de energia, no asustar ni decir que se debe gastar menos....Si existen pocos recursos hídricos, no cargar sobre el consumidor la responsabilidad de restringir su uso, sino aplicar las medidas correctoras de ahorro o cohercitivas a traves de mejorar las conducciones o elevar su precio para consumos excesivos o mayores de la media.....Si se prevee una subida del nivel del mar, proteger las costas con barreras y no dejar urbanizar la primera linea de costa......(en Holanda saben bastante de eso). Buscar y encontrar soluciones es su trabajo, no solo implantar impuestos y hacer sentirse culpables a las gentes de a pie, ya que así son mas manejables.......
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CAMBIO CLIMATICO

    Bueno, perdonar y ya no entro mas al trapo, que no es lugar este foro......
     
  14. Re: CAMBIO CLIMATICO

    Yo creo que es responsablidad de todos:
    Cada uno como una gota de agua, no malgastar los recursos naturales, exigir a los politicos que sean audaces y hagan que las industrias tengan una producción mas limpia y no sirve irse a paises sin normativa donde pueden hacer lo que quieran, sin pagar impuestos ni multas y con trabajadores con salarios de mi... y tambien muy importante, si sigue naciendo tantisima gente, al final no se cabrá en el planeta.
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: CAMBIO CLIMATICO

    Si... estoy con vosotros... el cambio climatico es un gran problema... y si conseguimos dejar de usar los combustibles fósiles matamos dos pájaros de un tiro...primero dejamos de contaminar la atmósfera y segundo la economía de occidente deja de estar en manos de ciertos países que no son precisamente amistosos.. y que cuando se les pone en las narices pasan el barril de Brent de 30 a 80 dólares... Me pregunto yo cual es de estas dos razones la que mas preocupa al señor Gore...