Cambio de bomba o sigo con la misma ?

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por Hokalolo, 24/3/19.

  1. Hokalolo

    Hokalolo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cabrils
    Hola a todos ... soy nuevo por aquí y necesitaría ayuda acerca de unos cambios que pretendo acometer en el riego del jardín.

    Aprovechando que se me ha estropeado la bomba se me plantean varias dudas.

    Actualmente es de superficie conectada a un depósito . Siempre que he tenido que hacer reparaciones luego me ha costado un mundo cebarla con lo que ahora me planteo poner una bomba sumergida en el depósito. Esta sería mi primera duda.

    Por otro lado en la configuración inicial de los los elementos de riego mezcle difusores, aspersores de martillo y aspersor de turbina en el mismo sector (en concreto 1 difusor de 90, 3 difusores de 180, 1 aspersor de turbina y tres aspersores de martillo) no regando por igual según el sitio. El consumo de agua en conjunto me da unos 2.350 litros/hora. Estoy diseñando una nueva distribución de los elementos de riego eliminando aspersores de martillo, turbina y difusores sustituyéndolos por unos difusores que llevan una boquilla rotator que utiliza menos agua que el difusor tradicional. En total me sale a instalar 25 puntos de riego con un caudal de 2.540 litros/hora muy similar al actual aunque aumento de forma considerable los puntos de riego. Estos nuevos puntos de riego están calculados a 2.8 bar de presión. La tobera del difusor lleva un regulador de presión para que no trabaje a más de 2.8 bares. La segunda duda es aún cambiando y aumentando el número de emisores y gastando un caudal similar al anterior la bomba tendrá fuerza para levantarlos todos (paso de 8 puntos de riego a 25). También aumentará el número de T y metros de tubo.

    La bomba actual es de 1,5 kw y 2cv con un Ql/h de 900 a 9600. El tubo utilizado de la instalación es de pvc de 32 mm. Desde el fondo del depósito hasta el jardín hay una altura de 5,5 m. Desde el fondo del depósito hasta el primer aspersor hay una distancia de 18 m y hasta el último de 54 m. Los m2 a regar suman 110 m2.

    Ya que estoy decidido a variar la composición de los elementos de riego y teniendo en cuenta que tengo que comprar una nueva bomba .... la compraríais con las mismas características que la anterior o aumentaríais de potencia ? No quisiera cagarla gastando un dinero por no tenerlo bien calculado

    Gracias por vuestro aporte

    Carlos
     
  2. lleounes

    lleounes

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    León
    Hola Hokalolo,

    Las bombas tienen en sus especificaciones lo que se denomina caudal nominal que son los litros x hora pero no es solo eso lo necesario.
    Hay muchas pérdidas de carga no solo de la altura de aspiración del agua y de impulsión (metros de tuberia); cada codo que tengas en la tubería resta potencia. Déjate asesorar por un profesional de riego.

    Si la otra bomba te funcionaba bien, yo pondría una al menos de la misma potencia y mejor exterior que sumergida. El que te haya costado cebarla es porque tienes mal el retenedor de fondo.