Buenas, hace un mes o así compre una maceta de crisantemos con unas planta de flores amarillas, otra blanca y otra violeta pero esta semana me he dado cuenta que los blancos y amarillo han empezado a tornarse violetas... Es eso normal? Es la primera vez que tengo crisantemos y no sé si es normal que una planta pueda transferir el color de sus flores a otra planta. Me parece algo muy extraño. Será porque utilizaron tintes?? Espero que me podáis resolver la duda.
Es algo totalmente normal. Muchas flores tienen un color determinado por la suma de varios pigmentos que se acumulan en sus pétalos. En muchas ocasiones, no todos los pigmentos aparecen en los pétalos con la misma rapidez, de forma que cuando la flor se abre tiene un color y, a medida que envejece, le suben a los pétalos otros pigmentos que la hacen virar de color. Se da en muchísimas especies. Es muy frecuente en rosas, donde los miles de variedades, en muchos casos tienen mezcla de colores en sus pétalos. Así, son frecuentes las rosas blancas que toman tintes rosados al envejecer, rosas naranjas que pasan a salmón con la apertura, o e incluso rosas amarillas, que pasan a naranja al abrirse, y acaban de color carmín al envejecer. Y podría seguir con docenas de cambios más. Estos cambios de color se acentúan en otoño, con las temperaturas más frías.
Entiendo que los pigmentos cambian en los pétalos según la edad o la época pero lo que me parece curioso es que en solo 3 semanas ambas cambien al morado... Es decir la blanca de está poniendo morada y la amarilla también se está poniendo morada mientras que la que ya estaba morada sigue igual.
Misterios de la genética. Está claro que tanto la variedad blanca como la variedad amarilla también tienen pigmentos rosas que suben retardados a los pétalos tras alguna semana de apertura. En la variedad rosa no lo percibes, porque ya es de ese color de base, pero seguro que has observado que las flores han cambiado de color en estas semanas, o bien se han aclarado, o bien han intensificado su color. La transferencia de pigmentos de una mata a otra, bien sea por las raíces u otro medio extrasensorial puedes descartarlo. No se produce.
Si si tiene sentido eso. Me parecía muy raro que la morada pudiese pasar sus pigmentos a través de la raíz. Muchas gracias por contestar.