Cambio de tema: ¿que arbol es mejor para novata en Bizkaia y como hacer los envios?

Tema en 'Intercambios de semillas, esquejes, bulbos y plantas (2014-2023)' comenzado por Sarai, 6/9/15.

1. Sarai

Sarai Guest

Hola a todoa/as

Llevo tiempo leyendo y aprendiendo en el foro pero hasta hoy no me he registrado (cuando he encontrado la sección de intercambios)

Pues básicamente lo que pone en el titulo, tengo una cinta, también llamada malamadre con bastantes hijuelos (siguen colgados de la planta madre) y me gustaria tener algunos bonsais.

Como todavía no tengo ninguno la verdad es que me es indiferente la especia, aunque me gustan especialmente los arces por los coloridos de las hojas y las especies con flores.

Si alguien tiene semillas o algún esqueje (a ser posible con raices) y quiere cambiarlo por las cintas que me deje un mensaje.

Por cierto, si es en Vizcaya o cercanias mejor para no necesitar envíos.

Un saludo

Sarai.

2. Richi2015

Richi2015

Hola Sarai me llamo la atención tu mensaje, yo ya tengo mala madre, pero si gustas podríamos hacer un intercambio con otra planta que tengas, yo tengo la especie de portulacaria afra o mejor conocida como el árbol de la abundancia o la planta moneda, avísame si estas interesada.
    Saludos.:okey:

3. Sarai

Sarai Guest

Hola Richi2015.

Gracias por contestar.

Los hijuelos de cintas tengo bastantes y me sobran, la verdad es que con la planta madre ya me es suficiente, pues tengo muy poco espacio y no quiero llenar todo el balcón con cintas; como no son muy grandes y aún no están en maceta creo que sería relativamente fácil enviarlos dentro de un sobre, agarran muy bien aunque lleven varios días ya separados de la plante madre..

En el título puse intercambio, pero si alguien los quiere sin nada a cambio a mi me sobran.

Del mismo modo que si alguien tiene algún esqueje de arbolito y lo quiere dar en adopción yo me ofrezco para adoptarlo, lo mismo que las semillas.

Por otro lado, lo de cambiar plantas (ya crecidas, se entiende) yo no tengo mucho más, tengo algún aloe vera, pero al ser ya un poco grandes no creo que merezca la pena enviarlo desde España hasta México (va a salir mas caro el envío de la maceta que lo que valdría comprarla), lo de envíos a través del charco lo veo más para cosas pequeñas como las semillas precisamente por el precio de los portes.

Un saludo.

Sarai.

4. JOSE MIGUEL SOLA

JOSE MIGUEL SOLA Lilium Henryi

Sarai, continuamente me salen en el campo un montón de arboles que sistemáticamente arranco y tiro, como el Almez, el laurel, olivo, granado, alces de vez en cuando me sale alguno porque en los vendavales de viento vienen las semillas, de hecho he dejado crecer en una maceta de bulbos, moreros todos los que quieras.

Ahora bien, que hago para enviártelos, los arranco con un poco de tierra y te los mando, espero a que duerman, no se.... Tu me dirás.

Si quieres envíame tu dirección y te envió un montón, yo no quiero nada a cambio, en lugar de tirarlos te los envió, la pena es que he tirado la mayoría.

5. Sarai

Sarai Guest

Hola Jose Miguel

Yo solo tengo un pequeño balcon, por lo que tampoco puedo tener arbolitos muy grandes. Mi idea es poder tener unos cuantos (pocos), a tamaño pequeño, cosa de 20 cm, como mucho mucho 30 cm.

Te agradezco mucho el ofrecimiento, Y si me enviaras alguno te estaría muy agradecida.

Delos que me pones se que cuando veo olivos, arces y granados me parecen preciosos. El almez no lo conocia, lo acabo de ver en fotos y también me parece bonito (la verdad es que cuando veo bonsais me gustan casi todos).

Lo que no se es cuales de los que puedas conseguir se adaptarían mejor al clima de Bizkaia y a estar en manos de una absoluta novata, con muchas ganas de aprender, pero que sabe que va a tener bajas por el camino.

Del mismo modo, nuca he mandado ni me han mandado un arbolito, por lo que desconozco cual es la mejor manera para enviarlo, a ver si quienes llevan mas tiempo tienen experiencia en ello y pueden orientarnos para saber como hacerlo bien (tampoco se cuanto serían los gastos de envío, entiendo que tiene que salir mas barato que comprarlos para que la cosa merezca la pena, yo correría con los gastos, pero lo dicho, a ver si alguien sabe orientarnos en como hacerlo, si con la tierra sin mas, en caja, con bolsas..... Esas cosas)

Lo dicho, muchas muchas muchas muchas gracias.

6. Sarai

Sarai Guest

¿Deberia abrir otro hilo para hacer al foro las consultas de como hacer el envio y demas? ¿O con este hilo ya vale aunque el titulo vaya de otra cosa?

7. JOSE MIGUEL SOLA

Por los gastos de envio no te preocupes, los cubro yo.

Saludos.

8. pep

pep

Hola a los dos
    Los envios por correos son bastante baratos
    Para semillas con un sobre ordinario es suficiente
    Luego la forma de mandar esquejes es mejor con sobre acolchado o en una caja
    Tener en cuenta que no va por volumen sino por peso vas a correo si es grande y no cabe por el buzon y te lo pesan y facturan alli
    y si cabepor el buzon en el estanco te lo pesan y te ponen los sellos
    Para un paquete de hasta 200 g 2'10€
    Hasta 1kilo 4'50 esto es mas o menos para que tengais un idea aproximada
    Un saludo

9. Sarai

Sarai Guest

Muchas gracias a ambos.

Ya sabemos que los envíos no son muy caros y en una caja si son pequeños pueden entrar unos cuantos arbolitos, enviados sin maceta y tierra que es lo que pueda y encareceria el tema.

Nos falta la otra pregunta, ¿cual es la mejor manera para enviarlo? Meter las raíces en una bolsa y luego los arbolitos todos juntos en una caja o como?

Jose Miguel, no puedo más que darte de nuevo las gracias, tanto por las molestias como por lo de los gastos de envío. Que por cierto, te lo agradezco pero no te acepto que los pagues tu a no ser que en el envío venga tu dirección, así por lo menos algo te llegará de vuelta, aunque solo sea un detalle por las molestias.

Un saludo.

10. mikonano

mikonano

Hay un maximo de volumen que es que la suma de alto, largo y ancho no sume 90cm. Y un minimo que es que tiene que medir 15 x 9 como minimo.sino te cobran otra tarifa que si es mas cara.

11. JOSE MIGUEL SOLA

Que no Sarai, que no, vamos a suponer que sean 5 euros, que vas a enviar una transferencia para que te cobre de gastos mas, que vas a enviar?,, que no, que lo hago con gusto, ademas no solo a ti, me gusta ayudar al que puedo y no quiero nada a cambio y no es ser mal agradecido, que no y que no. Ademas no me gusta discutir, cuando voy con los amigos para desayunar tranquilo y luego no pelearnos por pagar, he llegado a un acuerdo con ellos, los desayunos los pago siempre yo y asi tranquilamente desayuno, me fumo mi cigarrillo (que no soy fumador) y luego tranquilamente pago.

Para mi el tema mas importante es: ¿Cuando sacar las plantitas de la tierra?

Normalmente estoy escardando y pego un tiron y la tiro. Alguna vez me han pedido alguna planta y la he sacado con un puñao de tierra y envuelta en papel humedo se la han llevado, incluso alguna a las que le he pegado el tiron las he puesto en agua y luego en tierra para llevarlas al campo donde las he plantado. Hasta ahí bien.

Supongo que se podran sacar ahora con sus hojas y tratar de que sigan vivas, estoy seguro que si saco una plantita de 10 cms. en un metro cúbico de tierra no va a pasar nada, pero no es el caso. Entonces, esperamos a que duerman y para febrero las saco ¿se pueden sacar en enero y dejarlas a ver que pasa?, es que nunca me he preocupado de tomar nota de nada, las trato y las maltrato y ellas solas se van acoplando a mis gustos.

Acabo de darme una vuelta por mi "bosque" y he visto que tengo Acacias de Alejandria, Azufaifos, Almez, Laurel, Durillos (olivos no he visto ninguno pero seguro que sale alguno por ahí), pyracantas, tengo una higuera en maceta, macasal, ciruelos, membrillos, etc.

Saludos

12. mikonano

mikonano

El arbol que plantes crecera lo que dejes que crezca,para eso estas tu,para podar y dejarlo del tamaño que quieras. Lo importante es siempre tener una maceta y las condiciones para tenerlo.

13. Sarai

Sarai Guest

José Miguel

Yo te lo vuelvo a agradecer, y con lo de tus datos me voy a explicar mejor.

Acepto lo de que el envío lo pagues tu y no te estoy diciendo de mandarte dinero, pero....

Si que me gustaría tener un detalle, y no estoy hablando de comprar algo y enviartelo. Soy una persona a la que le gusta estar haciendo siempre cosas nuevas y bastante manitas. Lo último que me ha dado por hacer son unos cuelgamacetas de macrame hechos con hilo, son muy bonitos (mi gusto personal) y perfectamente puedo hacer uno para ti y enviartelo, aunque solo sea por tener un detalle.

Te vas a tomar la molestia de sacar los arbolitos, prepararlos, enviarlos y además pagar el envío. Entiendo lo que dices de que de otro modo te haría sentirte mal, pero entiende tu también que todo eso sin ni siquiera tener un detalle por mi parte me haría sentir mal a mi, pues me daría la sensación de estar aprovechándome.

Si no te gusta la opción por ti, piensa que lo hago por mi, para no sentirme mal yo. Y luego cuando te llegue el sobre si no te gusta o no tienes donde ponerlo pues se lo regalas a alguien de tu familia que tenga un balconcito y disfrute con las plantas.

Un saludo

14. JOSE MIGUEL SOLA

Bueno os dejo las fotos que acabo de hacer para que os hagáis una idea de lo que sale, supongo que plantado por los pájaros, semillas que vienen en el mantillo, etc.

Un alce que me dio por dejarlo en una maceta de freesias, los alces empezaron a verse después de una tormenta de viento enorme que trajo las semillas de los vecinos lejanos que si tienen.

En esta maceta que plante semillas de macasal, deje crecer una higuera, un morero, una hiedra y tengo que sacarlos.

Una acacia de Alejandría, estas deben ser los pájaros porque las mas cercanas estan a dos kilometros.

Una "Maria", que no que no, fijaros que son moreros y ese que ha crecido tanto ha salido con las hojas muy lobuladas por lo que me lo voy a quedar. Las moras son esquisitas.

En el centro de la imagen un Almez (almencino), con 3 hojillas. Tengo otros con mas hojillas que han sido maltratados un poco y deben ser mejor para bonsai, hice la experiencia con una higuera, la cortaba, la talaba, etc., le hacia perrerias y ahora la tengo en el jardin tipo bonsai, je je

Un laurel tambien con 3 hojas, los tengo de todos los tamaños.

Etc., etc.

Yo pienso que el Almez es como un olmo pero que da fruto comestible y no le ataca la grafiosis, para bonsai estaría bien.

El granado es una variedad ácida y la granada es casi negra, de un color rojo/violaceo oscuro, que la hace muy llamativa. De hecho hace años lo vio un señor que hacía bonsais y me pidio porque nunca los habia visto y quería presentarlo a un concurso....Seguro que gano , jiji

Esto es casi todo amigos

15. mikonano

mikonano

Jose los tienes estupendos, que suerte que te salen arboles por todos lados jeje