Cambios de Género, Porque?? a Cuenta de Que??

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por mando, 8/12/07.

1. mando

mando Orquiadicto +

Holas Gentes...

Alguien de ustedes sabe porque la cambiadera de Géneros en las Orquídeas?? Quien decide eso?? Existe alguna base?? o es puro antojo??

Un ejemplo de cambios? Oncidium>Trichocentrum>Lophiaris :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: y luego??? ahque cosas....

Es un arroz con mango esto...:-? :icon_rolleyes:

2. Hola OndaM
    No tengo ni idea, como la mayoría,creo. Pero sería bueno saber a que obedecen los cambios y en que criterios se basan.

Saludosss

3. INÉS MEZA

INÉS MEZA Inés

Estoy totalmente de acuerdo. Tras de que no me ha costado trabajo aprenderme los nombres me ponen otra vez en problemas porque a un x se le antojo!
    Inés :happy:

4. fjchavez

fjchavez

creo que es pork ahora se estan realizando estudios geneticos a las plantas....estudian su ADN y eso sirve para separar plantas que se pensaban que eran del mismo genero pero que su informacion genetica dice que son distintos.

5. Jackie_

Jackie_

Que me disculpen los entendidos por mi ignorancia, pero la verdad es que todas las denominaciones me parecen una reverenda tontería, sobretodo cuando son nombres tan complicados, y porque siempre aparecen nuevas especies y terminamos más despitados que cuando no sabíamos nada.
    Un saludo.

6. ZOA

ZOA

Efectivamente vamos a terminar todos tarumba, con tanto cambio.

Me temo que no nos van a hacer caso, porque se trata de lo que comenta fjchavez.

A partir de ya, cuando hagamos la ficha de nuestra planta, habrá que dejar un hueco grande para añadir, antes....................... :11risotada:

Un beso

7. Suspiro

Suspiro

Si los botánicos estos entraran en mi invernadero y vieran las notas que pongo (del estilo de "cat blanca vieja con labelo amarillo claro, comprada en extranjera de casita de chocolate"), se iban a morir de un infarto:meparto:

8. Jackie_

Jackie_

Qué buena Suspiro, me has dado una buena idea! Voy a hacer lo mismo con mis orquis y bromelias!

9. si, de este tipo, tambien son mis identificaciones...y eso si no las acabo perdiendo.

en los animales, tambien hacen lo mismo....y no se por que...pero, sera por descubrimientos que van haciendo.

un saludo.

10. normancash

normancash

Esto era algo pronosticado por los taxonomos, existian muchas especies dentro de un genero con morfologias diferentes , taxonomicas dentro de un mismo taxon. Con el descubrimiento de ADN; fue como darles la varita màgica. Esto no se hace a los caprichos de alguien, con tanto estudio ven especies dentro de un mismo genero las revisan y dicen se parecen pero no tanto, y luego con el ADN comprueba es otro genero y listo. Caso de Lycastes y Ida, Oncidium, Trichocentrum; Encyclias y Prostecheas.

Lo que creo que debemos de hacer es tomar esto en serio a pesar de nuestras profesiones y otros quehaceres y prepararnos para leer mas , los cambio siguiran.

11. mando

mando Orquiadicto +

Pues si es como dicen y confirma Norman, con el ADN esto se hara un arroz con mango, piña, queso, frijoles y remolacha... wacala....

Por lo vientos que soplan al parecer cada especie terminara siendo un genero y cada "variedad" una especie... porque digo esto? el ADN jamás será identico inclusive en la misma especie reproducidas por semillas.

Lo siento Norman, pero no me lo puedo tomar en serio (pues soy hipertenso y capaz me da un infarto al ver cambios taxonomicos a diestra y siniestra a cada rato), pero si puedo irme culturizando segun pasen los años...

Veo que sabes bastante sobre esto Norman, quien o quienes hacen esto? cuando se hace un cambio taxonomico, no se le da un merito al que lo hizo?

12. normancash

normancash

Para las americas se de R.Dressler, F.Popullin. Dressler viaja mucho entre todos los paises, mexico - brasil.
    Nuestro buen amigo Alfredo, conoce de él. Y por aca , pronto vendra segun tengo entendido.

Ellos son los taxonomos por referencia.

13. Rodolfo Hernandez

Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

hola amigos

recuerden que entre los cambios no pueden dejar atras a las pleurothallis que Dressler acaba de clasificar en 20 géneros diferentes

para mi, los cambios es algo bueno, mejor si son con ADN porque así en definitiva ya no los cambian

saludos

14. Pues creo que esto va a ser terriblemente complicado, por lo que he leido por ahí incluso hasta los taxónomos ,que se supone que son los expertos y tienen la última palabra, no se ponen de acuerdo a la hora de clasificar y diferenciar entre géneros, y ya no digo entre especies.

Y a nosotros nos amargan la vida con tanto cambio :desconsolado: , no hay derecho después de haber tenido que aprender tantos nombres a veces casi impronunciables.

¿Y ésto acabará aquí?...pues no lo creo, más adelante se descubrirán nuevas cosas, y vuelta a empezar. Y ojo, no voy en contra de la ciencia ni mucho menos, todo lo contrario, pero debían tener un poco de consideración de los pobres aficionados y no complicarnos tanto la vida, sinó facilitarnos las cosas. No obstante creo que muchos seguirán usando los términos antiguos sin importales tanto tragín ;)

15. mando

mando Orquiadicto +

Carmen!! a mi se me olvido contestar a tu post... yo comparto tu sentir... a pesar que lo hagan con ADN siempre vendra otro Botanico y hara los cambios que se le antojen pues querra dejar su legado en los libros... es decir ser del monton cambiando nombres a diestra y siniestra basados en una minima excusa...

Un ejemplo de los relajos que les encantan hacer a estos señores, que no son pocos, me imagino seran unos miles de Botanicos... es este pobre Epidendrum secundum vean la barbaridad de nombres que ha tenido el pobre... ni el sabe como se llama en realidad jajaja

Synonyms Amphiglottis corymbosa (Ruiz & Pav.) Britton 1924; Amphiglottis lacera (Lindl.) Britton 1924; Amphiglottis secunda (Jacq.) Salisb. 1812; Amphiglottis secunda (Jacq.) Britton 1924; Encyclia pulcherrima Dodson & D.E. Benn. 1989; Epidendrum antioquiense Schltr. 1920; Epidendrum brachyphyllum Lindl. 1853; Epidendrum bulkeleyi A.D.Hawkes 1957; Epidendrum cochlidium Lindl. 1840; Epidendrum coroicoense Schltr. 1929; Epidendrum crassifolium Lindl. 1853; Epidendrum crassifolium var. albescens Pabst 1976; Epidendrum cuzcoense Schltr. 1921; Epidendrum dichotomum C. Presl. 1853; Epidendrum dolichopus Schltr. 1920; Epidendrum ellipticum Graham 1826; Epidendrum elongatum Jacq 1789; Epidendrum evectum Hook. f. 1871; Epidendrum expansum Rchb.f. 1877 ; Epidendrum fastigiatum Lindl. 1853; Epidendrum fimbria Rchb.f. 1854; Epidendrum giroudianum Rchb. f. 1856; Epidendrum gracilicaule Rchb. f. & Warsz. 1854; Epidendrum herzogii Schltr. 1913; Epidendrum incisum Rchb. f. & Warsz. 1854; Epidendrum inconstans Ames ex Gleason 1931; Epidendrum juruaense Cogn. 1906; Epidendrum lacerum Lindley 1838; Epidendrum lindenii Lindl. 1845; Epidendrum longihastatum Barb.Rodr. 1877; Epidendrum novogranatense Rchb.f. & Warsz. 1854; Epidendrum pachyphyllum Schltr. 1920; Epidendrum polyschistum Schltr. 1920; Epidendrum pulcherrimum Klotzsch 1854; Epidendrum secundum f. albescens (Pabst) F.Barros 2002; Epidendrum secundum var. albescens (Pabst) F.Barros 1996; Epidendrum sulfuratorium Krause 1914; Epidendrum tarmense Schltr. 1921; Epidendrum tricallosum Schltr. 1919; Epidendrum versicolor Hoehne & Schltr. 1926; Prosthechea pulcherrima (Klotzsch) W.E. Higgins 1997

Fuente: http://www.orchidspecies.com/episecundum.htm

RIDICULO VERDAD???