Camelia con hojas rígidas y acartonadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por bclarog, 26/9/06.

  1. Hola,

    Tengo una camelia y desde hace unos dias las hojas se le han puesto muy rigidas y acartonadas. Algunas se le caen nada mas tocarlas. Pienso que se esta secando. El caso es que esta en una terraza en Malaga orientada al sur donde tan solo le da el sol directo una hora por la mañana, pero creo que eso es lo que le ha afectado, aunque la riegue a menudo, dos o tres veces por semana, segun el estado de la tierra. La he movido en la terraza donde no le alcance el sol, pero no estoy seguro de hacer lo correcto.
    Me daria mucha lastima que se me muriera, y mas porque esta cargada de flores sin abrir. No quiero dejarla por imposible, por eso pido vuestra ayuda. ¿Como podria recuperarla?

    Es mi primer bonsai, pero no sera el ultimo.
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Camelia enferma

    Hola bclarog.

    La camelia es bastante puñetera de cuidar fuera de sus zonas de preferencia (Galicia y Asturias)

    Yo traté de cultivarla en Madrid y me llevé un palo sin hojas a Galicia. Menos mal que revivió.

    No aguanta el sol directo (excepto a primerísima hora de la mañana), mejor semisombra.
    No aguanta el viento (le seca las hojas y se desprenden fácilmente),
    No aguanta la baja humedad ambiente (siempre tenerla sobre una bandeja con guijarros y agua y pulverizar agua varia veces al dia si es necesario).
    No aguanta la sequía. Mantener siempre húmedo el sustrato pero bien drenado y nada apelmazado. Las raices necesitan mucho aire.
    Un bonsai se riega cuando se seca la superficie, una camelia no se riega si la superficie está húmeda. Parece lo mismo pero hay un matiz ...

    Y lo más importante, no aguanta la cal. Si el agua de tu ciudad es dura deberías regar con agua de lluvia siempre que puedas y mientras debes acidificar el agua con ácido cítrico (limón) ó acético (vinagre). Debe tener sustrato especial para plantas acidófilas ó turba ácida.

    No pienses en que se te va a morir pero ten en cuenta que te va a dar muchos dolores de cabeza :twisted:

    Ah!, pregunta siempre que tengas dudas. Suerte :5-okey:

    Mar
     
  3. Re: Camelia enferma

    Muchas gracias por la pronta y excelente respuesta.

    Me has dado unas pautas muy exactas de cual es el camino a seguir.
    De momento creo que la seguire dejando en la terraza, donde no la alcance el sol, pero me asalta alguna otra dudilla.
    El agua de mi casa debe ser bastante caliza ya que de pulverizarle las hojas con ella le salen marcas blancas. Pero yo la saco en una botella y la dejo al menos 24 horas en reposo para intentar rebajarla al maximo. Quizas sea mejor no pulverizarla, sobre todo ahora que no hace tanto calor...

    Por otro lado, ¿como va lo del vinagre o el limon?¿En que cantidad lo mezclo con el agua?

    Tengo previsto reducir el viento de la terraza con unas cristaleras pero quizas seria bueno introducir la camelia dentro de casa mientras tanto para protegerla del viento??


    Muchas gracias
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Camelia enferma

    No lo metas en casa, me olvidé eso tampoco lo aguanta :11risotada:
    Necesita agua en las hojas. Ponle agua debajo para crear ambiente húmedo. Y yo lo pulverizaría con agua mineral de baja mineralización ... Bezoya?? :16duda: . Total, con una botella tienes para más de una semana ... pensando ... para mucho más.
    Al agua de riego, por mucho que la dejes reposar le quitarás el cloro pero no las sales minerales.
    Si no lo quieres regar con agua mineral echale 4-5 gotas de limón por litro al agua del grifo. No tengas miedo que con este método no te puedes pasar.

    :adios:
     
  5. Re: Camelia enferma

    Gracias Mar,

    Seguire tus consejos al pie de la letra. Supongo que aunque los siga, ya no florecera este año. En algun sitio he leido que cuando una planta esta enferma lo mejor es eliminarle los brotes florales para que no le quite fuerza y la planta sobreviva con mayor seguridad, pero es que me da pena. ¿Quizas podria quitarle los mas pequeños?
    Respecto a lo del agua bajo la maceta, te recuerdo que vivo en Malaga, y la terraza esta orientada al mar, a unos 400 metros de la playa, con lo que humedad, no le falta. Quizas sea excesivo añadirle permanentemente agua a la maceta por debajo...
    Por cierto, si se le terminan cayendo todas las hojas ¿podria rebrotar el año que viene o seria ya imposible?
    Otra cosa que le hace mucha falta es un trasplante, porque las raices se le salen por todos lados y se ve que la calidad de la tierra es mala. Supongo que tendria que esperar para trasplantarla...
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Camelia enferma

    Hola

    No le cortes los botones florales.
    No te preocupes, si no es capaz de mantener las flores, no las va a sacar y ella sola los tirará.
    Es muy lenta en responder. A lo mejor ya se está recuperando pero te sigue tirando ls hojas por un tiempo y tardará en sacar nuevas hojas.
    Si en esa tierra ha sido capaz de sacar los capullos no será tan horrible como te imaginas, no te precipites en cambiarla. Hazlo en su tiempo.

    Sobre el agua debajo, tienes razón; no tenía en la cabeza dónde la tienes. De todos modos no pasa nada porque le mojes las hojas. están acostumbradas a mucha lluvia a parte de la alta humedad ambiente.
    ¿Tienes una foto que puedas poner?

    Mar
     
  7. Re: Camelia enferma

    Esta tarde hago la foto y mañana te la cuelgo, Mar

    Gracias. Tu ayuda es inestimable.