Buen día a todos, mi abuela cuidaba muy bien de su camelia y hace menos de un año falleció, ignoramos con mi mamá cómo es el cuidado, pero desde que mi abuela enfermó la camelia también (me imagino que era porque ella sabía de sus cuidados y no pudo seguir). Qué pudo haber sido? seguirá viva?, porque veo unos brotes pero nada en los ápices, algunas ramas estaban con hongos, las hojas cayeron todas, no he revisado raíces, pero cuando tenía la mayoría de sus hojas le cambiamos la tierra a un sustrato ácido para camelias, donde vivo el agua es muy calcárea (medí en un lab la dureza de agua que era 450 ppm CaCO3), será esa la razón?, el año pasado no alcanzó a florecer completa y se le empezaron a caer los botones. Adjunto imágenes de como era hace un año versus ahora en las mismas fechas
Problema 1: agua demasiado dura Problema 2: exceso sol. Si los cactus que tiene al lado están creciendo bien, eso significa que la camelia se está tostando con tanto sol directo. Búscale un sitio fresco con pocas horas de sol directo. En la foto de hace un año ya se le veían algunas puntas de las hojas quemadas del sol, así que está recibiendo demasiado. También es importante que el sustrato esté siempre húmedo. Nota en seguida la falta de agua, así que no dejes que se seque el sustrato.
Compra ácido cítrico en polvo en un garden, y cintas de tornasol, haz que el ph del agua de riego esté en torno a 5 o 6 como máximo, pon piedras en el plata de la maceta para que el fondo de la maceta esté más alto que en borde del plata, y mantén ese plato siempre con agua del desagüe, si no puedes cambiar la ubicación a una zona con menos horas de sol, tapa la maceta para que el barro no se caliente Comprueba también el ph del agua del desagüe, que esté en torno a 5
El objetivo debe ser ahora que estos botones que asoman sigan creciendo. Esto te dará idea de si la planta se recupera. Saludos