Camelia hojas negras y amarillas

Tema en 'Camelia' comenzado por Transil, 29/3/19.

1. Transil

Transil

Llevo observando que mi camelia lleva un año perdiendo muchas hojas. Primero le salen unas manchas negras y luego amarillean y por último se caen. ¿Alguien sabe de qué se puede tratar y qué puedo hacer?

¡Muchas gracias de antemano!

2. seixo

seixo Adicto a las flores

3. JRG

JRG

Hola Transil. Yo creo que el problema está en la tierra. en el sustrato. Lo primero ver que no tiene falta o exceso de agua (que no esté encharcada). Lo segundo sería ver si es ácido. Si esas dos cosas están controladas, supongo que le faltarán nutrientes, no se cuales. Pero ahora es el momento de abonar, mejor con abono orgánico. Y le vendría muy bien regarla con quelatos de hierro disueltos en el agua, lo agradecen mucho.
    Saludos

4. Transil

Transil

¡Muchas gracias a los dos! Puede que tengas mucha razón JRG. Desde que la compré, la planté en el suelo con sustrato ácido no he vuelto a preocuparme de nada más que regarla intentando buscar un equilibrio de riego adecuado. Intentaré en estos días mullirle un poco el suelo y añadirle sustrato y fertilizante ácido. Supongo que esto le dará más vigor a la planta.

Pero por lo que he visto en el artículo de seixo las manchas de color negro pueden ser negrilla, no? Debería combatirla?

5. seixo

seixo Adicto a las flores

@Transil la negrilla es diferente a lo que tienes. La negrilla es un hongo que se forma sobre las hojas cuando hay muchos pulgones o cochinillas. Eses bichejos producen una sustancia dulce y azucarada que es sobre la que se asienta el hongo. Lo bueno de la negrilla es que es muy fácil limpiarla con un poco de alcohol o con algún jabón suave (tipo el jabón potásico), aunque hay que eliminar la plaga que la produce.

En tu caso lo que hay son zonas secas o muertas en las hojas. No tiene nada que ver con la negrilla.

Sigue los consejos de @JRG que conoce bien los cuidados de las camelias. Necesitas una cantiad bastante generosa de materia orgánica (que además te corregirá el pH y aportará nutrientes adicionales). Y vigila el riego por si hay un exceso o un defecto. Al lado veo un carpobotus edulis, y si tiene la misma pauta de riego que la camelia, una de las dos plantas tendrá algún problema con el agua. También mira la dureza del agua porque a las camelias no les gusta la cal.

6. Transil

Transil

Buena apreciación sobre el carpobotus edulis. Pero no los riego de la misma manera. En cuanto a la dureza del agua no creo que sea un problema. El agua del Canal de Isabel II (Madrid) suele ser muy blandita.

Entonces mejor echar sólo retirar parte de la tierra actual y sustituirla por abono orgánico que por sustrato ácido?

7. JRG

JRG

Yo lo que haria seria retirar parte del sustrato y sustituirlo por uno acido mezcldo con abono organico, asi la solucion no dependeria de la calidad del nuevo sustrato. Pero con cualquira de las tres soluciones te ira bien. Asegurate de que no queda encharcada cuando la riegas.
    Saludos