Camelia: la flor de Galicia

Tema en 'Camelia' comenzado por eskibias, 29/3/07.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Justo antes de la avería del servidor, abrí un tema a propósito de la exposición de camelias que se celebró en Madrid el pasado fin de semana, 24 y 25 de Marzo. No sé si será del interés de alguien, espero que sí :happy: , así que me animo a recuperarlo aunque se me escape algo de información.

    Os decía que la exposición abrió sus puertas el sábado 24 a las 14:00 h. en la Casa de América del Palacio de Linares, un precioso y emblemático edificio en el centro de Madrid, recuperado hace unos años para este tipo de eventos:

    [​IMG]

    La organización corría por cuenta de la SEC (Sociedad Española de la Camelia) y Tourgalicia y reunia 25 expositores con más de 200 variedades distintas.

    Cuando llegamos iolanda, Zeus_z y un servidor, cámara en mano, había gente pero todavía se podía entrar sin dificultad. En un rato, se llenó de tal manera que la cola daba la vuelta al edificio y la entrada se restringió. Se trata de un salón de exposiciones de unos 300 m2, dónde se colocaron varios mostradores en los que se exponian las distintas colecciones de los expositores que asistieron. Siento no poderos dar nombres pero los desconozco.

    [​IMG]

    Nunca había estado en una exposición de este tipo, así que yo me imaginé un montón de camelios puestos en fila y me sorprendió comprobar que se trataba de pequeños centros realizados con los diferentes cultivares expuestos, algo lógico por que de esta forma se puede presenciar una gran variedad.

    Es increíble la amalgama de colores, tamaños y formas que pueden presentar las camelias. Tomé muchas fotos, pero llegó un momento en que era muy dificil pararse sin que te dieran un codazo o un empujón y además la luz no era muy buena, así que pocas merecen la pena de mostrar. Aquí os pongo una de las preciosidades que vimos:

    [​IMG]

    Otra, que también siendo una camelia, no se parece en nada a la anterior. Esta tiene los pétalos rojos y los estambres blancos, un contraste perfecto y su forma es de anémona:

    [​IMG]

    Me llamaron especialmente la atención algunos cultivares en tonos berengena y morado, más que nada por que ignoraba que existiese este color:

    [​IMG]

    Antes de que se me olvide, quiero destacar el éxito de la exposición pues, aún siendo la entrada gratuita, allí se exponen otros muchos temas de entrada libre sin la asistencia masiva que hubo con las camelias, lo que implica que el público madrileño o de cualquier otro lugar, seguro agradecería eventos de este tipo más a menudo.

    Si alguien va por Galicia, no dejéis de visitar lo que podáis de la ruta de las camelias, y a los gallegos, que os animéis y promocionéis más por el mundo esta hermosa posesión que tenéis. Os invito a que os asoméis desde aquí un poquito a estos jardines:

    Ruta de las camelias:


    Un enlace de interés:

    Ponga usted una camelia en su vida

    Será de agradecer cualquier nueva aportación sobre el tema.
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Camelia, flor de Galicia

    Antes de que se borre... :smile:

    Qué bonito, no me extraña que hubiera achuchones y empujones. Gracias por tomarte de nuevo el trabajo de abrir este hilo, Eskibias.

    Iolandaaaa! Queremos ver más fotos y corren rumores de que tú también tienes...
     
  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Camelia, flor de Galicia

    Eskibias ¡qué bonitas!! La primera es como la que hay en casa .Las otras no las conocía. Porque las que mas se ven me parece a mi son esa matizada y una de color rosa lisa y las blancas menos.Así que un regalazo para mis ojos.Gracias por compartir con nosotros.
     
  4. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Camelia, flor de Galicia

    Uhmm. Te he visto las fotos en tu galería...Gracias por el detalle, por tu reportaje se puede apreciar que ha habido una gran variedad.... MUy, MUy interesante.

    Las camelias moradas (solo hay expuestos dos cultivares), son la Doña Hercilia de Freitas en la foto general y la Angelina Vieira en la última foto... También veo que has fotografiado (alguna camelia de Ouro) en exposiciones pasadas.

    Felicidades y muchísimas gracias por tu reportaje, (a mí particularmente me ha hecho una ilusión enorme).
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Camelia, flor de Galicia

    eskibias, gracias por recuperar el hilo :razz: . Y muchas gracias por tus amables palabras hacia mi tierra, eres un solete :beso: .

    Me alegra que os animárais a ir, ya que soy la 'culpable' del aviso ;) .

    En el Concurso Exposición de Pontevedra, no se cabía, había gentes y gentes.

    Imagen_042.jpg
    Higo Kumagai tsubaki. No tiene forma de anémona, o sí...:11risotada: , en fín, hablando estrictamente, es una Camellia japonica tipo Higo. Lo blanco son los estambres transformados en petaloides. Es una flor grande, muy rara y vistosa.

    :13mellado:
     
  6. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Camelia, flor de Galicia

    Si Hawai, yo también estaba.....:11risotada:

    No sé porqué pero esa camelia está de moda este año...
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Camelia, flor de Galicia

    Roque, en exposiciones pasadas no he fotografiado ninguna por que es la primera que visito.

    Claro, el caso es que había varias con nombres japoneses y también había mucho japonés por allí con cara de entendido, además de las susodichas señoras con abrigos de pieles :11risotada:

    Me alegra que os guste. A ver si se animan Yolanda o Zeus a ponernos alguna foto más, por que hábía auténticas hermosuras.
     
  8. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Camelia, flor de Galicia

    :11risotada: No hombre, no me refería a eso; decía que algunas camelias que has fotografiado ya han sido "camelia de oro" en otras exposiciones, con lo que se denota que tienes muy buen gusto .

    Entono el mea culpa.. :icon_redface: por crear el malentendido
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Camelia, flor de Galicia

    ¡Ah, perdona! :11risotada: . Lo cierto es que gustarme, lo que se dice gustarme, me gustaban todas, pero fotografiaba las que me parecian especialmente curiosas, como la higo kawasaki.:happy:

    Aprovecho y os pongo otra foto de una que también me gustó. En realidad era más oscura de lo que aparece en la foto.

    Imagen_059.jpg

    Black Magic (De esta sí me sé el nombre :smile: ). ¿Forma de peonía?
     
  10. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Camelia, flor de Galicia

    No, es una semidoble, es bastante oscura como esto.. aproximadamente
    HIBRIDA-_NIGHT_RIDER.jpg
    Se llama NIGHT RIDER y no es japónica es una Hibrida, quizá la más oscura conocida...pero en camelias nunca se sabe:icon_rolleyes:

    Creo (por refeerencias) que la blak magic además de ser más grande es de una tonalidad parecida, pero yo aún no la tengo...quizá en otra ocasión:11risotada:
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Camelia, flor de Galicia

    Pues ya veo que te gustan las camelias, Roque, como buen gallego :happy:.

    Sí, era casi de ese tono, aunque yo diría que con más brillo en los pétalos.

    Mientras esperamos a que Yolanda pase y nos deleite con alguna de las suyas, más profesionales y no tan amateurs como las mias, yo sigo poniendo alguna foto más:

    Más jaspeadas. Me encanta esta forma:

    Imagen_043.jpg

    Esta sí que es requetedoble. Como hacía tanto calor, los expositores se pasaban el rato con el frufrú dándoles agua para que no desfallecieran. Pese a todo, se las veia languidecer por momentos.

    Imagen_050.jpg
     
  12. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Camelia, flor de Galicia

    Gracias Eskibias, por ir y mostrarnos a los gallegos que no las hemos visto esa maravilla de flores, porque no os creais que se ven así tan fácil. Las que mas abundan por la zona de Coruña son las rosas y las blancas, pero, yo las color berenjena y las rojas no las he visto nunca en ningun jardin. La verdad es que es un arbol precioso, no solo por la flor, sino por su verdor brillante durante todo el año. El único inconveniente que tiene la camelia, en interior, es las heladas, dejan las flores todas pochas. A mi me tiene mi madre enraizando una como la segunda foto que pones, ya tuve una con flores rosas y en una semana se secó por completo. Un besote grande para todos los amantes de las camelias.
     
  13. Re: Camelia, flor de Galicia

    Pues no sé ahora, pero hace unos 5 años intenté visitar el Pazo de la Saleta (citado en la ruta de la camelia), y es particular, estando además dividido entre varios propietarios. Pude visitar una parte gracias a que le eché "morro", llamé y el dueño, muy amable, me permitió echar un vistazo. (Mi interés no era por sus camelias, sino por la magnífica colección de árboles y arbustos exóticos que tienen).
    Si alguien sabe más se lo agradecería, ya que no me importaría volver a visitarlo.
    Saludos.
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Camelia, flor de Galicia

    El Pazo de Santa Cruz de Ribadulla (por cierto, no es Rivadulla?) también tiene truco; una vez vistos los jardines "oficiales" (de pago) se puede ver parte del resto e la propiedad diciendo al señor que vigila que vas al vivero (Ortigueira). Como el vivero es una visita imprescindible, te puedes pasar todo el día en el Pazo disfrutando de las camelias ;)
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Camelia, flor de Galicia

    (es Ribadulla, Elionor :beso: , deriva de la palabra latina repena, y evoluciona siempre a b, nunca a v, que es falta de ortografía. Hay docenas de topónimos en Galicia que provienen de repena, todos los que empiezan Rib-. No es raro verlos mal escritos :icon_rolleyes: , incluso en carteles e indicadores. Rizando el rizo, Ribadulla lo he visto con b y con v en un mismo artículo sobre camelias :11risotada: .También sucede con la palabra bolboreta (mariposa), que se ve muy a menudo como volvoreta :sorprendido: )

    betula, para visitar La Saleta hay que llamar por teléfono, para ponerse de acuerdo con la dueña en el día y hora. La visita incluye la zona del jardín australiano, que imagino verías, pero te lo comento por si acaso.

    :13mellado: