Camelia no echa brotes, pierde hojas y florece poco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por ralpi, 22/5/07.

  1. ralpi

    ralpi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Hola expertos,

    Hace 3 años me regalaron una preciosa camelia de 1,5 m. (parte aérea) y la coloqué en una zona del jardín (zona norte de Madrid) que creo que es la mejor para ella: sombra todo el día salvo algunas horas de sol a primera hora de la mañana.
    Ha estado espléndida estos 3 años (de hecho no la había trasplantado de la maceta que traía del vivero porque estaba constantemente con flores, con capullos o con nuevos brotes!!!) pero los problemas comenzaron hace algunas semanas, al iniciarse la primavera....
    En todo este tiempo:
    - No ha echado ningún nuevo brote de hojas.
    - Los mitad de los capullos no los ha abierto y la otra mitad los está abriendo ahora, cuando la floración tenía que haber terminado hace semanas.
    - Tiene una pérdida constante de hojas que, unido a la falta de brotes, está convirtiendo mi preciosa camelia en una maraña de ramas peladas :desconsolado: .

    Pensando que quizá la maceta que traía se había quedado pequeña, hace cosa de un mes la trasplanté a una mayor, completando con tierra ácida de castaño, pero no resolvió los problemas.
    Aparte del abono específico que siempre he utilizado, me aconsejaron que añadiera potenciador de raices, pero tampoco parece ayudar (lo eché hace unos 10 días....).

    ¿¿ Qué puedo hacer para recuperar a mi preciosa camelia ??? ¿Tendría que podar?

    ¡¡ Ayuda, por favor !!:-?
     
  2. Re: Camelia en grave peligro !!

    Hola Ralpi, mientras te contestan los expertos te daré mi opinión, yo no la podaría, si ya la has cambiado de tiesto, de tierra y la has abonado, creo que tienes que dejarla tranquila hasta que se asiente.
    Nosotros tuvimos problemas con una de las 10 que plantamos, se ve que mi hija y yo ya estábamos cansadas de hacer hoyos y una de ellas la plantamos dónde no se encontró a gusto, a los pocos meses volvimos y mi hija Isabel la cambió de sitio, cavando mas hondo y abonando bien y ahora está tan contenta y dando muchas flores.
    A lo de la floración que dices que ahora ya no es época, te diré que a mi me sorprendieron tres camelias blancas que florecieron a finales de Octubre de este año. La pena es que tengo fotos pero con cámara normal y no las puedo poner en el foro. Saludos.
     
  3. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Camelia en grave peligro !!

    Por lo que cuentas creo que ha tenido un bajón..... la camelia ha tenido más capullos que los que podía, seguramente por debilidad de la planta o por un pequeño desajuste, con los que le ha llegado el tiempo de cambiar hojas y aún está con flores....

    Lo siguiente que hará será intentar abrirlas y tirar con las que no pueda..estamos en mayo pues hasta mediados de junio tiene tiempo... como las fuerzas son limitadas...el plan es...sacar flores y posteriormente sacar los brotes.... o sea hasta mediados de junio brote ninguno o en segunda "tacada"...finales de agosto principios de septiembre.

    Podrías accelerar un poco el tema sacándole los capullos... aunque lo mejor sería que los tirase ella.

    No veo que hubieras hecho nada mal, sino que bueno es un ser vivo... y tienen estas cosas.

    Suerte
     
  4. LittleSister

    LittleSister

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Camelia en grave peligro !!

    Hola ralpi, yo creo que lo que ha pasado ha sido una combinación de varias cosas. Por una parte, es posible que la maceta se le hubiera quedado pequeña, y por eso la planta perdió fuerza. Emitió los capullos, y como dice Roque141, no pudo con todos. Si además, tienes en cuenta el transplante, que normalmente le supone un parón a todas las plantas, pues a la pobre camelia se le ha juntado todo... Es normal que aún no tenga brotes nuevos, y que tarde un poco en adaptarse. Vamos, es lo que me parece a mí. Si le has puesto un potenciador de raíces, ahora la planta se concentrará en eso, así que es posible que se acaben perdiendo esos capullos que le quedan. Yo te recomiendo que para ayudarla a que se adapte cuanto antes, y recupere su vigor, le quites las flores, así le ahorras ese gasto y empezará a emitir brotes nuevos, porque si ha perdido tantas hojas, es lo que más falta le hace... Para la siguente floración ya se habrá puesto al día y te dará más flores.

    En fín, espero que te sirva de algo. Mucha suerte con tu camelia!
    Saludos.
     
  5. ralpi

    ralpi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Camelia en grave peligro !!

    ¡¡ Muchas gracias a todos por vuestros consejos !!:5-okey:
    Tendré un poco más de paciencia, cruzaré los dedos y ... ¡¡espero que se recupere pronto !! (también confío en que las lluvias de estos días en esta zona ayuden un poquito a que se sienta como en casa....)