Camelia no florece y tiene clorosis

Tema en 'Camelia' comenzado por Iana, 19/2/21.

1. Iana

Iana

Buenas, hará un par de meses compré una camelia y la planté en mi jardín. Al cabo de unos días, observé que algunas hojas se ponían un poco amarillas en los márgenes y algunas hojas verde claro. Buscando información llegué a la conclusión que le faltaba acidez i presentaba clorosis por falta de hierro, así que a partir de entonces la he regado solamente con agua ácida o de lluvia, le he echado un par de veces fertilizante para plantas ácidas y le eché también quelato de hierro.
    Sin embargo, después de dos meses, la planta sigue exactamente igual, no mejora ni empeora. Además, los botones florales no evolucionan. No se han secado aún por lo que pensaba que la planta podría llegar a florecer pero ya estamos a finales de febrero y no ha hecho nada.

Hoy le he echado sustrato para plantas ácidas para ver si mejora. Me gustaría saber vuestra opinión ya que no estoy muy segura si su aspecto y falta de floración es debido a que le sigue faltando acidez o simplemente debido al cambio de ambiente y la adaptación. Hace poco tuvimos una ola de frío intensa de dos semanas que podría haber influido en su demora en la floración.

Os dejo una foto del aspecto de mi camelia.

Muchas gracias!

2. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Verifica que no la has sembrado muy hondo, que la tierra no esta recibiendo demasiada agua y que la tierra esta drenando el agua bien. Normalmente la camelia tiene que estar un poquitin por encima de la tierra del jardin (2-3 cm). Yo usualmente le doy de 4-8 litros en el verano dependiendo del taman~o de la camelia y dependiendo de como va a estar el clima esa semana.

Tambien... un poquitin de cambio de color a veces es causado porque las hojas no estan acostumbradas a estar afuera cogiendo mucho Sol (en algunos viveros, mantienen las camelias en sombra brillante y las hojas se pueden poner amarillas/bronceadas cuando de repente les da mucho Sol. Una vez esas hojas se re-emplazan por unas nuevas, las nuevas pueden aguantar mas el Sol. Las japonicas prefieron Sol hasta las 10-11am solamente durante los meses de verano calientes (transplanta a otro lugar si esta cogiendo Sol de por la tarde o de por la noche). Si es causado por el Sol y esta cogiendo Sol hasta las 10-11am, considera darle sombra "adicional" de alguna manera si es posible.

Manten la tierra humeda estable, sin periodos de tierra seca, seguido por tierra humeda, seca otra vez, etc. Para ver si necesita agua, unde un dedo a una profundidad de 10 cm a ver si la tierra se siente seca a esa profundidad (10 cm = la profundidad promedio de las raices de las camelias).

Asumo que tienes manera de verificar que la tierra continua acidica. Parece que los extremos de las hojas son los que se ponen amarillos y eso no indica que sea un problema de tierra alcalina. Si las venas de las hojas se mantienen verde oscuro pero el resto de la hoja se pone amarillenta, hay una deficiencia de nutricion, tipicamente causada por tierra alcalina (pH muy alto, muy por encima de 7.0).

La falta de floracion puede ser causada por el transplante al jardin, cosa que "molesta" a las raices. O esta camelia cogio un poco de frio y dejo de dar flores hasta que suban las temperaturas (2-4 semanas). O esta variedad da flores tarde. En el primer an~o, tienden a dar flores en tiempos incorrectos (mas temprano/tarde de lo normal) pero eso se arregla en el segundo an~o. Nota: si los botones se ponen color marron, se han secado o sufrieron mucho frio y los puedes remover; pero eso es algo que yo dejo para la primavera en Abril o Mayo).

3. Iana

Iana

Muchísimas gracias Luís, así me quedo más tranquila. Me he dado cuenta pero que la tierra es un poco arcillosa y he leído que las camelias no soportan esta clase de suelos. Podría ser eso? Igual debería arrancarla y cavar un hoyo grande en su sitio y rellenarlo de tierra ácida ya que cuando la planté no lo hice, pero me da mucho miedo dañar las raíces durante el proceso. Me lo recomendarías o es desaconsejable? Si como dices no es un problema de tierra alcalina supongo que no hace falta hacerlo. No he comprobado si la tierra de mi jardín es básica seguramente debería hacerlo.

4. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Hay varios tipos de tierra arcillosa. La tierra que es bien arcillosa y densa le podrian dar trabajo a las camelias. Cuando se seca la tierra, se ponen demasiado duras. Cuando estan bien mojadas, no drenan el agua bien. La tierra que hay por aqui es arcillosa pero no densa. A la tierra, yo le an~adi abono organico desde antes de tener camellias/plantas ahi y no he tenido problemas. Pero si te preocupa y observas que el agua no drena bien (unde un dedo a una profundidad de 10-12 cm a ver si se siente mojado, humedo o seco), podrias sembrar la camelia en un lecho elevado o en una maceta. Las raices de las camelias usualmente estan a no mas de 10-12 cm. Les gusta estar en tierra humeda (que drena bien) todo el tiempo -como en los tropicos- pero, no les gusta estar en tierra arcillosa empapada de agua por mucho tiempo (debido a que no drena el agua muy rapido). Hay mucha gente que hace un hoyo en la tierra y lo llena de agua para ver si el agua drena bien. Mi tierra es alcalina, con pH original de 7.6 (pero 6.8 - 7.0 ahora) asi que, dos veces al an~o, yo le hecho algo a la tierra para mantener la acidez. No me hes necesario llevar la tierra a niveles bien acidicos ya que las camelias toleran un poco de niveles alcalinos sin desarrollar clorosis en las hojas. En muchos viveros venden unos kits para probar la acidez del suelo.

5. Iana

Iana

Muchas gracias Luís por tus consejos! Comprobaré el suelo a ver qué tal. Creo que tienes mucha razón con lo del sol ya que me he fijado que las hojas verde claro son aquellas en las que le toca el sol de forma directa por la mañana. Ahora parece que uno de los botones florales está creciendo y se está poniendo rojo, espero que florezca!

6. Correo Volver

Correo Volver

Las camelias no llegan a la dificultad de otras plantas, pero no son fáciles. Imagino que eso también forma parte de su atractivo. Entiendo que lo ideal es que tenga un buen follaje, que florezcan bien, y que fructifiquen. Estos tres objetivos sólo he visto que coincidan en Galicia. Sin embargo, en esta geografía mía presentan buen aspecto, tienen abundantes flores pero no fructifican.

7. Acerfilia

Acerfilia

Hola Lana, como ya habrás leído, las camelias son muy sensibles a los cambios y puede que esté en su proceso de adaptación. También puede ser una variedad más tardía en floración, yo tengo algunas que todavía no han abierto sus botones.
    Si te es muy complicado rectificar el suelo en cuanto a drenaje y acidez, puedes probar a rescatarla después de la floración cuando esté creciendo y pasarla a un buen maceton de plástico enterrado en el jardín. Hay que poder material drenante tipo grava debajo de él para que no encharque y sacarlo una vez al año como mínimo para evitar que las raíces se agarren a la tierra. De esta manera podrás disfrutar de tu camelia controlando mejor sus condiciones. Este sistema se usa con arces japoneses, con buenos resultados.

8. Iana

Iana

Muchas gracias por tu consejo! Hoy me he fijado en que definitivamente está floreciendo ya y me he quedado más tranquila.

9. Acerfilia

Acerfilia

De nada Lana, aquí estamos para ayudarnos entre nosotros y disfrutar de las plantas.