Camelia perdiendo hojas. ¿He de podar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por dlaxina, 1/11/07.

  1. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos, muevo el post al foro de arbustos a ver si tengo más suerte.

    Tengo una camelia que no se por que está perdiendo las hojas. Está situada a la sombra, no la he cambiado de sitio ni he variado la forma de riego. ¿Que puede estar pasandole?.

    [​IMG]



    También me gustaría saber si he de podarla. He leido la ficha de la poda de la camelia pero no me queda claro si los troncos más finos que veis en la foto son sierpes o chupones o es que es así.

    [​IMG]

    [​IMG]



    Gracias por la ayuda.
     
  2. Re: Camelia perdiendo hojas y poda

    Las camelias no dan chupones, así que todas las ramas son de la propia planta. En general no es necesario podar más que las ramas secas o dañadas. En cuanto a la caida de la hoja, procura que el agua del riego no contenga cal, aplica un quelato por si tiene alguna deficiencia de hierro y procura abonarla con un fertilizante especial para plantas acidófilas. Con eso creo que se recuperará y dará hojas nuevas.
     
  3. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Camelia perdiendo hojas y poda

    mi gardenia esta igualita que tu camelia, es triste!, yo si la cambie de lugar a ver si funcionaba. Le he puesto el hierro, y te dire el tip... en un bote (cubo) puse agua y le heche un pedazo de viga de hierro ya oxidado, el agua se puso un poquito naranja y la riego con eso una o dos veces a la semana, aunque ya no perdio hojas las poquitas que le quedaron bien se ven sanas, asi que es cuestion de tiempo ver si le salen nuevas, no pierdo la esperanza!
     
  4. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Camelia perdiendo hojas y poda

    Muchas gracias por la ayuda,
    ya le he puesto quelatos y abono. Os iré comentando como va la cosa.
    Gracias de nuevo, un saludo.
     
  5. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Nueva consulta

    Hola de nuevo a todos,
    En noviembre hice una consulta sobre mi camelia que estaba bastante fea. Además de transplantarla a una jardinera bastante grande, a la sombra y con tierra ácida, hice lo que me recomendó chemayañez, añadirle quelatos y abono y la verdad es que ha mejorado muchísimo (gracias chema:beso: ), tiene muchas hojas nuevas, y un montón de botones. Uno ya se abrió!. El caso es que comparandola con otra que tengo de flor blanca, veo que tiene las hojas mucho más pequeñas y con un verde más claro. No se si tengo que volver a añadirle quelatos de nuevo.
    Os pongo unas fotos, perdonar por la pésima calidad:icon_redface:

    [​IMG]

    Esta es la otra camelia, la blanca, la veo bien a no ser por estas manchas de la foto que tienen algunas hojas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  6. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Camelia perdiendo hojas y poda

    Parecen dos especies distintas la blanca es una c.Japónica y la rosa una hibridación x williamsii, lo digo por la forma de la hoja... pero es que entre lo poco que veo y lo pequeñas de las fotos estoy a dar palos de ciego... e igual acierto (casualidad)...

    Pués bien a japónica es algo más resistente, entanto que algunas hibridaciones han salido más, llamemosle "delicadas", por eso se te queja de excesiva exposición al sol o poca acidez.... Ahora que yo te veo estupendas las dos....

    Os preguntareis, porque algunas hibridaciones son menos resistentes que la C. Japónica entonces ¿para que hibridas?...pués por ejemplo para estabilizar la flor, limitar o agrandar l tamaño, accelerar o decelerar el crecimiento, mejorar las características de la no japónica etc, etc.... para gustos y tiempo.
     
  7. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Camelia perdiendo hojas y poda

    Gracias por contestarme Roque:happy: . Pensaba que las dos eran la misma especie. Voy a intentar subir las fotos más grandes, aunque si me dices que las ves bien me quedo tranquila.
    Saludos

    [​IMG]

    Las manchas de las hojas de la camelia blanca

    [​IMG]
     
  8. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Camelia perdiendo hojas y poda

    Vistas las dos parecen japónicas aunque de diferentes cultivares....
    La rosa se ve que recupera con velocidad aunque tiene alguna hoja vieja... y la blanca tiene quemados los bordes... por cualquier pequeño motivo que se nos escapa...(exceso de humedad, golpe de frío o calor, etc)...
    De todas formas no le daría importancia ya que solo son un par de hojas, las nuevas estan bien.
     
  9. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Camelia perdiendo hojas y poda

    Gracias otra vez Roque:beso: . Como dices la rosa está cada vez más bonita (para como estaba hace unos meses....), la blanca si que puede ser lo que dices, ultimamente el tiempo está muy raro, lo mismo hace un frio que pela un día y al día siguiente calor.
    En cuanto empiecen a abrir los botones pondré fotos, estas plantas me tienen "enamorá"!:ojoscorazon:
    Saludos

    por cierto Roque, me encanta tu avatar!:happy:
     
  10. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Camelia perdiendo hojas y poda

    Muchas gracias dlaxina...es mi hija tomando posesión de una maceta que tenía preparada para una pequeña camelia.... (se ve en primer plano)