Camelia sin flores

Tema en 'Camelia' comenzado por lola2009, 6/2/21.

  1. lola2009

    lola2009 Jardinero novato

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Hola foreros,
    Tengo una camelia en maceta que compre el año pasado llena de flores, este año no ha dado ni una flor. La tengo en un patio sin luz directa del sol, hemos medido la humedad y siempre está al 60%, y la zona es Madrid.
    Le he puesto abono, ferrato de hierro (un par de veces) y lo único que he visto es que algunas hojas están como quemadas. Os pongo unas fotos. que es lo que estoy haciendo mal?
    Muchas gracias por vuestra ayuda
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Xipell

    Xipell

    Mensajes:
    810
    Ubicación:
    Barcelona
    Ubicación:
    31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Pues si no son quemaduras (porque dices que no le da el sol), no se si pueden ser consecuencia de sequedad tras las recientes heladas. Otras posibilidades son exceso de abono (hay que abonar después de la floración) o tal vez algún hongo. Por lo demás la planta en conjunto se ve sana y ya tiene brotes foliares; parece que ya es tarde para que forme capullos esta temporada.
     
  3. Luis_pr

    Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

    Mensajes:
    550
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    Es dificil dar una opinion sin mas informacion.

    Las camelias sasanquas usualmente dan flores temprano (en el oton~o) asi que, si esta es una camelia sasanqua, no dara flores otra vez hasta Septiembre-Noviembre. Como es todavia pequen~a y recien comprada, es dificil saber si es una camelia sasanqua o una camelia japonica. Las japonicas tienen hojas mas grandes (no aguantan el Sol de por la tarde) y dan flores mas tarde que las sasanquas, de Diciembre en adelante (depende segun de la variedad; algunas japonicas empiezan a dar flores en Diciembre, otras empiezan mas tarde).

    Las camelias nuevas a la venta estan desarrolladas a dar flores tan pronto que lleguen al vivero... para que se puedan vender rapidito... asi que el momento normal de dar flores no se puede determinar con certeza en el primer an~o. Ya para el segundo an~o, la planta se aclimata al clima de Madrid y produce flores en el momento "correcto" para esa variedad de camelia.

    Yo tampoco observe capullos de flores en la foto. Tambien es posible que se hayan caido o que no se hayan formado si la camelia tuvo una falta de agua critica. Una vez se forman los capullos, es bueno mantener las cosas humedas todo el tiempo (no secas y no empapado de agua). Las raices estan bien arribita en las camelias asi que si undes un dedo en la maceta a una profundidad de 7 cm (aproximadamente), dale agua si se siente seco. Si el agua se acumula en el platillo de la maceta, usala en otra planta.

    Las sasanquas aqui aguantan muchisimo el Sol, temperaturas sobre 37C y se pueden poner a coger Sol de por la tarde (siempre y cuando la maceta se mantenga humeda). Pero las hojas de las japonicas no aguantan Sol de por la tarde (se queman las hojas) y requieren sombra durante el verano empezando de 10-11am. Ahora en el invierno pueden coger todo el dia sin problemas. Si no sabes cual tipo de camelia esa es (sasanuqa, japonica, reticulata, hibrida), asume que requiere Sol por las tardes en el verano y dale sombra empezando de 10-11am.

    No dejes que crezcan otras matitas y yerbas en la maceta (veo algo en la 1era foto) ya que competiran con las raices de la camelia por agua y nutricion. Tambien preparate para usar una maceta mas grande si notas que las raices estan creciendo en circulo alrededor de la maceta.

    Las camelias crecen bien lento. En el invierno, no necesitan mucho fertilizante porque hay poca luz, temperaturas frias y, usualmente, estan semi-dormidas. Si enmiendas a la maceta para acidificarla, ten cuidado de no usar demasiada cantidad del producto. Busca las instrucciones o pregunta donde lo compraste si necesitas clarificacion. Agentes quimicos con sulfuro pueden quemar las pequen~as raices que tienen las camelias si le pones demasiado producto a las macetas.

    Saludos, Luis
     
  4. lola2009

    lola2009 Jardinero novato

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias, para darte más información es una camelia japonica, de hecho este verano la puse al sol un par de días, y las hojas se me pusieron como quemadas. Por lo tanto realmente no le ha dado el sol directo nunca siempre estuvo a la sombra.
    Faltarle agua no creo , pero estaré más atenta.
    Le ha salido musgo de la humedad, miramos la humedad y está muy alta en esta zona.
    Capullos no ha tenido ninguno, siempre salen brotes de nuevas hojas pero ningún capullo.
    La cambie de maceta el año pasado la puse en uno que era el doble de la que traía.
    No se si os puedo dar más Info
    Gracias
     
  5. Luis_pr

    Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

    Mensajes:
    550
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    Como dijo Xipell, suena entonces que tendria algun problema de poca agua. Estate segura que no recibe luz de noche. Lo digo porque aqui tengo una hortensia y otras plantas que reciben Sol directo en el verano despues de las 6:30pm. Y a veces, eso les causa problemas.

    Si la humedad en la maceta esta alta, verifica que los hoyos de desague no estan bloqueados y que el platillo no se queda lleno de agua por mucho tiempo. Si no hay rotos de desague, haz unos cuantos o cambia de maceta.

    Las japonicas dan flores dependiendo de la variedad. Puede que empiecen alrededor de Diciembre y hasta hay algunas que empiezan en Marzo y Abril. La placa de informacion de la planta a lo mejor dice cuando da flores. En el 1er an~o, el vivero hace que den flores muy temprano asiq que no se si esto seria el problema. Ya en el 2do an~o, deberia empezar a abrir flores al momento apropiado para esa variedad. Pero... yo pensaria que los capullos de las japonicas estarian visibles ahora. Problemas de agua pueden causar que no produzca flores/capullos. Y temperaturas que suben calientes por un tiempo, pueden hacer que se caigan los capullos cuando las temperaturas bajan demasiado bajo 0 grados Celsius. Si usas un fertilizante demasiado alto en nitrogeno o si lo aplicas demasiado, eso puede causar que crezcan las hojas verdes y no produzca muchas/ninguna flores. Por aqui, tambien hay animales como ardillas, conejos y ciervos que comen los capullos. Finalmente, si uno molesta las raices, eso puede causar que la planta no produzca flores. Sospecho que el transplantarla a lo mejor puede haber causado problemas (eso es mejor hacerlo en el invierno, despues que se abran las flores).

    Saludos.
     
  6. Frolo

    Frolo

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Miraflores de la Sierra
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama. Zona 8b.

    Yo creo que por ahí van los tiros. Dices que la compraste llena de flores el año pasado, eso sería en febrero o marzo, ¿no?. Por lo que tengo visto con las mías, las camelias forman los botones florales en junio-julio. Las camelias son plantas lentas, tardan en aclimatarse y adaptarse a los cambios y detestan que les toqueteen las raíces, entonces es posible que en la fecha en que debería formar los botones, la planta estaba ocupada en adaptarse y asentarse en su nuevo hogar. Aparentemente la planta está sana, procura seguir los consejos de @Luis_pr y @Xipell para que la planta esté a gusto y espera al verano a ver si forma los capullos.
     
  7. Xipell

    Xipell

    Mensajes:
    810
    Ubicación:
    Barcelona
    Ubicación:
    31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    @Luis_pr , en cuanto a las manchas marrones me refería a sequedad tras y producida por las heladas. El exceso de fertilizante también es sospechoso, más vale quedarse corto que pasarse.
    @Frolo , me parece que esta última hipótesis es la más plausible, la camelia venía forzada al comprarla, es transplantada y tiene trabajo en aclimatarse, no hay ni rastro de capullos en ningún momento, es decir, no es que se hayan caído sino que no se han llegado a formar. Ahora la camelia se ve bien en conjunto y está sacando brotes foliares que es lo que toca. Apuesto a que (como tu dices) en junio-julio, este año si que dará capullos.
    @lola2009 , a ver si acertamos, ya nos contarás.
     
  8. lola2009

    lola2009 Jardinero novato

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias, os contaré si es así
     
  9. saddys

    saddys

    Mensajes:
    3.315
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Ciertamente deberían verse en esta época ya los capullos, a punto de florecer o no, pero no tiene ninguno, incluso se ven brotes recientes cuando ya debería haber renovado las hojas, se ven los tallos leñosos. Según entiendo el único aporte de nutrientes que ha recibido esta camelia en maceta es un par de veces ferrato de hierro, si fuera una planta en tierra pues sería otra cosa pero estando en maceta habría que aportar otros nutrientes en la época adecuada, yo más que exceso creo que son carencias; nos comenta que la humedad es alta: bien, pero no sabemos si el sustrato es el adecuado para acidófilas. Por lo demás estoy de acuerdo con las sugerencias de @Luis_pr , @Xipell y @Frolo porque pueden ser varias las causas, así que hay que ir descartando... Mirar si el desagüe es correcto y lo del sustrato, de lo contrario actuar para que tenga el pH adecuado. No creo que esta primavera florezca, al no ser que lo haga a destiempo en verano, pero aunque no lo haga si le das buenos cuidados lo volverá a hacer.

    Yo no sé si es por el clima de Cantabria, pero las camelias han sido de las plantas que más rápido se han adaptado en el jardín. La primera que compré venía con capullos febrero- marzo, tras su floración incluso aún sacando flores comenzaban los nuevos brotes y al cabo de 2 meses ya formaba capullos para el siguiente año... Recuerdo que no alcanzaba a diferenciar al inicio si eran nuevos brotes o nuevos capullos; resumo al siguiente año y sucesivos ha florecido y sacado nuevo brotes sin ningún problema, pero estando en macetas hay que prestarles mucha atención.
     
  10. lola2009

    lola2009 Jardinero novato

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Cuando cambie de maceta le puse tierra especial para acidofilas. También le puse abono especial para este tipo de plantas, le puse al final del verano. Lo de las hojas podría ser algún hongo o bichito.?
     
  11. saddys

    saddys

    Mensajes:
    3.315
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Cuando tengas un momento sube foto de la planta íntegramente. Lo digo porque la maceta no es muy grande y tampoco está el sustrato cubriéndola hasta arriba y si hay algo que le molesta a las camelias es el tema de las raíces.

    De poder como te comenté antes, pueden ser varias las causas, intentamos dar sugerencias para comprobaciones y en consecuencia actuar. No podemos asegurar si son hongos o no, si las raíces están bien no lo sabemos, viendo que la maceta no va sobrada de sustrato, por las dudas pudieras ponerle una aplicación de azufre y cobre según indicaciones del producto, si es hongo foliar ayudará. Bichos no sé ¿Has visto alguno? De lo contrario si no funcionan los fungicidas me decantaría por un tema de raíces. Hay que ir descartando cosas, si dices que tiene buena humedad, sustrato correcto, abono correcto, exposición correcta. Ahora toca lo que los otros foreros han comentado ¿Qué tal el desagüe? Compruébalo ¿Dudas de hongos?Aplica un fungicida ¿Le has visto bichos? Observa si ves alguno, si les ves saca foto para ver qué insecticida/acaricida sería el aconsejable ¿No te parece poco sustrato? ¿Qué altura hay desde la base hasta donde cubre el sustrato?
     
  12. lola2009

    lola2009 Jardinero novato

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Hola os adjunto una foto de la maceta entera . Si es necesario la cambio a otra más grande.
    Gracias
    [​IMG]
     
  13. saddys

    saddys

    Mensajes:
    3.315
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Yo creo que de tamaño de momento está bien.

    No parece estar mal la planta, lo raro es que no tenga capullos. Sigue manteniéndola en un ambiente húmedo e igual hay suerte y va con atraso.
     
  14. Luis_pr

    Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

    Mensajes:
    550
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    Rarisimo! Las japonicas tienden a desarrollar los capullos a finales de verano o comienzo del oton~o. Aun si esta diera flores tarde y en el primer an~o, tendria los botones/capullos de flores y lo que veo son botones pequen~os de hojas futuras. Exactamente cuando (mes) fue que la compraste el an~o pasado? Despues del problema causado por viveros que las hacen florecer demasiado temprano, lo que le sigue a la lista de problemas es un problema de humedad en la que se haya secado demasiado cuando estaba desarrollando los botones y la planta dejo de desarrollarlos. O un transplante que haya molestado las raices justo cuando iban a desarrollar botones de flores.
     
  15. saddys

    saddys

    Mensajes:
    3.315
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Ubicación:
    Cantabria, España
    A mí también me parece raro que no tenga ni un capullo en esta época.

    Como bien dice @Luis_pr las japónicas en verano comienzan a formar capullos, incluso antes si son de variedades que florecen muy temprano.

    @lola2009 dice que la compró el año pasado no sabemos si en primavera o ya en verano pero floreció bien, que también la trasplantó. Como diría @seixo si fue de quita y pon: perfecto, si se tocaron las raíces no tan bueno. Algo ha ocurrido en el verano y yo diría que falta de humedad si no se tocaron las raíces, si no fue eso algo ocurrió para que no tenga capullos en esta época, así que lo que dicen @Xipell @Luis_pr y @Frolo es correcto seguir cuidándola y no hacerle cambios bruscos, a ver si se aclimata y se establece, pero recuerda que las camelias para su buen desarrollo necesita mucha humedad, no solo riegos, es decir por ejemplo pulverizar las hojas continuamente, sobre todo si el clima es seco.