Camelia sin hojas parte superior

Tema en 'Camelia' comenzado por Rapr20, 6/6/20.

1. Rapr20

Rapr20

Hola a todos,

Quisiera pedir de su ayuda por una camelia. Hace 9 meses compre una camelia que venia decaida con hojas duras y secas, la saque de su macetero y la plante en un lugar donde la mayor parte del dia hay sombra. La camelia comenzo a recuperarse pero jamás en estos 9 meses ha logrado sacar hojas en la parte superior, ademas la corteza del tallo se encuentra reseca y desprendiendose.
    Favor su ayuda.

2. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    ¿Podemos deducir que ahora tiene hojas nuevas no secas, solo que las ha sacado por "entremedio" y no por arriba? Eso no sería nada anormal.

¿Seguro que se está desprendiendo? ¿Tan grueso es el tallo?
    Es difícil juzgar sin imágenes.

3. Rapr20

Rapr20

4. Rapr20

Rapr20

5. Rapr20

Rapr20

El tallo principal es 1.5 cm de grueso. Mi preocupación es que en todos estos meses nunca ha sacado hojas en la parte superior y pienso que quizas puede estar seca hacia arriba, es la impresión que tengo al ver el tallo. Sera necesario podar la mitad o debo esperar?

6. Rapr20

Rapr20

Pude subir algunas imagenes

7. Xipell

Xipell

¡Perfecto!
    Las hojas de la base tienen buen aspecto, la planta parece estar bien viva. Yo podaría los troncos secos algo por encima de las ramificaciones vivas. Arriba es donde se ve la corteza desprendiéndose. ¿Cómo se ve en la base?

8. Pues creo que es mas sencillo que todo esto. La parte aérea se ha secado y muerto completamente y brota por abajo, no se desprende nada, son ramas secas y muertas.
    Añado que en este tipo de tierra mineral que está plantada no creo que dure mucho. La camelia necesita tierra ácida y que esté siempre húmeda, es de climas lluviosos.

Saludos :okey:

9. Correo Volver

Correo Volver

Coincido con @Xipell en que las hojas que hay tienen un aspecto inmejorable. Supongo que la planta se recuperará a partir de esa parte viva... Siempre que las condiciones le sean favorables, claro (aunque @mirosman se ha puesto ya en lo peor). En tus datos no es de utilidad que pongas Chile y nada más. Es como si yo pusiera Viejo Mundo: es información que no sirve para nada porque comprende muchos climas diferentes.

Y un apunte que nada tiene que ver con tu camelia: ese conglomerado en contacto con la tierra te va a durar muy poco.

10. Xipell

Xipell

Por eso preguntaba yo que cómo se veía la base, parece que desde el suelo hasta cierta altura hay ramificaciones viables y hasta ahí la corteza no debe desprenderse, más arriba está todo perdido. Y como dice mirosman, también deberías acidificar la tierra. La camelia es de climas lluviosos pero cuidándola con cariño sobrevive en los mediterráneos como ¿los nuestros? (estoy suponiendo que eres del centro de Chile); además tengo entendido que el clima mediterráneo chileno es más húmedo que el español. Adjunto fotos recientes de alguna de mis camelias en clima mediterráneo para animarte, llevan plantadas desde 2011-2012.

11. Y para animarte mas , estas son de este invierno plantadas en 2015 :icon_biggrin: , menos la pequeña que es del año pasado.

Saludos :okey:

12. Recorriendo

Recorriendo

¡Que estupendo que mi compatriota haya encontrado tan entusiastas consejeros!
    Hay entusiasmo alla. Mi animo ha estado medio sombrio ya que viene el invierno y ya estamos con dias de frio por aca, ...y con esto de l famoso virus y la cuarentena en que estamos.... uff

Iba a escribirle a Xipell algo sobre el clima de la zona central pero me fui enredando. He leido del clima de Barcelona que lo describen como humedo y quizas por la cercanía al mar. Pero eso es lo que puedo decir ya que la unica forma de comparar sería habiendo conocido por alla y yo siempre estuve en Chile :razz:.

Mirosman, tus camelias y en maceta estan enormes y esplendidas!!!
    Gracias a todos por tan bonitas fotos! me anima la vida

13. Xipell

Xipell

El estudio del los climas mediterráneos me parece interesantísimo. Solo unas pinceladas: en Barcelona es Csa, de veranos secos y calurosos, e inviernos suaves, más lluvioso en otoño que en primavera.
    En el Chile central es Csb, la diferencia principal es que tiene al océano Pacífico al oeste allí mismo (Barcelona un mar interior y al este). El Csb tiene veranos más suaves e inviernos más lluviosos que Barcelona.