Camelia sin hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por Ayoze, 23/7/04.

1. Ayoze

Ayoze

Me regalaron una camelia de aproximadamente 70 cms. que estaba plantada en un terreno como a 1km de el mio . Lo planté en mi casa yal poco tiempo fue perdiendo todas las hojas. Ahora al cabo de 5 meses, más o menos, no tiene ninguna hoja aunque si que por dentro está verde, El terreno tiene turba. ¿ Se terminará por perder ? ¿ Se le puede hacer algo

Gracias

2. Julia

Julia

A ver si me situo en tu pregunta, te regalaron una camelia que estaba en otro jardin y la plantaste en el tuyo, tengo varias preguntas, como se realizo el trasplante? eso es importante, de por si a la camelia los cambios le gustan más bien poco, pero si encima la trasplantasteis con poco cuidado seguramente seria una de las causas.
    Que tipo de tierra tienes donde la pusiste? le da mucho el sol? riegos que realizas? temperaturas?
    Como ves pueden ser muchas las causas, de todas formas me inclino por un cambio realizado fuera de temporada (temporada de camelia se entiende).
    Si estan verdes las ramas y no tiene ni una sola hoja observa con cuidado las yemas a ver si las ves engordar, significa que rebrotara, sino yo no me haria ilusiones, aunque la esperanza es lo último que se pierde.

Sigamos, cuiados que debes tener, sombra ni un rayito de sol, si hace falta ponle una sombrilla. El ph en estos momentos es importante para ella si tienes un ph alto seguramente no se recuperara. Y humedad necesita humedad ambiente sobre todo, pero no le encharques las raices, vamos que este lo más fresquita posible.

Espero que se recupere.
    Un saludo
    Julia

3. Ayoze

Ayoze

[SOS] camelia sin hojas

Gracias por tu respuesta
    Me la dieron ya sacada de la tierra y no entiendo mucho del tema con lo que a simple vista no se si lo hicieron bien. Lo que si me llama la atención de tu respuesta es lo del sol. Está plantada en una zona que no tiene protección del sol. La temperatura en invierno puede estar entre los 12 y 20 grados y en verano entre los 18 y 28. La altura con respecto al mar es de 500 metros. La zona es bastante húmeda. Los riegos pueden ser cada 3 días. Se trasplanto sobr el mes de marzo.

Muchas gracias

4. Julia

Julia

La temperatura esta muy bien, aunque aguanta temperaturas más bajas aunque no heladas muy fuertes y seguidas (experencia propia en mi tierra hiela en invierno) lo del sol pues depende del sol, yo la tengo a pleno sol, pero en verano la protejo sobre todo ahora que es pequeña, cuando alcanzan un buen tamaño tanto en altura cmo de copa el sol les importa muy poco.
    Les gusta el tiempo fresco, ten en cuenta que florecen a finales del invierno, perdona mi ignoracia estamos hablando de Canarias? si es asi, el problema es que no se que decirte sobre la época de trasplante pero marzo en el norte no es buena idea es periodo de floración, lo ideal es septiembre octubre.
    Lo segundo es que cuando se trasplanta una planta si se le rompen o cortan raices deberias realizar una poda igual de ramas, sino el sintoma es perdida de hojas, la planta no puede alimentar su parte aerea sin las raices suficientes, hiciste poda de ramas?

Lo del sol, si la planta tiene buenas condiciones y esta sana aguanta el sol tranquilamente, pero la tuya no lo esta, asi que yo te recomiendo nada de sol y la humedad por lo que me dices la tienes en el ambiente, creo que si la protejes del sol y no dejas que seque la tierra (no encharcar) puede que vuelva, lo dicho vigila las yemas es el mejor sintoma de que se esta recuperando y ten paciencia la camelia es lenta como pocas.

Creo que tengo por algun lado una buena página de camelias en internet, la buscare y te la pongo por aqui.
    Un saludo
    Julia

5. Ayoze

Ayoze

Gracias Julia
    La zona es Tenerife (Islas Canarias). Aquí no existen extremos ni en las temperaturas ni en las estaciones. La traje en Marzo y estaba totalmente llena de flores. No se si se rompieron las raices pero tenía una altura de unos 70 cm y las raices eran como un ovilo de 20 cm.

Muchas gracias por tu interés

PD: No se si sirve de algo esta información, pero en mi casa que es nueva están plantadas sin mucho control de lo de las estaciones y demás: Dalias, girasoles, fucsias (mimos), rosas, rosa de pitiminí, gardenias, jazmín, un naranjo, aguatero, tomates, flor de mundo, buganvilla, margaritas y todas están (tras un año) saliendo muy bien, llenas de flores. Lo digo no por mi experiencia que es 0 sino porque eso a lo mejor significa que la zona, la tierra y el clima es bueno, creo

6. Julia

Julia

La zona no es buena es buenisima, jejejejejeje, envidia me das, nunca he ido a las islas pero no es por falta de ganas, mejor no ir que igual me quedo a vivir :sonrisa: .
    Lo que me preocupa no es plantar fuera de estaciones sobre todo en tu caso, el problema es que estaba en flor, asi que sea la estación que sea, fue mala idea, lo hiciste a raiz desnuda? me parecio entenderlo asi, peor todavia, si lo hubieses echo desde un tiesto a tierra con todo el cepellon seguramente solo hubiese perdido las flores. Las plantas tengas o no estaciones tienen un periodo de descanso que debes respetar sino pues pasan estas cosas. Las he visto plantar en pleno verano en los jardines (parece que a mi ayuntamiento le sobra el dinero) y de cinco plantadas sobreviven dos, sin embargo yo la mia la plante en verano pero con esos cuidados que te indico y se quedo tan pancha, ahora ya no la tengo se la regale a un amigo, pero realizamos el cambio en septiembre y de momento no se queja.

Tienes una buena tierra asi que quizas si la protejes del sol vuelva a rebrotar, lo dicho protejela del sol, que gasta pocas energias y que las dedique todas recuperarse y quizas la próxima temporada nos sorprendas con una hermosa camelia en flor, pero recuerda que es de crecimiento lento. Lamento no poder ayudarte más porque se como se comportan aqui, pero no se como se comportaran en tu tierra y eso es tan importante como saber las caractericas de la planta.
    No encontre la página que buscaba pero esta esta muy bien echale un vistazo y puedes hacerte una idea de la camelia.
    http://www.camelias.net/textesp.htm
    Un saludo
    Julia

7. Ayoze

Ayoze

Muchas gracias por tu interés
    Intentaré, en lo posible, que se salve, si no ya lo se para la proxima ves.
    Gracias también por la URL.