Camelia tiene brotes nuevos con puntos marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por dlaxina, 6/4/08.

1. dlaxina

dlaxina

Hola a todos,
    una de mis camelias tiene unos puntitos negros en los nuevos brotes que le han salido, las flores también se están poniendo marrones y muy feas. He mirado las hojas con una lupa por si eran cochinillas pero no lo son, las manchas están un poco abultadas, pueden ser hongos?.
    Gracias por la ayuda

2. dlaxina

dlaxina

Re: Camelia, brotes nuevos con puntos marrones

lo subo a ver si hay suerte

3. aserrano

aserrano Bichólogo

La camelia tiene una plaga cuyos síntomas se asemejan a los de tu imagen:
    El eriófido Cosetacus camelliae es un ácaro pequeñísimo e invisible a nuestros ojos.
    En la Red existe bastante información sobre esta plaga.
    saludos.

4. dlaxina

dlaxina

Gracias aserrano, ya he consultado en internet la información. Ahora tengo que encontrar un acaricida específico para esta plaga porque el que tengo parece que no me sirve.
    Esta mañana me he encontrado con un montón de capullos caidos:( .
    Otra pregunta, las hojas afectadas las quito o las dejo?.

Muchas gracias por la ayuda

5. Fuentes

Fuentes

El año pasado mi camelia rosa tuvo algo parecido y perdió casi toda la floración. Los capullos se caían sin apenas abrir.
    Yo no le apliqué ningún producto, simplemente eliminé las partes afectadas. Menos mal que este año ha vuelto a florecer sin problemas.
    Un saludo!! :happy:

6. dlaxina

dlaxina

Gracias por responderme fuentes,
    todavía no le he aplicado nada porque los acaricidas que encuentro parece que no son efectivos contra Cosetacus camelliae, además tampoco estoy segura 100% de que sea eso.
    Las flores siguen cayendo y los brotes nuevos son los que tienen los puntitos-bultitos marrones. No se que hacer, quito todos los brotes nuevos?. Me he empeñado con las camelias y me están dando mucha guerra:desconsolado:

7. Roque141

Roque141

Revisa los riegos:-?

8. dlaxina

dlaxina

Los riegos Roque?, crees que puede ser exceso de riego?. No creo porque en la misma jardinera tengo otras plantas y están bien...he usado el "método de meter el dedo" y el aparatito ese que lo metes en la tierra y te dice si está seca, humeda o mojada y está humeda, ni seca ni muy mojada. Y la jardinera drena bien. Aiiiisssss, va a ser que no tengo mucha "mano verde" con las camelias:desconsolado:

9. dlaxina

dlaxina

Por si alguien tiene los mismos síntomas en su camelia, en la mia parece que al final eran hongos. Traté la planta con fungicida y las nuevas hojas estan perfectas:5-okey: .
    Saludos

10. Arri

Arri

Hola: Yo tengo una camelia con esos mismos síntomas. La he tratado con fungicida pero mejora muy poquito. Después de leer muchos mensajes en este foro ya iba a iniciar un tratamiento con acaricida cuando he visto tu último mensaje. Voy a seguir con el fungicida y esperar. Gracias por comentarlo. :5-okey:

11. marcelo junyent zubiaurre

marcelo junyent zubiaurre agronomo

La camelia comparte algunas entidades patogenas con los citrus, en este caso es una de las "sarnas" Elsinoe sp, que provoca el atizonado de la flor.Fijate si lalesiòn se repite en el envès de la hoja,en caso de que si fuera asì es de origen bacteriano, no del hongo ya mencionado.Las aplicaciones de Benomyl 1gr+Captan 2gr/litro cada 15 dias controla estacionalmente la enfermedad.Cortar partes muertas, flores y quemarlas o alejarlas.PD:los acaros endodèrmicos producen un bordado de acuerdo a su tropismo, si es externo se visualiza, produciendo decoloraciones, no necrosis.

12. brisimiri

brisimiri

Hola, yo tengo papaver somniferum y tengo el mismo problema (igual que el año pasado), son negros-marrones,como la cabeza de un alfiler con un pequeño relieve.He pensado en un exceso de agua y/o poca ventilacion (ya que las tengo muy juntas y hay mucho follaje,sobre todo en la base).
    Hoy he quitado un punto con unas pinzas y tienen como un liquido dentro,por lo que probablemente sea un acaro,pero como he comprado fungicida de amplio espectro,le echare hoy y ya contare el resultado.Es muy malo,ya que las hojas no crecen y se arrugan.Y si no da resultado echare acaricida.

13. -BEA-

-BEA- INTENTANDO INTENTAR

Yo creo que mi camelia tiene el famoso acaro "cosetacus", voy a ponerle el acaricida y a ver que pasa. Ya os contaré. Le estan saliendo brotes nuevos que no parecen infectados, pero igual se contagian y prefiero no arriesgar.
    Lo dicho, ya os contaré.

14. dlaxina

dlaxina

Gracias a todos por la información,
    la mía, después de el fungicida, sigue bien, los nuevos brotes no tienen los puntos marrones, de todas formas la estoy controlando por si acaso.
    Estaría bien que los que tenemos este problema en las hojas fueramos diciendo como nos ha ido para saber que tratamiento ha sido el efectivo.
    Gracias, saludos!

15. -BEA-

-BEA- INTENTANDO INTENTAR

Me parece buena idea, yo no he podido poner el acaricida todavia porque no deja de llover y creo que si lo pongo y llueve no va a servir de nada. Tan pronto lo haga os comento resultados, de todas formas voy a poner una foto para que veais como estaba y como ha quedado después del acaricida.
    Voy a sacar las fotos y las subo.
    Un saludo