Camelias que no prosperan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por (No registrado), 28/9/02.

  1. Tengo un pequeño jardin en Elche y las camelias que compro se me mueren todos los veranos. Se lecaen todas las hojas. Este verano la he podado. Volvera a crecer de nuevo? o la tiro directamente.
     
  2. Camelias

    Para empezar encarnación, las plantas arbustivas no se deben podar en verano, únicamente en invierno cuandolç no corre la savia; de todas formas no te preocupes y a ver si esto te ayuda:
    ;)
    "... Las Camelias son ideales para una habitación fria y aireada o para un invernadero ya que no aprecian el ambiente caluroso y seco de las casas con calefacción. Requiewren una pulverización regular y deben colocarse sobre una bandeja con piedras mojadas para aumentar la humedad, sobre todo cuando se forman los capullos. No mueva la planta que esta floreciendo ya que se pueden caer los capullos.
    ORIGEN: China, Japon, India, Indonesia
    ALTURA: hasta 3 metros o mas (arbusto)
    SUSTRATO: Mezcla a base de tierra no calcárea, musgo de truba y mantillo de hojas grueso en cantidades iguales.
    CAMBIO DE MACETA: Si es necesario, cambiela a una maceta mayor despues de la floracion hasta llegar al tamaño de tiesto dseseado, luego abone la superficie al final de cada periodo de reposos.
    MULTIPLICACION: Coja esquejes semimaduros a principios de verano (Dificil)
    CONSERVACION: Saquela fuera a un lugar resguardado en verano y pongala a cubierto a finales de otoño.
    CUIDADOS: Mucha luz pero sin luz solar directa, ambiente fresco de 7 a 16 ºC, mantenga el sustrato uniformemente humedo cuando se forman los capullos, despues de florecer deje que se seque la superficie entre un riego y otro, Pulverice a diario, abonela con fertilizante liquido cada 10 14 dias durante epoca de crecimiento.
    SUERTE CON ELLA :lol:
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola, totalmente deacuerdo con jardinero, salvo en lo de entrar en invierno dado que la Cameilia aguanta muy beinlos frios y ademas los agradece, siempre y cuando no sean heladas que en todo caso no tenemos por aquí, y menos en Elche.Yo soy de Tarragona, para que os situeis en la zona en que estan las mias.

    Yo tengo dos, en lugares distintos y fuera de casa todo el año. Son pequeñas ya guantan muy bien los frios. Eso si tengo que respetar estos puntos, algunos ya citados por Jardinero:

    1.- Son plantas de humedad ambiental y SOMBRA. Esto es básico. Una de ellas recibe el sol de mañan y no le perjudica, pero a la 13:00 del mediodia ya no le toca para nada. Está junto a una maceta con una Gardenia, que son similares en trato. La otra la tengo en el lado de sombra, y al lado de una Avathus, que en todo caso le da la sombra total y humedad.
    La hummedad , en el caso de la de maceta, se la doy con el platillo debajo con gravilla ( pare evitar que el agua entre por abajo y pudra las raices ) y que ademas, en verano le va fenomenalmente pues el agua que queda del riego o la que ademas pueda añadir, yo, se evapora proporcionando esa humedad que necesita.

    2.- Es una planta acidófila. Es decir, que el Ph del substrato debe ser mas bajo del habitual y eso se consigue usando otro tipo de tierra para el trasplante, como es la tierra de Castaño ( ph, 3,5 a 4, 5.. lo indica en el dorso de todas los substratos, y si no lo indica, no te fies...) o Turba Rubia o sphango ( no la turba negra típica, que esa vale para el resto de palntas normales ). Esta tierra la mezclo siempre ( lo hago en todas las plantas ) con perlita ( unos granos , com de arroz, blancos ) para que drene bien, es decir para que el agua sobrante se vaya de alrededor de las raices y éstas solo cojan la que necesiten. Asíno se pudre la raiz.

    Los otros puntos ya te los ha citado Jardinero. No mover la Camelia, no calefacción, si la tienes dentro ( que no es bueno , le gusta el exterior ), pulverizarla tambi'en ( siempre y cuando no tenga ya capullos, se caerian con la pulverización ) .

    En quanto a podarla, es cierto, en verano no se poda nada. No se te morirá por haberlo hecho, si la cuidas com te citamos, lo que si te puede ocurrir es que no te florezca este invierno, pues le has cortado el ciclo de floración. Pero no te lo puedo asegurar.
    Es uan lastima pues ya es bonito ver florecer una Camelia en invierno, pero si la cuidas bien, el próximo invierno te florecerá y valdrá la pena, creemelo . Y sus hojas son bien bonitas también.

    Yo he de reconocer, que en quanto al abono, yo solo la abono tres veces al año con ese abono ganulado especial para Plantas acidófilas( Rododendros, Azaleas, etc...). Una es Primavera, otra en verano creo ( lo indica en la caja ) y la otra cuando asoman los capullos. El resto del año, me limito añadirle, como mantillo, sobre el substrato, mas tierra de Castaño ( con algo de perlita ) y me va muy bien. Yo siempre prefiero quedarme corta en el abonado a pasarme.

    Bueno, no se si te habré ayudado, ya nos diras.

    Un saludazo.
    IMMA
    (Tarragona )
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Estimada Encarna:
    Creo que la causa te la indica jardinero de pasada e Inma más claramente, el suelo de Elche es fenómeno para palmeras, alvero blanco que retiene la humedad en el subsuelo , con aspecto de seco en superficie, pero (siempre un pero) muy calizo, tendrás que criar tus camelias en macetas