Buenas tardes: En el bancal que he plantado los rosales crecen los tréboles hasta casi el verano. Mi duda es si interesa mantenerlos( mi marido los deja crecer entre los frutales porque dice que no dejan crecer las malas hierbas y cuando mueren aportan nutrientes al suelo)o quitarlos para evitar plagas por poca aireación entre las plantas. ¿Algún consejo?
Hola Landora. Imagino que con trébol te refieres a especies del genero Trifolium. Como dice tu marido este tipo de plantas al cubrir el suelo ayudan a que no crezcan otras malas hierbas, así como prevenir la erosion del suelo por viento o por agua y mantienen la humedad en el suelo por mas tiempo. Por otro lado esa especie en una leguminosa y generalmente estas en el suelo se asocian con bacterias benéficas las cuales aportan nitrógeno al suelo. En cuanto a las plagas , debes revisar las hojas de los tréboles para ver si hay alguna plaga que pueda saltar de allí a tus rosales. Para la aireación yo imagino que los rosales son altos, pero en caso de que fueran enanos solamente debes evitar que los cubran. Yo soy de la idea de mantenerlos si no afean tu bancal.
Estoy sustituyendo gramineas por trébol .. tengo pocos metros de césped..pero me encanta el trébol...no siembro..voy cogiendo plantas de los tréboles silvestres de mi zona..los hay que dan flores blancas y otros malva esto para las zonas de paso...entre rosales y aromáticas..se está inundado de violetas..no sé si será bueno...pero me encantan