Campsis radicans a tierra

Tema en 'Bignonias' comenzado por ferran-VLC, 30/8/22.

1. ferran-VLC

ferran-VLC Las plantas nos alegran

Hola amigos

tengo una pequeña Campsis en jardinera, de un esqueje de raiz que me dieron. Ha crecido muy bien y quiero pasarla a tierra para que se haga grande y hermosa.
    Mi duda es cual seria el mejor momento para hacerlo, teniendo en cuenta que es una especie caduca. A partir de otoño empezará a perder hojas. Deberia pasarla ya o esperar que invierne y en primavera con los primeros brotes transplantarla? No puedo equivocarme en esto.

2. Amadeu

Amadeu

Puedes trasplantarla dentro de un par de semanas, a mediados de septiembre, aunque si quieres tener una seguridad total que arraigue, mejor hazlo de mediados a finales de invierno.

Es mejor que la plantes en un lugar que no esté cerca de zonas pavimentadas. Las campsis grandes florecen sin parar todo el verano, y dejan caer gran cantidad de flores secas, con lo que ensucian bastante. Además, sus flores atraen a las avispas, por lo que es mejor tenerlas algo alejadas de zonas de paso, en los laterales o el fondo de un jardín, donde pueda lucir su floración muy llamativa.

He visto algunas crecer sobre postes de la luz de madera, y cuando el arbusto cubre todo el poste, con la ramificación secundaria expandiéndose lateralmente, queda una enredadera espectacular.
    Yo tuve una que se me hizo enorme. Un solo arbusto me cubrió el techo de una pérgola de 4 x 5 metros.

3. ferran-VLC

Gracias Amadeo por tu espléndida explicación. Da gusto poder contar con miembros como tu en Infojardin!

Siempre tuve muchas dudas sobre el emplazamiento, llevo años observando las de los vecinos. Tiene la Campsis un vigor enorme y las raices son prolificas y poderosas. Su lugar es un arriate que da a la fachada y donde hay una Adelfa, no creo que puedan coexistir, lanzará ramas y la cubrirá por completo. Sé que apareceran brotes aqui y allá y me tocará ir arrancando. Necesitará un mantenimiento muy activo.
    Me preocupa si atrae mucho a las avispas, por un lateral da a la escalera del chalet, ahi tendré que ordenar y podar constantemente.
    Si no te importa te envio mensaje privado con fotos.

4. Amadeu

Amadeu

Puedes colgar las fotos aquí si quieres sin problemas.
    Es importante la variedad, porque no todas son igual de vistosas.
    Camsis radicans, la especie tipo, tiene flores de tamaño mediano, color naranja claro, naranja oscuro o amarillo según variedades.
    Un híbrido muy frecuente es Campsis x tagliabuana 'Madame Galen', de flores salmón intenso grandes, es mucho mejor que la especie tipo.
    También la especie Campsis grandiflora, de flores muy grandes color naranja claro, es mejor que la radicans en cuanto a vistosisdad. Es algo más delicada en cuanto a temperaturas, pero en Valencia no tendrás problemas.
    Si tienes una radicans, y es muy joven, yo me plantearía desecharla y plantar una de las dos últimas variedades. Ya que vivirá el resto de tu vida, es importante que plantes una buena variedad.

5. ferran-VLC

Vale, te envio las fotos por aqui mismo y asi pueden ayudar a mas gente con las mismas dudas.

Quiero que caiga por esta fachada, tiene una altura de 4 m. La mayor parte da a la calle.
    Salvo por la esquina que da a la escalera de entrada. Ahi tendré que podarla con frecuencia porque no dejaría ni de pasar.
    El largo de ese arriate es de 5 m. Ahora en parte ocupado por una Aptenia que eliminaré. Sé que la Campsis lanzará ramas sobre la Adelfa, la tendré que controlar de cerca o cuando me canse eliminaré la Adelfa.
    Aspecto general de la escalera
    por último, la joven Campsis, no ha llegado a florecer este verano por estar en jardinera de tamaño medio y claro tener solo unos meses de vida. La planté a mediados de primavera.La flor es roja.
    Crees que es un emplazamiento adecuado para una trepadora formidable como esa? Tiene todo el sol que quiera, ya sé que se llenará la escalera de flores secas y todas las hojas caerán en invierno. Estoy acostumbrado a limpiar, cerca hay una gran Podranea ricasoliana, también caduca aunque en los ultimos años con el cambio climático está verde todo el año.

6. ferran-VLC

Como esta es la que hay por aqui, de un rojo intenso.

7. Amadeu

Amadeu

La Campsis te puede ir bien, pero para mi gusto no es la planta perfecta para dejarla caer. Es una trepadora leñosa y su tendencia es trepar hacia arriba. No se si se comportará como una buena colgante. Además, como se desarrolla mucho, con los años se haría muy pesada, y un día de vientos fuertes podría tronchar el tronco si agita mucho todo el ramaje colgante.

Para mi gusto, hay plantas mejores para que cuelguen. Mi primera elección, en el lado de la calle, sería Plumbado auriculata, un arbusto postrado que ya crece colgante de forma natural. Es un icono de los veranos mediterráneos, y florece muchos meses seguidos. Otra opción sería el jazmín amarillo, Jasminum mesnyi, otro arbusto también colgante, pero tiene una floración mucho más corta, solo en primavera.

Por el lado de la escalera, dejaría colgar un Jasminum grandiflorum. De todas las variedades de jazmines, este es el menos trepador y también crece como arbusto postrado. Su floración es muy larga, y su olor a la caída de la tarde, muy perfumado, con lo que tendrás un recibimiento agradable al entrar en casa. No cuelga tanto como el Plumbago, así que te irá bien en esa pared que es menos alta.

8. Amadeu

Amadeu

La foto que has colgado es la del híbrido Campsis x tagliabuana 'Madame Galen', tiene flores de mayor tamaño que Campsis radicans, y por tanto resulta más vistosa.