Caña común: ¿cómo eliminar cañaveral?

Tema en 'Malas hierbas. Herbicidas. Eliminar plantas' comenzado por ......................., 14/11/18.

1. Hola a todos.

La caña común o Arundo donax es una exótica invasora (al menos en Canarias) que ha causado daños medioambientales importantes.

En mi terreno hay un cañaveral. Sirve un poco para aislar del ruido, y supongo que como refugio para las aves (algo que llevo un tiempo dudando).

Lleva muchísimos años aquí. ¿La eliminaríais? ¿Cómo?

2. Correo Volver

Correo Volver

3. Ahora sólo falta convencer a los copropietarios.

Muchas gracias.

4. He tomado la decisión de hacerlo mediante un método físico manual, extrayendo los rizomas. Mi intención es plantar luego Salix canariensis (estoy dejando crecer un poco los árboles en macetones).

La extensión del cañaveral no es demasiado grande (unos 10-15 metros cuadrados, 2x5) pero he pensado hacer el trabajo en etapas, debido al impacto que pueda tener en las aves, al esfuerzo que me va a llevar la tarea, y a una cuestión de límites de parcelas.

Mis dudas:

*Si quito quito los rizomas más superficiales, ¿me encontraré muchos más debajo? ¿Tendré que cavar muy profundo?

*Si no lo elimino todo de una vez, puede reconquistar rápidamente el terreno y competir con los sauces?

5. Correo Volver

Correo Volver

Si haces todo eso y lo vigilas con suficiente constancia puede que tengas éxito contra la invasión de los ultracuerpos. Aunque ellos tendrán siempre la ventaja de ser infinitamente más constantes.

6. En proceso...

Las cañas desbrozadas. Los rizomas son imposibles de eliminar en este caso.

7. Asert

Asert

Lanzo una pregunta desde mi absoluta ignorancia ¿la solarización sería una solución en este caso? ¿..O un error porque se cargase todo bicho viviente pero no los rizomas? ¿O no es recomendable para la región de QuercusMonzon?

8. ¿Qué puedo hacer con las cañas desbrozadas? ¿Triturarlas?

9. Correo Volver

Correo Volver

Puedes soportar alubias con ellas, o hacer una protección para el viento. Para eso se cultivan.

10. frodo

frodo Barcelona (España)

yo hice una fogata con ellas XD, luego resulta que me hacian falta para atar los tomates :(

11. Serpa

Serpa Guest

Como ya te han dicho, se usan mucho en el huerto. Yo las uso para entutorar tomates y judías. Si tienes peques, pueden hacerse un refugio. Cuando éramos pequeños nos encantaba hacer cabañitas con las cañas secas.

12. Muy buenas ideas. ¡Gracias!

Tengo tantas como para entutorar los tomates de toda la isla. No las puedo dejar amontonadas porque hay riesgo de incendio. Triturarlas me sale caro. La última opción es tratarlas como residuos orgánicos y llevarlas a un punto limpio (poco a poco).

Quizás entutore alguna plantilla :11risotada:

13. Correo Volver

Correo Volver

Se usan para completar los cerramientos e impedir la vista, para formar cortaaires, para construcciones auxiliares, etc.

14. Rafael

Rafael

También puedes comentar por los alrededores, hay gente que no tiene acceso a cañas y podría quererlas,

15. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Lo cierto es que la cañas se les da muchos usos, en construcciones no estables pero si como divisores para cercas, es un elemento precioso si se lo sabe utilizar. Tu tambien quizas podrias usarlo para una cerca tipo oriental , mesas tutores etc.