cañizo en una terraza a la altura de un entresuelo

Tema en 'Equipamiento de terrazas (temas de 2014 a 2023)' comenzado por mip17, 26/3/21.

1. mip17

mip17

hola!!

tengo um consulta y lo pregunto por aqui haber si a alguien mas le ha pasado y quiero informarme para intentar solucionarlo de la mejor manera ...

vivimos en un entresuelo y nuestra terraza de 54m2 da al patio interior por lo que coincido con 5 o 6 vecino de otras fincas, el perimetro de la terraza solo tiene un murillo de 90cm de alto y la verdad es que me gustaría tener mas privacidad , uno de los vecinos ( el unico que tiene terraza) con los que coincide mi terraza , esta a medio salto de estar en la mia!! y los demás solo tiene 1 o 2 ventanas que dan a mi terraza.
    creo que estoy en mi derecho de poner por lo menos un cañizo em todo mi perimetro de mi terraza, no? porque me vino uno de mis vecinos diciendo que no podía poner eso ya que le quitaba las vistas y le quitaba luz, las 2 ventanas que coinciden con mi terraza estan a 260-270cm de mi murillo.

luego esta otro de los vecinos que su ventana esta a 102cm de mi murillo.

y luego mi vecino que tiene su terraza que coincide con la mia.

lo que intento poner es esto:

con su respectiva valla metalica:

y sus postes.

no deberia de tener problemas con ninguno de ellos, no? solo quiero privacidad , tampoco es un muro de 5m!!

bueno espero me ayuden a tenerloo claro.

gracias y un saludo a todos!!☺️

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

hola.Es una situacion bastante rara-Creo que si pones macetas con plantas altas podrás tener mas intimidad y el vecino no podrá decir nada porque estas poniendo plantas dentro de tu propiedad no en el limite. Es decir una barrera vegetal, no muy cerrada, con plantas bonitas.

3. Correo Volver

Correo Volver

Yo creo que con eso que propones no consigues intimidad (los vecinos de arriba siguen viéndote), y privas al vecino de enfrente de luz y un mínimo de amplitud. Esa terraza tuya tiene esas limitaciones. Yo no haría algo tan agresivo para conseguir tan poco.

4. Torikott

Torikott Que bonita es la vida.

Yo estoy con aguaribay2015 .Si los vecinos te han dicho que no pongas nada,puedes tener problemas.Creo recordar que el mínimo de luces,era 1,5m(luz y ventilación). Lo que quiere decir,que 1,5m de tu vecino,más el 1,5m tuyos,suman los 3 m de luces.Prueba con unos listones de madera la tela de ocultación,poco opaca.Dejará pasar luz y creará un poco de intimidad para todos.Si ves que se quejan,la quitas(es poca inversión).

5. Algar

Algar

¿Desde cuándo vives ahí?

Yo independientemente de lo que digan las leyes (que habría que verlo para ver si puedes poner algo o no, diga el vecino lo que diga) y sintiéndolo mucho voy a defender al vecino. Ponte tú en su lugar. A ninguno nos gustaría que nos tapasen no una sino dos ventanas.
    Desde luego es mucho mayor el daño que provocas privando de luz a la familia que viva allí que lo que tú ganarás en privacidad.
    Cualquier cosa que pongas, por pequeña que sea, aunque sean plantas, les va a quitar muchísima luz, y ya es un patio poco luminoso.

No te ofendas por lo que te vay a decir pero seamos más considerados con los demás y menos individualistas. Por eso te preguntaba desde cuándo vives ahí. Si llevas ya un tiempo no entiendo que te moleste de un día para otro. Y si acabas de llegar (has comprado ese piso o lo alquilas), pues el problema es claramente tuyo porque ya viste cómo era y lo que había antes de llegar.

De todas formas no creo que la ley te lo permita, aunque ya puestos siempre puedes comprar el edificio del vecino y desahuciarlos legalmente después. Tendrás mucha más paz sin vecinos. :pensando:

6. Recorriendo

Recorriendo

Hola
    Interesante caso!
    Lo que dice @Torikott: lo primero recomendable es ir al municipio y pedir la normativa predial de la zona para conocer los distaciamientos minimos de los paramentos verticales cuando hay ventanas proximas.

Lo que dice Aguaribay: Con una disposición interesante de plantas, generando diversos planos en vez de una linea tipo murallon con ellas, dejara a todos conforme ya que mejorara un entorno que en cierta forma es comun. Tienes un inmensa terraza por lo que esa disposión con movimiento no sera una merma de espacio, y veras que te crearas un ambiente fantástico :smile:

Sin duda que necesitara cierto filtro de las ventanas de mas arriba. Para lograrlo puedes ubicar algun toldo en el sitio donde quieras comer afuera por ejemplo. Ya es una cuestión de diseñarlo :razz:
    Coincido con eso último. Pensemos que quizas esos departamentos no tengan muchas mas ventanas que esas :roll:.

7. Torikott

Torikott Que bonita es la vida.

Es que realmente,las terrazas suelen ser elementos comunes(derecho de luz),solo que en algunos casos y para un mantenimiento,se dejaba en derecho privativo,de un vecino o varios.Por lo que pueden disfrutarla,sin perjudicar a terceros.Eso si,su cuidado y limpieza,es responsabilidad de el.La comunidad es propietaria y está obligada a costear reparaciones ,daños por tormentas o rotura de bajantes(el seguro de la comunidad,paga,si hay filtraciones por desgaste o rotura).No así,si el daño es ocasionado,por el usufructuario del derecho privativo.Por ejemplo:Instalar una pérgola y los tornillos anclajes,generar filtraciones a los vecinos de debajo.En normativa también dice muy claro,que no se podrán poner cosas de obra o la denuncia de otro vecino o del administrador,te lo puede hacer quitar.Otra cosa muy distinta,coger derechos sobre una obra ya existente en el tiempo.Caso de que compres una vivienda y ya tuviese una caseta en obra antigua.Ahí la comunidad,no podría decirte nada.Ya que para que te la puedan hacer tirar han de demostrar,que es reciente.Lo mejor si quieres gastar dinero,es buscar un entendimiento con los vecinos y ver sus ideas.Si ellos se ponen bordes,piensa que tienes las de perder.Eso si,mucho cuidado con el derecho privativo.A mí los míos,me los querían quitar y no han podido.Normalmente está inscrito en registro o en escritura. Revisarlo,antes de hacer nada.

8. Correo Volver

Correo Volver

Bien expuesto, @Torikott ... Pero siempre, incluso por encima de la legalidad, la sensatez.

9. Noa

Noa

Hola @mip17,

Quizás lo que voy a decir, parezca un poco tonto. Si lo que necesitas es privacidad, puedes poner a media terraza (parece ser que es bastante grande) unas mamparas del material que te parezca, creando dos zonas y que estéis todos contentos. No le quitarás luz a nadie y tu tendrás la privacidad que buscas. No se tienes un toldo, pero para quitar miradas curiosas de las alturas también estaría bien. Detrás de las mamparas puedes tener como te han dicho una serie de plantas y crear un jardín la mar de bonito y nadie te dirá nada si no alcanzan una altura considerable junto al muro, pero si puedes poner pegadas a la mampara plantas como strelitzias nicolae que dan frondor y cubren bastante, por ponerte un ejemplo. Perderás visión de toda la terraza, pero ganarás intimidad y aprovecharás un espacio muy importante en tu casa, que parece ser que ahora no es posible con tanta mirada y normativa:11risotada:

Suerte:okey:

10. Recorriendo

Recorriendo

Gracias Noa :64palmadas:. Lograste una sintesis bastante acorde a lo que al parecer necesita el consultante!.

En este caso un lugar intimo en un sector de todo eso parece ser mas relevante que el tener todos todisimosss los metros2 disponibles, y que quizas no se les ocupe a plenitud. Todo esto sera puras ganancias en lo tangible como en lo intangible, ya que garantiza intimidad y, a la vez, vida pública tranquila :11risotada::mrgreen: