Canna creo

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por piquiñetis, 24/2/08.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Tenerife, enero. Supongo que será Canna, pero no estoy seguro del nombre específico.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por adelantado.

    Hasta luego.
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Si, parece una Canna edulis.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Y Canna indica?
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Son sinónimos, creo. Tengo tendencia a denominar C. edulis las que tienen los pétalos estrechos de color rojo.
     
  5. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Dudaba entre C. edulis y C. tuerckhemii. Ésta última por las claves (para lo cual soy un negado total) de "arboles ornamentales.com", pero no veía imágenes.

    Ahora bien, creía que C. indica era de flores y pétalos más grandes que la C. edulis. Pero por lo que decís, también puede ser la de la foto C. indica.

    Muchas gracias a los dos.

    Hasta luego.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Y yo que pensaba que eran especies diferentes. ¿Y el nombre actual es Canna edulis? Yo toda la vida las había llamado Canna indica... la cual siempre tiene los pétalos estrechos y siempre son de color rojo.
     
  7. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    Que yo sepa el nombre correcto es Canna indica, edulis no es válido desde hace años.




     
  8. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Estaba confundido, y la que yo decía de flores y pétalos más grandes que creía C. indica, debe ser la Canna x generalis.

    Queda pues como Canna indica (Canna edulis anteriormente). Muchas gracias.

    Hasta luego.
     
  9. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Hola, yo pensaba que no eran sinónimos.
    Vaya pinta que tiene la planta en enero!! qué suerte de clima!!
     
  10. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Disculpen por intervenir pero yo tengo cannas iguales pero naranja.Me extrañó que dijeran que solo son color rojo. Pueden ampliarme si son de otra variedad?
     
  11. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    PERDON por meterme ,pero es canna indica
    [​IMG]



    yo le saque a la flor solamente,pero el porte y las hojas son igual a la tuya:beso:
     
  12. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    también a la canna la llaman platanillo por estos lares. Creo que sus raices son comestibles pero nunca las he comido por si acaso :smile:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ah, vale, entonces la identificación correcta es Canna indica y no Canna edulis. Piquis, Canna x generalis no puede ser más diferente a Canna indica... aunque a menudo se la confunde, como tantas plantas a las que los viveristas enrevesan el nombre.
     
  14. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Por aportar otra opinión.
    Según José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres se consideran sinonimos la C.edulis y la C. indica.
    Según mis datos en horticultura actual C.edulis (canna de tuberculos comestibles o "Achira" posee inflorescencias en racimos de flores con petalos rojo rabano y sepalos amarillos.
    C. indica. posee flores rojas con centro naranja salpicado de rojo.
    Ademas de otras diferencias.
    Lo que si indica es que C.indica hybrids es sinonimo de Canna x generalis.

    Acertar con la variedad exacta no es facil.

    Un saludo. Esteban.
     
  15. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:
    taxodium distichum
    Parece que es algo lioso el tema de las Canna

    maggy
    Yo desde luego no, porque no me aclaro.

    Gracias mabel tana y hermeyer (israel)

    Isidro
    te aseguro que tengo un lío bien grande. Cuando veía Canna con grandes flores y pétalos, yo la conocía por C. indica tal vez por lo que dices de los viveristas. Voy a las claves de José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres de "arboles ornamentales. com", y siguiendo las claves llego a C. tuerckhemii; pero tal vez me confundí y pueden ser las dos siguientes: C. indica y Canna x generalis. Resulta que en las claves, la diferencia entre estas dos últimas es prácticamente el tamaño de los estamidios sólamente (cosa que no sé ni lo que es). Resumiendo, que no me entero.

    cartuja39
    Siguiendo las claves que mencioné antes, la C. edulis no aparece, más que como sinónimo de C. indica. Como dijo Bilboy que hace años que no se utiliza C. edulis, supuse que esa clave estaría ya un poco anticuada. Tal vez esté tambien confundido con lo de C. indica hybrids sinónimo de Canna x generalis.

    Además voy al buscador con C. indica y veo mucha variedad...

    No me entero, pero de momento, queda como C. indica, si no me decís lo contrario, ya que la única información que tengo es la misma que vosotros, las fotos que he puesto, y parece ser la opción más "votada". A ver si este año puedo tomar fotos de las Canna que se dan por aquí para ver si consigo aclararme, aunque tal vez queda fuera de mi alcance.

    Muchas gracias a todos.

    Hasta luego.