Hola, hace unos mese me plantaron estas cannas. Me preocupa que no termina de salirle la flor, las hojas parece esten con mordiscos?no se, no entiendo mucho de plantas pero tiene aspecto rarillo no? perdón por ponerlas giradas, pero les he bajado el tamaño y no se tirarlas ahora.
Pues a mí las cannas junto con los ornithogalums, son de las últimas bulbosas que me florecen, y la tuya parece que está formando semillas, como si hubiese pasado parte de la floración. ¿Las tuyas vinieron de ese tamaño o colocaste los rizomas que brotaron durante el invierno? La mía a penas comienza a despertar y el año pasado la tenía más o menos en flor como tú ahora, esperando una flor más llamativa y en el foro me aclararon que en el caso de la canna indica no iba a más la flor. http://foro.infojardin.com/posts/1655870/ En el caso de la tuya la veo muy adelantada, como si durante parte del invierno haya ido creciendo y no sé si pueda ser ese el motivo de que se haya resentido la floración. Espera a ver si alguien con más experiencia, interviene y pueda dar con las causas del estado de las hojas y la corta floración.
Serian algo más pequeñas cuando las plantaron, si es verdad que empezaron hace tiempo a florecer, pero no más de como se ven ahora, y se ven muchas semillas de las que no llega a salir flor y es como si se secarán, se hacen marrones y secas.....y las hojas no cojen un color verde completo, se ven mal, como mordidas y marrones a trozos....
Están en algún sitio donde les da mucho el viento, o las roza algo? Las mías tienen ese aspecto cuando mis perros las estropean o cuando empiezan a secarse en otoño. Dices que te las plantaron; tal vez vinieron de un invernadero y tenían floración forzada, porque es pronto para que tengan hasta flor. Me da la impresión de que la planta está ya agotada. Las mías están plantadas en suelo de un año para otro y están empezando a salir ahora.
Las plantaron en agosto, no tengo animales, pero están junto a una pared por la que se meten los gatos a la parcela, ya que se ven las huellas en la pared, aunque no creo que sea tanto para estropearlas. Si que vinieron de un invernadero, y de flor han estado siempre que yo recuerde así....
Entonces han venido forzadas del invernadero, porque ahora mismo no debería estar tan avanzada floreciendo. Por lo menos todas las que veo por aquí por Cantabria, de variedades diferentes a las mías, de hojas color granate oscuro, empiezan a sacar ahora sus hojas, toman buena altura por unos meses y luego sacan sus flores en verano. Ya he visto este comportamiento en bulbosas forzadas, yo tengo unos hippeastrums que se han tirado año y medio en aclimatarse y formar tallos florales de forma natural. Las de @Siobhan65 las tiene en tierra y empieza a sacar hojas y la mía está en maceta y tiene el mismo comportamiento. Los gatos... Pues hacer muchos destrozos cuando quieren, escarban para cubrir sus heces (este año me ha ocurrido), o se tiran sobre las plantas, si no son tuyos y no están "educados" podría ser un problema.
Vale, intentaré poner una cosa para que no entren por ese lado, tallos si que están saliendo, de la tierra brotan hijuelos.....supo yo que será cosa de darles tiempo.
Es normal que las hojas estén así?? Puede que se las coman los caracoles? No hay muchos, pero no se ...alguno si que veo. Aunque para dejarla asi tendría que estar plagado no?
Si hay una hoja que les gusta a los caracoles son las de las cannas, a la mía el año pasado la primera hoja que sacó se la comieron en una noche.
Los agujeros pequeños y simétricos de la parte alta de la hoja creo que son de alguna oruga. Yo me suelo encontrar en mis cannas esos agujeritos, pero nunca he visto al bicho, mi hija dice que eso lo hace un bicho con TOC. No estropean demasiado las hojas, no se secan ni se caen. En el foro alguien ya preguntó por esos agujeritos, pero no supieron decirle qué lo hace: http://archivo.infojardin.com/tema/cana-de-las-indias-tiene-una-hoja-con-perforaciones.222355/ Los otros agujeros sí parecen de caracoles y los daños son mayores. Puedes buscar cuando anochezca, que hay más posibilidades de ver qué es (tanto orugas como caracoles suelen comer de noche), o usar directamente un insecticida y algo para caracoles.
Pues ahora que no se puede salir complicado comprar algo, pero se están poniendo las botas a comer hojas
Si vives cerca de un supermercado Carrefour y tienes que ir ahí a hacer compras, puedes aprovechar y pasarte por la parte de jardinería.
Estoy haciendo la compra online, lo miraré a ver que pueden traerme. También miraré por Google a ver si hay algo casero que le pueda echar.
No he probado, pero para caracoles y babosas creo que son efectivas las trampas de cerveza. En el caso de orugas, yo prefiero quitarlas a mano si es posible. Como suelen salir por la noche, cojo una linterna y repaso las hojas. Con las cannas no lo he hecho porque como te digo los daños son pocos, pero tenía 2 orugas en un hibiscus que me lo estaban haciendo trizas hasta que los pillé.