Cantabria tropical

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Jalon, 31/7/14.

  1. zambomba

    zambomba

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cantabria
    Jalón, hijuco...por mucho que digas que lo tienes todo hecho una pena no hay un solo forero aquí que se lo crea viendo esas fotos. Es verdad que en el norte crecen las zarzas y demás plantejas indeseables que es un primor pero a mi nunca me han gustado los jardines perfectos, esos con tiralíneas, los setos podados al milímetro y hasta el perro en posición de firmes...ya no te digo la moda minimalista de todo grava blanca (para que deslumbre mejor) y malla antihierbas rematando el conjunto con otro pedrusco a modo de escultura.
    Enfín para gustos los colores pero a mi me gusta tu selva y ni que decir tiene que me encantaría quedar allá para primavera y echar unas risas.

    Lur... como te comprendo cuando dices y repites a quien quiera escuchar que un jardín es algo inacabado por definición, como la propia naturaleza y como tal hay temporadas que está más guapo y otras desmerece, pero la alegría de pisar un poco de verde y ver que ese rosal enclenque del lidl por el que no apostabas un duro nos acaba de regalar una rosa perfecta no tiene precio.

    Deciros que la finca que conseguí, de unos 8000 mt. es sobre todo prao, con vacas a babor y estribor. Está a tres km de Torrelavega, dirección Renedo y acabo de terminar la casa y dejar unos 1000 mt alrededor para ajardinar un poco, el resto, de momento, lo seguirá segando un vecino que ya lo llevaba antes para su ganado.
    Cuando esté todo un poco más decente haré algunas fotos.
    Repito , mil gracias a ambos y a todos aquellos foreros que, sin saberlo, alimentaron mis sueños de tener un cacho verde casi a la vejez pero... más vale tarde que nunca. ( Jorginho, Hawai, Amadeus, Tirant lo Blanc , otra pasada su jardín, Lirón, agaphantus ... la lista es muy larga, sería imposible nombrar a todos)
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola, hola, muy buen ambiente y mucha guasa ....:11risotada::11risotada::11risotada:
    José, ...tu ve quedándote ya en b..., que enseguida llego y caliento el jacuzzi. :meparto::meparto::meparto:

    Bueno, quizás no sea tan malo que haya menos gente. Hubo un punto en que ya se me quitaron las ganas de entrar. Mucho prepotente que lo único que sabía era leer en Internet (leer, que no entender ni comprender).

    Pues yo, que ya era vago, ahora lo soy mucho más. Los jardines me gustan mucho, pero trabajar, nada :meparto::meparto::meparto:

    Besos, abrazos y saludos
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Aquí os dejo una foto de hace tiempo, de un visitante parado sobre una farola del jardín, mirándome a 5 metros de distancia, mientras le hacía una foto desde dentro de la casa.

    [​IMG]
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Espina,

    Cuidado, que mil metros de jardín ... son mucho jardín:icon_biggrin:, sobre todo si lo quieres selvático, que lleva muchas plantas en poco espacio;) . Pero mucho ánimo y adelante.

    Algunos esqujillos te podré preparar, cuando vaya por allí, si te parece bien.

    Ya tomaremos algún cafetucho.

    Un beso
     
  5. zambomba

    zambomba

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cantabria
    Jalón eso está hecho.
    En septiembre planté el cierre que da a la carretera, unos 60 mt del jardín, a base de laurel cerezo y otros 100 mt de seto variado intentando copiar algo del fabuloso seto de Ofelia, claro todo plantón pequeño porque hacer la casa me ha dejado la economía temblando y además, también es más fácil plantar macetucas de medio litro sobre todo si tienes un porrón de metros lineales que cerrar.
    La parte norte, pegada al garaje, se cerró con lelandys variedad 2000, que no se hacen tan grandes, con la esperanza que quiten algo de viento y las vistas al vecino.
    El resto de la finca está medio cerrado con árboles que ya existían, lo normal aquí: castaños, robles, laurel, encina...muchas acacias pinchudas y algún que otro maldito plumero que se ha colado de la autovía, además de zarzas a porrillo. En los huecos he ido plantando un par de mimosas que tiran genial, higueras, algún sauce.. pero todo pequeño así que tardarán años en estar presentables.
    Tenía muchísimas ganas de tres liquidambar y un glinko, los compré como de un metro, relativamente baratos y yo tan feliz... pues el mes pasado, recién plantados, hubo un par de incursiones de jabalíes y los levantaron enteritos, a la mañana siguiente todo pisoteado. Listos si son los malditos que los tejos, que eran todavía mas chicos ni los tocaron.
    Enfin, no quiero aburrir y tu sabes mejor que nadie la rabia que da perder un especímen aunque sea vulgar y corriente.
    Por cierto... ¿como haces con los pendientes de la reina? los tienes preciosos en tierra y yo los puse en un parterre al este, sol solo de mañana, pegados a la acera para protegerlos y se me murieron todos, eran seis o siete que ya tenía en maceta en el piso, fue pasarlos a tierra y kaput en dos semanas.
    Besucos
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Espina.

    Respecto a poner los setos pequeños, no te preocupes, creo que es casi mejor. Durante los dos primeros años no harán mucho, pero enraizarán y después crecerán como locos, naturalmente dependiendo de las especies y variedades empleadas. Los leylandis supongo que crecerán mucho, aunque no conozco ni he utilizado esta variedad.

    En cuanto a los otros árboles plantados, las mimosas en cuatro años serán árboles grandes, los sauces también aunque algo menos y las higueras serán algo más lentas. En cuatro años no se verán como palitroques, sino como arbolado adulto.

    A mi me entran los jabalíes por el riachuelo y veo sus hozadas, pero no me han destrozado árboles. Si que me han estropeado la corteza de árboles jóvenes los corzos, que me entran por el mismo sitio.

    En relación a las fuchsias, ahora no están así, después de varios años abandonadas. Precisamente, este invierno y primavera, me propongo renovarlas. Yo no las presto ninguna atención especial en cuanto a luz y sol. Están a pleno sol (de Cantabria:icon_biggrin:). Pero cada año hay que podar muy fuerte para que espesen, o incluso arrancarlas y sustituirlas por esquejes, sacados de las mismas y enraizados en agua y macetilla. E ir podando la nueva planta sin misericordia. Conviene hacerlo pronto, para no retrasar mucho la floración. De todas formas, yo no soy un experto en fuchsias. Eso sí, las muy resistente de flor fina y alargada, crecen mucho sin hacer nada ni cuidarlas. Yo a algunas las "podo" con el recortasetos :meparto:.

    De todas formas me han dicho que este año ha estado mucho tiempo sin llover y haciendo sol y eso podría haberlas afectado. Ami se me han muerto los kiwis y a otro amigo también.

    Todo lo que antecede se refiere a nuestro clima, en esta zona de Cantabria, naturalmente.

    Ya hablaremos y te pasaré esquejes de fuchsias, pues yo pienso hacer unas compras en Villor y a continuación podarlas (y sacar esquejes).

    Un besuco.
     
  7. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Hola, Jalon:
    Se me había pasado esta entrada tuya.
    Qué pena de mi parte. Abrí un hilo preguntando cómo reproducir fuchsias cuando debería haberte consultado.
    Tus consejos para reproducir Monsteras en agua tuvieron éxito absoluto. Están enraizando los cinco esquejes y todos tienen ya un botoncito donde crecerá una hoja.
    Los esquejes de fuchsia ya los pllanté en sustrato con perlita ayer y los tengo en una conservadora de telgopor cubierta en plástico.
    No sé cómo saldrán...
    Gracias por tu ayuda con mis cultivos y con Nuestro Jardín!
    Buena semana para tí!
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    ¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2019 A TODOS!

    He venido a Cantabria en una visita rápida, a resolver algunos problemas y pasado mañana me vuelvo a Madrid.

    A pesar de estar casi en Navidades y la finca bastante desatendida, aún hay algunas flores:

    [​IMG]
    Unos humildes geranios

    [​IMG]
    Podranea ricasoliana

    [​IMG]
    Una orquídea, que lleva diez años abandonada, sin ningún tipo de cuidado, y florece todos los años, con varas florales y florees aun sin abrir.

    Algunas más:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un hibisco de Siria de flor doble
    [​IMG]

    La última hortensia, cortada y en un jarrón en casa
    [​IMG]

    Las tibouchinas están ahora en apogeo, llenas de capullos a punto de abrir. Una:
    [​IMG]

    Y pocas cosas más.

    Si tengo tiempo os pondré algunas de los frutos de invierno: Kakis, naranjos, mandarinos, limoneros, limero, pomelo, pampelmusa, guayabos, kiwis, ...

    Saludos a todos
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Eras pura alegría...un ejemplo. Querido Julio brindemos por ella

    [​IMG]
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola a todos.

    Hace mucho tiempo que no entro aquí. Y ahora entro para despedirme.

    HE VENDIDO LA FINCA.

    Ya tenemos los dos más de setenta años y mi esposa problemas de cadera y rodilla, por lo que necesitamos algo con acceso más rápido a Madrid en tren (AVE) y mas llano y con poco terreno. Quizás un chalet.

    Entro para despedirme de todos los nuevos y viejos amigos y conocidos del foro.

    Recuerdo, cuando comenzamos, que éramos apenas unas doscientas personas y, la mayoría, nos conocíamos personalmente.

    Saludos y abrazos para todos

    Julio/Jalon
     
  11. Me alegro por vosotros.

    Una pena que no coincidamos mas por esta tierruca.

    Buena suerte y a cuidarse.

    Saludos cordiales
     
  12. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Muy estimado @Jalon : no es condición sine qua non tener una finca para participar aquí. De hecho no se admiten dimisiones ni despedidas porque los amigos (o lo que sea), se hacen para siempre, y esta casa queda abierta a la rosa de los vientos para que venga y vuelva quien quiera.

    Y como colofón le propongo estas maravillosas palabras de Epicuro:

    “... Que nadie mientras sea joven, se muestre remiso en filosofar, ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse. Porque, para alcanzar la salud del alma nunca se es ni demasiado viejo ni demasiado joven. Quien afirma que aún no le ha llegado la hora o que ya le pasó la edad, es como si dijera que para la felicidad no le ha llegado aún el momento, o que ya lo dejó atrás. Así pues, practiquen la filosofía tanto el joven como el viejo; uno, para que aún envejeciendo, pueda mantenerse joven en su felicidad gracias a los recuerdos del pasado; el otro, para que pueda ser joven y viejo a la vez mostrando su serenidad frente al porvenir. Debemos meditar, por tanto, sobre las cosas que nos reportan felicidad, porque, si disfrutamos de ella, lo poseemos todo y, si nos falta, hacemos todo lo posible para obtenerla...”
     
  13. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    No nos dejes, Jalón!
    Todos somos contingentes pero tú eres ecesario.
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues siento mucha pena porque recuerdo tu ilusión, pero por otra parte me alegro, no te perdono que no hayas esperado al AVE que dice Revilla que está al caer, aunque AVe para llegar a tu finca no parece que vaya a haber. Recuerdas que yo tenía unos amigos con finca en Borleña? pues ellos también la vendieron por las mismas razones que tu. Es que 70 años son muchos años, aún me falta para llegar a ellos pero lo veo ya muy cerca :meparto::meparto::meparto::meparto:

    Están poniendo el Ave a Cartagena...es una sugerencia por esa zona hay chalets muy bien de precio...:11risotada: y así podíamos vernos.

    Besucos para ti y para Bev ...te vendo piso en Santander:11risotada:

    Ahora que iba yo a conocer a @Jose J. :roll::roll: