Capa de piedra pomez hay en el huerto que voy a hacer: ¿debo eliminarla?

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por Strelitzia, 11/3/07.

  1. Strelitzia

    Strelitzia

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Tenerife, España
    Como ya he comentado en alguno de mis mensajes, me gustaría preparar una parte del jardín para tener un pequeño mini huerto, el caso es que actualmente la superficie tiene una capa de piedra pomez, vivo en el sur de Tenerife y eso ayuda bastante a que la tierra mantenga una mayor humedad; además también aparece mezclada entre la tierra en la parte superior. Y ahora viene mi duda, soy bastante novata, así que no se si tengo que eliminar toda esa piedra pomez de la tierra para poder plantar, o bien la puedo dejar :icon_redface: :icon_redface:

    Os agradecería la ayuda, ya que me estoy iniciando y todo esto me parece un mundo :-?


    Saludos ;)
     
  2. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Re: Duda con huerto y piedra pomez

    Hola paisana:
    ¿A qué te refieres con lo de la capa de piedra pómez?, ¿has puesto una capa superficial de jable o tienes canto en el terreno?
    Si es sólo una capa de jable, te diría que simplemente busques la tierra buena y plantes, el jable protegerá la plantita y retendrá la humedad. No sé de qué parte del Sur eres, pero fíjate en las huertas de papas de La Escalona, Vilaflor, San Miguel, etc. están cubiertas de jable y las papas salen de maravilla. De todos modos voy a preguntar a un Sr. que conozco, que tiene huertas con jable :jardinero: Ya te diré algo.
    Saludos.
     
  3. Strelitzia

    Strelitzia

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Tenerife, España
    Re: Duda con huerto y piedra pomez

    Buenas paisano!!! pues a ver, con lo del jable me has dejado seca :icon_rolleyes: porque no tengo ni idea de que es :icon_redface:

    El caso es que tengo la típica capa de piedra pomez.... (la he visto mucha veces en huertas con parras), en su día, supongo que los dueños de la casa la pusieron para evitar que se resecara el suelo, ya que vivo cerca de la costa y en verano ya sabes como pega el sol aquí en el sur.

    Pero es que además de la capa superficial, al ponerme a remover la tierra he visto que en la primera capa de 15-20 cms. la tierra está mezclada con piedra pomez (supongo que de haberla removido se ha ido mezclando). Yo pensaba eliminar un poco, pero creo que va a ser bastante dificil elimarla toda :-? Por eso preguntaba que si me crearía problemas para cultivar.

    Gracias por la ayuda, me alegra ver gente de la tierra por aquí ;)




    Saludos :happy:
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Duda con huerto y piedra pomez

    si tienes tanta capa, retira en un montos los primeros diez centimetros y lo demas lo mezclas siembras encima y la demas pomez la pones al lado de las plantas con esto consigues que tu terreno sea mas poroso y que guarde la humedad
    un saludo
     
  5. cuculi

    cuculi

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Lanzarote
    Re: Duda con huerto y piedra pomez

    Hola. Eso que llamas piedra pómez ¿no es picón? En Lanzarote se llama rofe y son las pequeñas piedras de origen volcánico cuya uso en agricultura aquí es fundamental para que no se pierda la humedad de la tierra y para que el viento (casi continuo) no se lleve la tierra. El jable es otra cosa, es la arena fina que incluso forma dunas.
    Si tienes mucho picón superficialmente retíralo, planta en la tierra y vuelves a tapar. Si hay algo mezclado con la tierra no pasa nada, es inevitable que se mezcle.
    De todos modos, yo no soy tampoco de aquí y creo que lo mejor es que preguntes a los lugareños. Aquí mando una foto del paisaje más típico lanzaroteño donde todo está cubierto de picón y cada parra en su "hoyo" protegida del viento. Los vinos resultantes son muy recomendables ¡probadlos!
     

    Archivos adjuntos:

  6. Strelitzia

    Strelitzia

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Tenerife, España
    Re: Duda con huerto y piedra pomez

    No, no... la piedra pomez es blanca, muy porosa, flota en el agua, también la llaman pumita. Aquí como he dicho la usan mucho en los cultivos de uva, también creo que en los de papas....

    Por cierto, que he estado en Lanzarote y he visto toda la zona de La Geria, la verdad es que es alucinante ver el aprovechamiento que hacen del terreno. El resto de la isla no es para menos, preciosa isla, tengo muchas ganas de pegarme otra escapada en cuanto pueda ;)


    Respecto a mi huerta, supongo que retiraré lo más "gordo", y hare un poco como me ha dicho arrast. Espero no tener mayores problemas, al menos los frutales que hay plantados van bastante bien, el manzano no deja de dar manzanas incluso fuera de temporada :sorprendido:


    Saludos :happy:
     
  7. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Re: Duda con huerto y piedra pomez

    Hola:
    Strelitzia, siento haber utilizado términos propios de la zona, pensé que eras de aquí, yo sí soy de aquí (lugareña,nativa, como quieras), por eso te dije lo de paisana :icon_redface: .
    Vamos a ver, intentaré explicar lo del jable y el picón, he puesto fotos tomadas en mi jardín (tengo de los dos):
    Jable: Depósitos de piroclastos ácidos o tobas pumíticas, procedentes de erupciones volcánicas altamente explosivas, utilizados en la agricultura canaria por lo menos desde el siglo XIX. Efectivamente, en las medianías del Sur de Tenerife, la escasez de suelos aptos para el cultivo se solventó en parte gracias a la gran abundancia de dichos depósitos, dando lugar al paisaje agrario de los enarenados artificiales de los «jables», que es el nombre local con el que se conoce a los piroclastos ácidos.
    rosas-carnaval niños mar-07 137-2.JPG

    Picón: Los propios conos volcánicos han servido de canteras («roferos») para la extracción de lapilli o picón que luego se transporta a las zonas de cultivo en las que, previo «despedregamiento» o limpieza de piedras del suelo, se expande una capa de unos 10-15 cm de espesor.
    La conservación de la humedad del suelo infrayacente, el papel de lucha contra la erosión y la reducción de las labores agrícolas son algunas de las bondades de este sistema agrario.
    rosas-carnaval niños mar-07 132-2.JPG

    He preguntado al maestro Santiago, que es un Sr. mayor que tiene huertas de jable/pumita y me ha dicho que no hay que retirar nada, que busques la tierra, siembres, riegues y tapes, luego riegas de vez en cuando y sale todo lo que plantes, que así se ha hecho toda la vida. También me ha dicho que sus árboles frutales crecen de maravilla con el jable, pero también lechugas, papas, etc.
    Bueno, espero haber ayudado en algo.
    Suerte.
     
  8. Strelitzia

    Strelitzia

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Tenerife, España
    Re: Duda con huerto y piedra pomez

    Hola Hayete!! si que soy paisana si, nacida en Santa Cruz, aunque ahora vivo en el sur de la isla, pero la verdad es que lo de jable es la primera vez que lo oigo :meparto: yo siempre lo he llamado piedra pomez ;) Pero mira, algo nuevo que aprendo :happy:

    Muchas gracias por tu ayuda, ya os iré contando como resulta el experimento, por ahora ya me están creciendo tomateras y lechugas en los semilleros (que para mi ya es un logro porque soy muy novata en todo esto) :happy:


    Saludos y gracias de nuevo por la ayuda ;)
     
  9. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Re: Duda con huerto y piedra pomez

    Hola Strelitzia mi niña:
    :94-bienvenida: Bienvenida al "lejano" sur. Suerte en tu aventura con el jardín y el huerto y cuidado con los miles de bichos que también te darán la bienvenida a tí y a tus queridas plantas, que el calorcito no solo les gusta a los turistas...:11risotada: lo sé por experiencia propia.
    Saludos
     
  10. Strelitzia

    Strelitzia

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Tenerife, España
    Re: Duda con huerto y piedra pomez

    Pues a ver si hay suerte, con las ganas que tengo ya de ver cositas creciendo en el huerto, este finde ya lo he dejado más o menos preparado para cuando estén listos los plantones para trasplantarlos :happy:

    Ya os iré contando los avances ;)



    Saludos :happy: