Capullos de rosas que no se abren

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por MARySOL, 24/4/08.

  1. MARySOL

    MARySOL

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Hola foreros, que tal? Tengo un problemilla con uno de mis rosales. Tengo 4 rosales trepadores, pero uno, el que mas capullos tiene, parece que se ha paralizado. Tiene unos 12 capullos o así, pero solo dos de ellos se empezaron a abrir, pero no han yegado a abrirse del todo, y los otros ni siquiera se han abierto. Sin embargo en los otros rosales si se han abierto los capullos. Tengo que decir tambien que creo que tenia pulgones, por que tenia unos bichitos pequeños verdes, pero les di con la manguera y aparte con agua jabonosa como lei por aqui por el foro. ¿Puede ser los pulgones la causa que hace que no se abran los capullos? Que solucion tiene? Muchisimas gracias.
     
  2. maroto

    maroto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: capullos que no se abren

    Marisol, si que puede deberse a la plaga de pulgón por lo que no se te abren los capullos. Debes de comprar algún producto para tratarlos contra los pulgones (pues además atraerán hormigas).Rocía las hojas con algún insecticida que puedas comprar especiales para estas plagas. Yo tengo en casa uno que lleva Dimetoato 40%, pero hay muchos mas.
    Cuanto antes empieces a tratarlo mejor.
     
  3. Re: capullos que no se abren

    Hola!

    No todos los rosales tienen que abrir las flores a la vez, es posible que el rosal que tarda más esté engordando los capullos para ofrecer flores más llenas. En mi caso mis rosas no han dejado de abrir porque el rosal tuviera pulgones.

    Besos ;)
     
  4. MARySOL

    MARySOL

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: capullos que no se abren

    Hola, muchas gracias por los consejos. No he hecho nada aun, pero parece qu estan empezando a abrirse ya. Algunas rosas son como mas pequeñas que las que echo el año pasado, pero otras se ven ya bien de tamaño. No se si habrá influido el tiempo que ya ha empezado a hacer mas calorcito, o habrá sido casualidad. Muchas gracias.
     
  5. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: capullos que no se abren

    hola a todos

    espero que me respondan; yo tambien tengo este problema con una rosa, siempre se abree a medias, es decir no termina a abrirse del todo, solo saca 1 o 2 flores cada vez pero no de manera simultanea es decir salen 2 capullos pero uno esta mas adelantado que otro, de color fucsia, no tiene pulgones, pero siemrpe le pasa eso; asi se quedo la ultima vez...

    [​IMG]


    me di cuenta que la base de la flor parecia los petalos como si se hubiera secado, se quedo asi, abrio solo un poquito más y nada mas. el mismo aire la iba desojando la flor... espero que me ayuden, si la he abonado. aunque debo decir que tiene una rosa mas pequeña a menos de 1 metro
     
  6. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: capullos que no se abren

    ojala que me ayuden, porfavor. esta rosa es muy bella
     
  7. K-200

    K-200

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: capullos que no se abren

    Novato de flores usas algun fertilizante? Estan en plena sombra, media sobra o sol directo? Que edad tiene la planta? A veces, si la planta es joven, es necesario sacar un pimpollo para tener una flor grande durante 2 semanas ;)
     
  8. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: capullos que no se abren

    GRACIAS por respoderme k200:

    ;) si he usado un fertilizante especial para rosas que al menos con otras me ha dado resultado, digo al menos porque si las hace florecer de manera normal, no abundante pero normal, es un fertilizante que entierro en la tierra una cucharadita y riego antes que saliera la flor 2 meses le habia echado, con respecto a la ubicación las tengo e media sombra, es que en invierno (el invierno limeño es sin sol, en verano les da el sol a hasta cierta hora por que como vez esta pegada a una pared y esta pared le hace sombra mas o menos despues de las 2 de la tarde, otra cosa importante es que las tengo algo juntas, a la derecha hay otra rosa aun pequeña muy bella, casi a 80 cm pero ahora que recuerdo antes que plantara esta rosa (la del problema) tampoco me abria totalmente, tiene ya 1 año esta rosa plantada en mi jardin. me recomendabas que la cortara ??? o entendi mal ? bueno ahora no hay nada que cortar por que al no abrirse la tuve que cortar... y ahi quedo ...ahora ya las pode. gracias esperare tus consejos . saludos desde Lima. ;)
     
  9. K-200

    K-200

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: capullos que no se abren

    La ubicacion del rosal me parece excelente, hiciste bien en podarla, porque las rosas se podan finalizando el otoño o comenzando el inverno. En Peru y en Argentina estamos en invierno, tendrias que felicitar a tu rosa por dar una flor en inverno :happy: , aqui ninguna rosa da flor en invierno por el frio de la region, pero en peru, un clima mas calido, creo que esto seria normal. Por mi lado no me preocuparia, las hojas estan bien y el tallo tambien :5-okey:

    Ahora que la rosa esta podada, utiliza fertilizantes granulados hasta terminado el invierno (usa una dosis menor a la recomendada). Luego, en primavera, te recomiendo que uses algun fertilizante liquido para rosales (tambien una dosis menor a la recomendada en la etiqueta), personalmente prefiero usar los liquidos en primavera y verano, por su rapida absorcion, son baratos, y las rosas dan flores durante los 6 meses.

    Si en la proxima floracion observas el mismo problema que tienes ahora con las flores, nos avisas, aqui te ayudaremos :5-okey: . Saludosss
     
  10. Re: capullos que no se abren

    Hola!

    novato de flores, no sé qué le pasa a tu rosal (quizás tiene algún bicho que no has visto, ya que hay más bichos y cosas aparte de los pulgones), pero ten cuidado con los abonos porque si te pasas con ellos puedes provocar una fitotoxicidad que los puede estropear; lo mejor para abonar los rosales es utilizar abonos orgánicos en invierno, poniendo una capa de lo que quieras usar (humus de lombriz, estiércol de caballo...) y durante el resto del año lo más cómodo es usar abonos de liberación lenta, que van despositando los nutrientes a lo largo de más o menos cuatro meses. Esto no te garantiza la floración, simplemente hace que el rosal tenga los nutrientes que necesita, ya que para florecer hace falta que tenga entre 5 y 6 horas de sol directo; hay que tener en cuenta también que la floración de los rosales viene dada por las características del rosal concreto, y algunos rosales florecen desde la primavera hasta el otoño, otros en primavera sólamente, y otros en primavera y en otoño porque en verano hace mucho calor y le provoca una parada vegetativa, vamos, que no por abonarlo mucho va a florecer más meses.

    No sé en qué estación estás, pero la poda se realiza generalmente a finales del invierno, cuando el rosal está en reposo. ¿Podrías ponernos una foto de cómo está el rosal ahora?

    Besos ;)
     
  11. K-200

    K-200

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: capullos que no se abren

    Ana Maria, yo tengo dos rosales a plena sombra y en primavera y verano florecen normalmente, con estas dos rosas "experimente", solo necesitaron mucha luz pero no tuvieron nada de sol y florecen :-?
     
  12. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: capullos que no se abren

    GRACIAS Ana María. muy completa tu explicación y ayuda, gracias a todas y todas. bueno ahora el rosal lo he podado, si hace ya 2 meses que no lo abono, si hace 1 mes le eche humus pero con el agua al parecer el humus se desparrama a los otros rosales porque esta cerca a la derecha con otro rosal nuevo a unos 80 cm, ya no los puedo transplantar.`mañana te pongo las fotos, he visto que de una yema esta saliendo una rama, ojala que venga ahi con un botón, la urea sera buena para los rosales? porque eso si nunca le he echado, ni estiercol, solo humus y debes en cuando el abono de rosales.
    gracias y saludos.
     
  13. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: capullos que no se abren

    hola ana maría, aqui tengo lo que me pudierón para ayudarme mejor. Una foto de mi rosa ya podada despues de haber dado una rosa (flor) sin abrirse del todo, esta saliendo al parecer mas hojas de las yemas, en 2 días ha salido, espero que lo puedan ver.

    [​IMG]
     
  14. Re: capullos que no se abren

    Hola!

    novato de flores, la foto la veo bien; ahora supongo que el rosal se dedicará a crecer y desarrollar brotes y ramas y en un tiempo, cuando haya más calor pues empezará a florecer.

    Creo que la urea no es buena para los rosales, pero no te lo puedo confirmar.

    ¿Qué quieres decir con que el humus se desparrama? ¿no es tierra? si es así puedes mezclarlo con la tierra alrededor del rosal. No te entiendo bien lo que comentas sobre los abonos...

    k-200, quizás esos rosales en concreto están más adaptados a la sombra y pueden desarrollarse bien y florecer en condiciones sin necesidad de tanto sol; lo que comento siempre son cosas generales, pero dentro de esto cada cultivar es diferente, y sé que hay rosales que se adaptan bien a la sombra, pero hay otros que no. ¿Qué rosales son los del experimento?

    Besos ;)
     
  15. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: capullos que no se abren

    hola Ana Maria, K200:

    cuando me refería a que el humus se esparse queria decir que se desparrama hacia los lados, yo lo echo de manera solida, (tierra de humus de lombris) 2 puñados sobre la tierra y lo mezclo con las primeras capas de tierra, pero al regar la fuerza del agua con la manguera hacen que se esparsa y se desparrame la tierrra enriquesida con humus hacia los costados, claro queda siempre algo de humus en la tierra, pero tambien se desperdicia un poco; ahora ya le eche nuevamente humus, mezcle bien y tendre más cuidado al regar las rosas. Gracias !!! saludos y un abrazo para ustedes 2, estamos ansiosos en mi casa por ver florecer las rosas, felizmente tengo otras que si estan por florecer ! una blanca y otra princepe negro al parecer !!! eso compesa mi rosa fuxia !!