Caqui en clima de montaña

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por refrez, 16/2/19.

1. refrez

refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

Hola.
    Estoy pensando en poner un árbol de porte mediano para que me de algo de sombra y si encima me da fruta pues estupendo. Uno de los candidatos a elegir es el Caqui.
    Vivo en la cara norte del sistema Central a 1200 m de altitud. Es zona granítica (es decir suelo ligeramente ácido) y en invierno la mínima puede llegar a bajar a -10 ºC con nevadas relativamente frecuentes. Las heladas tardías también suelen ser habituales (no es raro que en mayo tengamos minimas de -4 o -5 ºC). ¿Creeis aconsejable poner un Caqui?

Saludos gracias de antemano.

2. Quercus Ilex

Quercus Ilex

Salvo en un sitio muy protegido no me arriesgaría a poner caquis en tu zona. Son frutales hiperdelicados en cuanto al frío. Si le pilla una mínima helada en brotación, lo pasará muy mal e incluso podrá secar ramas gordas que repercutan negativamente en la salud del árbol. Aquí, el año pasado el dia 28 de marzo, nos pilló una helada en plena zona productora y nos destruyó una cosecha que prometía ser historica. En cambio, tienes otros muchos frutales que te pueden ir bien como manzanos, perales, nashi, ciruelos, cerezos...

Saludos

3. refrez

refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

Pues lo pasaré al ultimo de la cola. Quiero un árbol que alcance unos 10 m o 15 m, con follaje suficientemente tupido como para dar sombra y , si es posible, fruta; pero casi prefiero la sombra. Había leído por ahí que el caqui aguantaba el frío y que no exigía grandes cuidados, pero claro, fíate tu de lo que hay en internet. Hay muchos árboles que podría poner, pero tampoco quiero tener problemas con las raíces en el futuro (va a estar como a 2 metros del murete de la parcela).

Saludos

4. pvaldes

pvaldes

Hay kakis que aguantan el frío bien, pero no son el común Dyospiros kaki. Podrías poner un hibrido de fruto medio como "Nikita's gift" o "Rosenyanka" o cualquier cultivar seleccionado de virginiana de fruto pequeño, pero no son sencillos de encontrar en España, hay poca demanda. Fruto mucho menor y de sabor algo diferente, pero heladas de -10 las aguantan.