Caracoles y hormigas: cómo luchar contra ellos

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por maju, 10/12/12.

1. En mi huerta hay muuuuchos caracoles.
    Soy vegetariana y no los mato (cada tanto los desalojo pero siempre vuelven) pero ya se está volviendo algo frustrante.
    Voy a rodear algunos cultivos con cáscara de huevo picada, pero la cantidad de huevos que consume mi familia no me alcanza para cercar todo! :mrgreen:
    Así que en lugar de aumentar nuestro consumo de huevos pensaba preguntarles cuales son las plantas de su huerta que no se comen los caracoles.
    Lo mismo me pasa con las hormigas, así que también me gustaría saber cuales se han salvado de ellas.
    Por mi parte les cuento que van salvándose los ajos, los puerros y las tomateras.
    Las habas fueron atacadas pero como las plantas son grandes y crecen mucho les diò la fuerza como para alimentarnos a los caracoles y a nosotros sin padecer demasiado.:meparto: :meparto:
    Espero sus consejos.
    Gracias!

2. moon-watcher

moon-watcher

Re: què plantas no se comen los caracoles y las hormigas?

hacer una barrera con cenizas rodeando los cultivos, también es efectivo :5-okey:

3. Re: què plantas no se comen los caracoles y las hormigas?

jajaja, yo estoy aburrida de luchar contra los caracoles, he probado a picar las cascaras de huevo y dispersarlo por el filito del huerto de esta manera he conseguido que no se acercen los caracoles y babosas pero la manera más efectiva es el pisoton aunque da penita si no lo haces se reproducen como condenados.

Para las hormigas yo utilizo un recurso muy eficaz, no las mata pero las invita a hacer el hormiguero en otro lugar y así poco a poco las estoy alejando del huerto, y es esparcir sobre el hormiguero posos de café secos (los que sobran de la cafetera).

Espero que encuentres una solución. U saludo.

4. Re: què plantas no se comen los caracoles y las hormigas?

En mi modesta opinión junto a lo que he leído y a lo que he experimentado, y repito en mi opinión, ni las cenizas, ni la arena ni las cáscaras de huevo machacadas ni cosas por el estilo funcionan
    Para los caracoles, el clásico granulado y para los limacos, lo mismo aunque en este caso es bastante eficaz la cerveza en un recipiente. Pero insisto esto no sirve para los caracoles

Yo personalmente utilizo el granulado

En cuanto a las hormigas, hay productos que descubren el hormiguero. Las hormigas no son muy dañinas pero si los pulgones.

Ya sabes efectividad o te quedas sin cultivos

5. Jorge barreiro

Jorge barreiro

mis penurias actuales son otras, pero en su día fueron los caracoles y Limacos en general y con la cerveza me fue genial; en algún post anterior comente que incluso entre los amigos nos referimos al tuper de la cerveza como«pub el caracol»; en cuanto al antilimacos siempre me dio cosa echarlo en la tierra, con ese color azul tan químico; cualquier cosa que dificulte su arrastrarse, como paja ....también es efectivo.
    En cuanto a las hormigas lo realmente molesto es el pastoreo que hacen con los pulgones, no les he detectado otro daño.
    un abrazo

6. Re: què plantas no se comen los caracoles y las hormigas?

¿Qué cerveza utilizas Jorez? yo he usado varias y nunca me ha entrado un caracol, solo me entran limacos.
    A mi los limacos se me esconden precisamente bajo la paja, hierba, hojas, ... y luego a la noche atacan ¿me gustaría saber de qué planta utilizas la paja?

Que conste que es curiosidad sana, solo quiero aprender

7. Jorge barreiro

Jorge barreiro

La curiosidad siempre es sana y una de las premisas para aprender.
    La cerveza, no podía ser otra, es estrella de galicia y se llenaba de limacos (babosas de dif. tamaños) y algunos caracoles, menos que limacos pero de forma significativa como para ver que les gustaba y afirmar que iban. La paja que utilizo desconozco de que planta es aunque supongo que de cereal (adjunto fotos del huerto recién "pajeado") y en cuanto a mi afirmación de la paja tal vez a sido demasiado arriesgada ya que realmente es una suposición, te imaginas difícil de andar arrastras por ella :icon_redface: Si se que los caracoles escapan de la hierba húmeda, les repele. Por ultimo ni nombre es Jorge, lo de joreg ha sido un error disléxico al darme de nuevo de alta cuando el cambio de foro.

8. JosemaCanti

JosemaCanti Peon hortelano

Para los caracoles y babosas uso metaldehido en gránulos... mano de santo jejeje.
    Para las hormigas uso insecticidas específicos para ellas (polvo). Aparte de pastorear pulgones, tambien las he visto comerse los brotes tiernos de los naranjos.

9. Re: què plantas no se comen los caracoles y las hormigas?

Hola!
    Nadie me contestó mi pregunta!!!!
    Lo que yo necesito saber es cuales plantas del huerto no les gustan a los caracoles y babosas.

Para quienes digan que las hormigas no hacen daño les cuento que eso es en Europa que no tienen hormigas podadoras. Aquí en Sudamérica tenemos unas hormigas negras capaces de convertir en una noche una planta frondosa en un montón de palos pelados. Eso me pasó por ejemplo con mi jazmín inglés que estaba hermoso y llenito de pimpollos y en una noche quedó pelado. :(

Pero bueno, volvamos a lo de los caracoles. Les recuerdo que no los mato, así que ni pisotón, ni granulado, ni cerveza, ni nada para matarlos. Quiero saber qué cosas no les interesa comer.
    Espero respuestas!!!
    Saludos.

10. Jonatijan

Jonatijan

Están los gusanos y las babosas arruinando sus matas? maju
    Coloque unas pocas rodajas en una lata pequeña y su jardín se
    vera libre de plagas en toda la temporada.
    Los químicos en el pepino reaccionan con el aluminio para
    emitir una esencia indetectable por los humanos pero enloquece a las plagas del jardín y hace que ellas abandonen el área.

copia y pega maju, yo de ti pondría un erizo y si no existen por allá un armadillo, lo lógico es que las plagas estén controladas por algún depredador.

11. Re: què plantas no se comen los caracoles y las hormigas?

Voy a probar lo del pepino en aluminio. Gracias por el dato!
    Por acá en Uruguay tenemos mulitas (un tipo de armadillo) pero viven en el campo.
    Sigo esperando que me digan cuales plantas de sus huertas se han salvado de los caracoles y las babosas!
    POR FAVOOOOOR!!!! Quiero saber!!!! Porfi porfi porfiiiii!!!!!
    :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa:
    Saludos!

12. SNK

SNK Ignorante de la vida

No me extraña, que vayan los caracoles a esa cerveza..... no hay humano que la beba!!! jajajajaja

Es broma! me encanta, desde que la probe hace unos años, que me la trajo mi cuñao... ufff siempre que puedo me la pido en los bares!!!

Yo probe con la cerveza de LiDL y ni uno entro... asi que tendre que probar con esa cerveza, aunque me da pena.

Maju, en cuanto a lo que dices de los caracoles... si no los quieres matar, lo que debes hacer en vez de pensar que plantas no plantar para que no te dejen sin huerta es dos cosas, una puedes plantar alguna planta que no uses para consumo , haciendo de barrera a otras y que se coman esas.

Por otro lado, yo tp mato los caracoles, me da pena matarlos, lo que hago es meterlos en botes cuando cae la tarde, y me lo llevo a otro sitio, pero no de la huerta, monte arriba.

Aun asi, no me importa que los caracoles me coman cosas, hay comida par todos...

13. Re: què plantas no se comen los caracoles y las hormigas?

Por aquello de contestar a tu pregunta te diré que no conozco ninguna hortaliza que no se coman unos u otros.
    Eso daba por supuesto que lo sabías, por lo que yo te proponía soluciones para controlarlos
    Otra forma de controlarlos (si quieres controlarlos) es colocar tejas boca abajo, cerca del cultivo y a las mañanas, mirar debajo y retirar limacos y caracoles
    Te repito de nuevo que las verduras que son buenas para los humanos, son deliciosas para ellos

14. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Sigo, más menos, esa filosofía en el huerto y si el ataque es muy grave tiro de mallas y redes.
    un abrazo

15. Re: què plantas no se comen los caracoles y las hormigas?

Hoy llovió y con mi marido juntamos cerca de 500 caracoles, casi todos grandotes. Un disparate!!!
    Nos los llevamos en bolsas a un lugar descampado y alejado de las casas y los liberamos. Igual en cuanto volvimos vimos que había más!!!
    Lo que estamos haciendo es dejar lo más limpia posible la zona del huerto para que no tengan escondites cercanos.
    El tema es que nosotros amamos a los animalitos que viven en nuestro jardín y dejamos algunos lugares con plantas altas para que los sapos, las vívoras, las arañas y otros bichos puedan vivir tranquilos sin que los molesten nuestros gatitos. Incluso gracias a algunos montones de ramas se salvó el otro día un pájaro que aunque quedó medio desplumado logró escaparse y esconderse ahí. El problema es que los caracoles también se esconden en esos lugares.

Como les dije en casa no me tocaron los ajos, los puerros ni las tomateras.
    No tienen nada en sus huertos que se salve de los caracoles?