¿Cardo blanco o cardo azul?

Tema en 'Cardos' comenzado por skarphéðinn njálsson, 15/2/08.

1. skarphéðinn njálsson

skarphéðinn njálsson

Hola foreros,

estoy trabajando en un diccionario (islandés-español), entre otras cosas es parte de mi trabajo corregir los términos de botánica. Para una traducción encuentro que el Eryngium bourgatii se ha traducido como 'cardo blanco', yo lo conocía como cardo azul o cardo de la Magdalena, me pueden explicar si 1) se trata de un error, 2) si hay diferencia dialectal en cuál término se escoge en las varias partes del mundo hispanohablante, y 3) por qué en islandés de le dice a esta variedad 'cardo de España' como si fuera el más común en la península ibérica, sienten que es el cardo típico de España? Otras sugerencias?

Mil gracias de antemano,
    skph

2. Re: cardo blanco o cardo azul?

Hola, no sé si ocurre así en otros idiomas, pero en castellano es muy frecuente (y en España más ya que hay otros idiomas además del castellano) que una misma especie reciba varios nombres comunes. No conozco esa especie concreta a la que te refieres, pero que no te extrañe si encuentras varios nombres comunes para ella, ocurre a menudo.
    Un saludo.

3. skarphéðinn njálsson

skarphéðinn njálsson

Re: cardo blanco o cardo azul?

sí, de acuerdo - eso no era tanto lo que me extrañaba, sino que tratándose de Eryngium bourgatii (ve unas fotos aquí http://www.crocus.co.uk/plants/_/perennials/classid.2000005410/) que es MUY MUY azul, se le pudiera dar un nombre como cardo blanco.... aunque he encontrado fotos más plateadas que azules... mmhhh. La duda me sigue atormentando ;)

gracias y saludos,
    skph

4. aserrano

aserrano Bichólogo

No lo sé con seguridad pero, el nombre de cardo blanco podría derivar del tono de color de las hojas y no de sus flores.
    Saludos.

5. skarphéðinn njálsson

skarphéðinn njálsson

gracias a todos, creo que pondré varios nombres, me parece convincente la explicación del Bichólogo que cardo blanco se refiera al color de las hojas y cardo azul al de las flores.

saludos,
    skph

6. Re: cardo blanco o cardo azul?

Ahí también dice que su área de distribución el la península Ibérica y el norte del Africa. Quizá por eso lo de "cardo español" aunque en lo que se refiere a terminología popular no hay ciencia cierta. En cuanto al color, en la obra antes citada, se habla de la variabilidad de la especie, que puede ser más o menos azulada, según la subespecie.

Un saludo.

7. Fer

Fer Fer

Según la página de Anthos, recibe los siguientes nombres:
    alguerrico, azulejos, cardo, cardo azul, cardo blanco, cardo borriquero, cardo cuco, cardo de la estrella, cardo de la Magdalena, cardo de puerto, cardo santo, panical.

En cuanto a lo de "Cardo de España", puede deberse a su distribución, pues esta especie sólo se encuentra en España (entrando un poco en Francia por los Pirineos) y en Marruecos.

Lo de "azul o blanco", al parecer en el norte y centro de la península son muy frecuentes los ejemplares de color azul intenso, pero hacia el sur muchos de los ejemplares pierden la coloración intensa. Esa puede ser la causa de los diferentes nombres.

Un saludete