Cardos han llegado a su fin esta temporada: ¿los corto a ras de suelo?

Tema en 'Cardo' comenzado por pelki, 27/5/08.

  1. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    hola a todos/as..

    llegados a este punto... creo que la vida de mi cardo ya ha llegado a su fin para esta temporada....

    ¿qué me toca hacer?? ¿tengo que cortarlos a nivel del suelo o espero a que se sequen???

    gracias por las contestaciones

    [​IMG]
     
  2. catohu

    catohu

    Mensajes:
    1.433
    Ubicación:
    Granada(españa)
    Re: qué hago con los cardos?

    Yo lo dejaria que echara la flor hasta que madurara y conseguir semilla para otro año,parece que esta a punto de que salga.
     
  3. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: qué hago con los cardos?

    Hola Pelki, yo lo cortaría, seguramente esos cardos los pusiste de Plantón, no.
    Para cuando quieras recoger semillas de ese cardo sera Julio-Agosto.
    De esas semillas este año ya no podrás sembrar ya que el semillero se tendría que hacer ahora.
    Cuantos cardos te comerás, 1 cada semana x 12 semanas total 12 plantas, no merece la pena, según mi punto de vista, que cada uno es muy libre de hacer lo que quiera. (esta es una reflexion que me hizo un abuelo)
    En Navarra los plantamos hacia el mes de Julio-Agosto y con 24 que puse tenia cardos en Mayo, asi que tu mismo.

    Un saludo, Salvador.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: qué hago con los cardos?

    Pelki lo que consumimos por esta zona, osea eso que tienes tu a punto de poner flor es un tipo de cardo pero que no tiene nada que ver con el que se usa en las riberas del Ebro. Estas nuestras no se pueden blanquear y son mucho mas amargas.

    Esa mata se secará sola y volveran a salirle nuevos brotes del tallo. Cuando este la mata crecida los tienes que aporcar e ir sacando los que necesites dejando siempre tres ramas.

    Yo opté por quitar todos los que tenia en la huerta porque de esas flores salen semillas que el viento se lleva y brotan de nuevo hasta debajo de las piedras.

    Este año voy a intentar plantar el verdadero cardo y hacerle el blanqueo correspondiente. Este tratamiento lo intenté hacer con esas pencas y no funciona asi que aprovechando que MBI me enseñó en su huerta como se blanquean este año me voy a animar a plantarlos. Si consigo algun planton ya te los pasaré y los ponemos juntos.
    Ponnos alguna foto de como van tus patatas anda.;)

    Un abrazo
     
  5. Verdeduro

    Verdeduro

    Mensajes:
    7
    Re: qué hago con los cardos?

    por supuesto que si queres semillas, hay que dejarlo que floree hasta la maduracion, pero conmo dice el amigo de arriba, seria quiza demaciado tarde.
     
  6. Re: qué hago con los cardos?

    bueno pues yo este año no he cogio ninguno y mira que estaban grandes las alcachofas asi que para el año que viene los intentare arreglar de todas maneras pregunto como se trocea para de una mata sacar varias?
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: qué hago con los cardos?

    Genal si quieres sacar semillas haz lo siguiente. Cuando esten secas las flores las cortas y de ellas veras que salen una especie de pelusilla, esas son las semillas son muy invasivas si el terreno les es propicio, por aqui se comportan como una mala hierba, yo ni las riego ni las cuido y brotan solas. Ten en cuenta que alli donde las flores caen saldran varias matas de penca.
    De la misma planta madre despues de cortada la mata tambien brotan nuevas hojas.
    Saludos
     
  8. Re: qué hago con los cardos?

    ya aqui se puede preguntar este año las alcachofas han estado cargadas de pulgones con que puedo tratarlo para otros años pero algo que se lo carge todos los pulgones
     
  9. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: qué hago con los cardos?

    Gracias a todos por contestar...

    efectivamente Salvador,, son de plantón. La verdad,, como dice Dominique,, en esta zona son muy invasivas... casi las voy a dejar,, y cuando se seque las apocaré...

    Domi,, el sábado recogí mi primera patata,,, pero era bastante pequeña... me temo que le faltaba tierra...

    cuando pueda hago fotos y las cuelgo..

    besos
     
  10. jamcho

    jamcho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    la Ribera de Navarra
    Re: qué hago con los cardos?

    Hola Peki,
    yo soy de la parte sur de Navarra, yo cuando los tengo como tu los corto por la base y te puedo asegurar que sin tardar de la misma raiz te saldran nuevas plantitas, yo las esclarezco y dejo la que mejor pinta tiene, y esa sera un nuevo cardo tempranillo.
    saudos
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: qué hago con los cardos?

    Vamos a ver, que eso no son cardos como los de Navarra, por aqui a eso se le llama penca y es muy amargo. La penca que es muy parecida al cardo vuestro no se puede blanquear, se vá consumiendo hoja a hoja cuando estan anchas. De cualquier forma es cierto que si las cortas de raiz salen de nuevo desde el tallo.
    Pelki pasate por el hilo sobre patatas nos pones alli las fotos y te comento sobre las mias.....mas que nada por no mezclar los temas.