Carduus

Tema en 'Cardos' comenzado por ANA.., 8/7/06.

  1. ANA..

    ANA..

    Mensajes:
    16
    A ver si alguien puede echarme un cable y ayudarme a identificar este cardo. Es que no lo consigo!!:pataleando: Tal vez un Carduus lusitanicus..?
     

    Archivos adjuntos:

  2. que wapo!!! del nombre no tengo ni idea pero aprovecho para decir eso :: es wapisima esta planta, que color mas vivo !!!

    :beso:
     
  3. kitty boricua

    kitty boricua

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Hola:

    En realidad es sencilla pero con unos colores espectaculares.
    La encontre en un site de venta de semillas, se llama Centaurea americana segun el site y dice los cuidados que necesita.

    www.seedsofchange.com

    Parece un cactus, Verdad?:-?
     

    Archivos adjuntos:

  4. Juanjo

    Juanjo Afisionao

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María
    No es un Carduus, tiene mas bien aspecto de Onopordum.
    Ana, si pones el sitio donde lo has fotografiado los foreros de tu zona podrán ayudarte con la especie concreta.
    Saludetessssssssss
     
  5. Cidraque

    Cidraque http://floradeiberia.com

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Madrid
    Eres una máquina Juanjo, jejeje, como bien dices yo creo que es un Onopordum illyricum por lo que he podido ver en un libro. Lo llaman cabeza de turco.

    Un saludo!!!!
     
  6. Yo creo que no es Onopordum:
    Sobre todo, no es el ilyricum.

    O. illyricum:

    Onopordum illyricum 01.jpg

    El illyricum Tiene un color gris, con las puntas de las brácteas del involucro de color morado y los tallos son alados en toda su longitud. Además, las brácteas del involucro de los onopordum suelen ser más anchas, no tan estrechas como las de los Carduus y Cirsium.
    Fijaos además en otro detalle, en una de las fotos aparece una mano, según esa escala, el tamaño de la planta se aleja mucho del de los Onopordum, que suelen tener cabezuelas casi del tamaño de un puño.

    A mi me suena a Carduus pero no sabría decir qué especie.

    Saludos.

    Solanum.
     
  7. Juanjo

    Juanjo Afisionao

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María
    Lo de Onopordum se me ha venido a la cabeza viendo un libro de flora canaria, viene una foto de Onopordum nogalesii, endémico de Fuerteventura, al cual se parece bastante...

    saludetesssssss y hasta agosto, que mañanita me voy a Tenerife....
     
  8. Algo se parece al O. nogalesii, pero no es el mismo. He encontrado esta foto en Internet:

    Onopordum nogalesii:

    [​IMG]

    Aparentemente (no hay escala) tiene un porte mas modesto que el illyricum, y las brácteas más estilizadas, sin embargo, mantiene las manchas púrpuras del illyricum, los tallos alados y sobretodo el color gris.
    Fíjate además en las brácteas más externas, reflejas en la floración. Cosa que no ocurre con la planta en cuestión, que tiene las brácteas todas erectas.

    Saludos.

    Solanum.
     
  9. Corrijo lo de las brácteas: la planta en cuestión no tiene todas erectas, algunas son reflejas (hacia abajo), pero apuntan hacia abajo casi desde la base mientras que en Onopordum, quedan pegadas al involucro en la base y mitad del limbo y hacia el ápice se van reflejando.
    Vamos, que yo no le veo parecido.

    Yo veo más parecido con esta:

    Carduus bourgeanus 07.jpg

    Que yo la tengo identificada como Carduus bourgeanus. Pero no creo que sea igual, ya que tiene la cabeza relativamente más ancha y además hay más brácteas hacia abajo. Sin embargo se parecen en la forma de las hojas y en que en algunas partes el tallo carece de alas.
     
  10. ANA..

    ANA..

    Mensajes:
    16
    Lo encontré en San Roque (Cádiz) y las fotos fueron tomadas a principios y final de mayo. Ahora ya está reseco. A ver si esto sirve de pista, espero que síííí....porque yo sigo sin identificarlo. Bueno, muchas gracias y un saludo a todos!! ;)
     
  11. Hola Ana, si fueras capaz de encontrar algunas semillas, con el vilano, entonces ya saldríamos de dudas respecto al género. Pero de todos modos, yo apostaría casi seguro por Carduus, con lo que si no quieres, no es necesario que las busques (quizá ya no haya ninguna semilla: se las habrán comido los pájaros).
    Ahora en lo que hay que fijarse es en el resto de caracteres: hojas, tallos, tamaño y disposición de las cabezuelas... etc.
    Tengo algunas claves para Carduus, y algunas descripciones, pero no me convencen mucho. Siento no poder ayudarte más. :(

    Saludos.

    Solanum