Carmona: ayuda para salvar el bonsai

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por jagayol, 28/12/05.

  1. jagayol

    jagayol

    Mensajes:
    2
    Hola, soy nuevo en el mundo del bonsai. El otro día vi la famosa oferta del LIDL y en otro foro de bonsais reclamaban ayuda para salvar a estos bonsais del canibalismo capitalista (al fin y al cabo son seres vivos). Así que me compré uno (mi primer bonsai: se llama Xelu jaja) y creo que lo he identificado como Carmona. Pero ahora vienen los PROBLEMAS, por eso NECESITO VUESTRA AYUDA DE EXPERTOS:
    1º Las raices sobresalen por encima del tiesto (que me parece un poco pequeño) y por el agujero de drenaje, ¿qué hago, las podo o espero? ¿Y lo trasplanto de tiesto a otro más grande?
    2º Algunas ramas sobresalen en todas direcciones y me fastidia podarlas porque tienen algo así como capullitos o florecillas nacientes, ¿es normal esto? Estamos en invierno... ¿cómo es que salen brotes nuevos? ¿No tendré que cortar estas ramas largas que tiene florecillas o brotes de hojas al final, no?
    El caso es que el bonsai está muy guapo (tiene hasta caracolillos y una especie de musgo en el tronco), bueno no soy muy entendido en estas lides pero me gustaría que viviera, así que ya me diereis... ¿Lo cambio a un tiesto más grande? ¿Le podo las ramas? ¿Le podo las raices? ¿El tiesto tiene que ser uno de estos especiales para bonsais que son tan planos o vale un tiesto (normal de forma y pequeño de tamaño) para plantas?
    Para completaros información vivo en Asturias y ayer lo regue dos veces sobre un plato donde meti el tiesto y las dos veces me chupo el agua por las raices del agujero de drenaje (se ve que estaba sediento el pobre).

    Gracias por adelantado y un abrazo.
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola jagayol, bienvenido al foro...

    Que curioso eso del Canivalismo capitalista... era justo lo que intentaba explicar el otro día. En fin..., a lo que vamos...

    De momento no tiene mayor problema, es síntoma de que en la maceta no cabe nada más, está claro, pero puedes esperarte a transplantar en primavera, será mucho mejor. Si el árbol ha aguantado en esa macetilla un año o quien sabe si más seguramente no tendrá ningún problema para esperarse 3 meses. Entonces le cambias la maceta por una más grande y le haces limpieza de raíces eliminando el 20% más o menos para que vuelva a crecer bajo tierra cómodamente.

    Sí, es normal que la Carmona te regale ahora algunas florecillas, conozco a algunos que también le ocurre, sobre todo en especies que provienen de invernadero donde allí hay un microclima casi todo el año. Ahora no es tiempo de tocar a los árboles, ni de transplantar ni de podar, si ves que es necesaria una poda te esperas a primavera y cuando lo transplantes le haces una buena permanente y lo dejas arregladito.

    No debes regar nunca por inmersión jagayol, solo en casos extremos como a lo mejor ha sido el caso, pero a partir de ahora riega por arriba, con una botellita o regadera y nunca más por inmersión. Otra cosa, si tiene una tirilla de tela colgando de los agujeros de drenaje quítala, eso tapona la salida del agua.

    La Carmona es tropical, agradecerá que la temperatura no baje de 6-7 grados. Si la tienes en una habitación preocupate de que le de algo de luz solar y un poco de aire fresco, nada de espacios con calefacción ni ambientes cargados. Y recuerda que es un ser vivo, no un jarrón, procúrale todo lo que cualquier planta necesita.

    Suerte ;) y para las dudas aquí estamos.
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Añado:

    Fuera con los caracolillos y vigila que el musgo del tronco no lo pudra.
    Personalmente, a mi no me gustan los troncos con musgo y se lo suelo quitar. En cambio, el musgo sobre la tierra del Carmona ayuda a que no se evapore tan rápidamente la humedad a parte de lo que lo adorna. Si lo tienes en el salón de casa o en otro lugar con calefacción, procúrale un ambiente húmedo, situándolo sobre una bandeja con un lecho de grava y agua. Que el tiesto no llegue a tocar el agua.
    Si lo ves muy apurado de espacio en la maceta, aunque no estemos en primavera, lo puedes trasplantar, ya que al ser un árbol de clima subtropical, no guarda estaciones y su crecimiento és contínuo, aunque siempre es mejor, si se puede, esperar al clima natural de la primavera, tal y como ha indicado Ventvra.
     
  4. jagayol

    jagayol

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias a los dos (Ventvra y Mona Lisa) por vuestros consejos: a ver si lo saco adelante, porque es muy chulo y proporciona una enorme sensación de tranquilidad. seguiré vuestros consejos y seguro que en la primavera tendré un magnífico bonsai.
    Por cierto Ventvra, que lo del capitalismo canibal viene al caso precisamente de lo que dijiste el otro día en el Foro, y la expresión se me vino a la cabeza. Lo mismo de los bonsais podríamos decirlo de muchas especies animales o vegetales...
    Es una pena el comercio del hombre que lleve a la agresión de la naturaleza donde vive (y no soy de Greenpeace!!! jaja) Pero es que estas cosas... me ponen enfermo.
    un saludete