Hola! Soy muy novata en temas bonsais. Compre una carmona retusa hace unos meses. En la etiqueta decia que era un ficus, y habia leido que los ficus son apropiados para principantes. Pero buscando por internet me di cuenta de que era una carmona, y que son un poco complicadas... En fin. Abro este post porque mi carmona esta sacando como una resina transparente por las hojas. Le ha pasado esto a alguien antes? Es normal o siguifica algo? Que habeis hecho en este caso? Os dejo unas fotos, una de la resina, y otra de la planta entera para que se vea como esta plantada. La planta esta sana y bonita. Quizas las ramas un poco despendoladas, pero aun me tengo que poner con la poda. Igual me animo y todo a alambrar alguna rama! Saludos y gracias!!!
La verdad no tengo experiencia en las carmona. Pero si puedo decirte que hay que sacarla al exterior en un lugar donde le de el sol por las mañanas y protegiéndola del sol más fuerte en la tarde en verano, también trata de ir moderando el riego dependiendo el sustrato que tenga ya que no es bueno pasarse por que se pudren las raíces. Por cierto muy bonita tu carmona y espero que alguien con más experiencia te resuelva tus dudas. Saludos
Gracias @Guillermo GS por los consejos! La verdad es que no la saco nunca fuera... Igual le iria bien para secar esas hojas. El sustrato es el que venia, un poco apelmazado la verdad. Igual deberia ponerla en otro mas suelto? Saludos!
es sintoma tipico de que estas sufriendo una plaga, puede ser de pulgones o de cochinilla, o algun bicho similar, estas plagas se alimentan de savia y desechan liquido dulce, que es lo que estas viendo, busca en el envez de las hojas, elimina a la plaga y eliminas el desecho, por cierto ese liquido dulce atrae a las hormigas y los hongos, y los hongos pueden matar tu planta, asi que te recomiendo limpies bien las hojas con agua