Hola! Soy muy novata en temas bonsais. Compre una carmona retusa hace unos meses. En la etiqueta decia que era un ficus, y habia leido que los ficus son apropiados para principantes. Pero buscando por internet me di cuenta de que era una carmona, y que son un poco complicadas... En fin. Abro este post porque mi carmona esta sacando como una resina transparente por las hojas. Le ha pasado esto a alguien antes? Es normal o siguifica algo? Que habeis hecho en este caso? Os dejo unas fotos, una de la resina, y otra de la planta entera para que se vea como esta plantada. La planta esta sana y bonita. Quizas las ramas un poco despendoladas, pero aun me tengo que poner con la poda. Igual me animo y todo a alambrar alguna rama! Saludos y gracias!!!
La verdad no tengo experiencia en las carmona. Pero si puedo decirte que hay que sacarla al exterior en un lugar donde le de el sol por las mañanas y protegiéndola del sol más fuerte en la tarde en verano, también trata de ir moderando el riego dependiendo el sustrato que tenga ya que no es bueno pasarse por que se pudren las raíces. Por cierto muy bonita tu carmona y espero que alguien con más experiencia te resuelva tus dudas. Saludos
Gracias @Guillermo GS por los consejos! La verdad es que no la saco nunca fuera... Igual le iria bien para secar esas hojas. El sustrato es el que venia, un poco apelmazado la verdad. Igual deberia ponerla en otro mas suelto? Saludos!
es sintoma tipico de que estas sufriendo una plaga, puede ser de pulgones o de cochinilla, o algun bicho similar, estas plagas se alimentan de savia y desechan liquido dulce, que es lo que estas viendo, busca en el envez de las hojas, elimina a la plaga y eliminas el desecho, por cierto ese liquido dulce atrae a las hormigas y los hongos, y los hongos pueden matar tu planta, asi que te recomiendo limpies bien las hojas con agua
Buenas compi, definitivamente tienes una plaga y creo que son trips. Son unos peque;os bichos alargados de colores del verde al marron, y tambien blancos, secretan una sustancia pegajosa y son un verdadero fastidio. Fijate bien de cerca a ver si los ves. Limpia las hojas con alcohol de 70 rebajado con un bastoncillo de oidos o bien con algun enjuague bucal que tenga antiseptico (yo lo hago con listerine, pero da igual la marca). Cuando este limpio, tratalo con un spray para bichos varios que puedes comprar en cualquier pagina online o en Leroy Merlin o alguna tienda de este tipo. Ten cuidado con la dosis, siempre recomendacion del fabricante o lo quemaras. Aparte de eso, todos los arboles son de exterior, aunque la carmona es delicada a las insolaciones y sobre todo en verano que el sol pega muy duro, el invierno puede pasarlo tranquilamente fuera, pero en verano asegurate que no le falte agua y en un sitio sombreado. Si puedes pon una bandeja con agua y piedras para que le aporte humedad pero sin que toque los agujeros de drenaje, para que no se encharque el sustrato. De trasplantar ahora ni se te ocurra, los trasplantes siempre hay que hacerlos en fecha...en verano nunca o perderas a tu "amigo", normalmente es en primavera, pero depende de la especie. En cuanto al riego, a fondo cuando se seque el sustrato, no puedo ayudarte en periodicidad pues depende de muchos factores...segun le de mas o menos el sol, el tama;o de la maceta, el sustrato, las necesidades del propio arbol... En cuanto al alambrado y demas yo esperaria al menos a que pase el verano, pues no es buena epoca para andar experimentando...espera al oto;o Espero haberte ayudado!! pasate por la ficha especifica http://fichas.infojardin.com/bonsai/ehretia-buxifolia-carmona-microphylla-te-fukien-bonsai.htm