Carnivoras en invierno

Tema en 'Cultivo de carnívoras: luz, agua, sustrato...' comenzado por aquete, 22/8/19.

1. aquete

aquete

Hola buenas, como he comentado alguna vez tengo una drosera, dionaea, sarracenia, y nephentes.
    Mi pregunta es: ¿Como se en invierno que la drosera y sarracenia siguen vivas?
    Porque como ivernan y se que quedan sin hojas no sabre si la he matado o no. O esto te llevas la sorpresa en primavera de si esta viva o muerta.

Igual es una tontería de pregunta:11risotada:

2. Leandro74

Leandro74

Que drosera tenes? Porque las droseras subtropicales no hibernan.

3. aquete

aquete

Dionaea que ne he equivocado, que la drosera capensis Alba no hiberna

4. Pablozgz30

Pablozgz30 Aprendiz

Me apunto a la pregunta. ¿Como sabes que hibernan y no que se mueren?

5. seixo

seixo Adicto a las flores

Igual que los árboles, cuando se quedan sin hojas en invierno, ¿cómo sabes que están vivos? ;)

Ahora en serio, en invierno es raro que se muera una sarra o una dionaea porque son plantas muy duras que soportan 0ºC durante mucho tiempo y como crecen en zonas pantanosas no tendrían que tener ningún problema con la lluvia que les pueda caer o con que se les inunde la maceta de agua.

Si aún así te queda la duda de si está muerto el rizoma siempre puedes escarbar un poquito y ver si sigue firme o si tiene alguna pudrición en alguna zona. Aún así no creo que no te haga falta hacer nada porque el invierno es una época muy segura para las plantas, ya que están en reposo (en modo defensa :icon_biggrin:) y el crecimiento de hongos es mínimo porque hace demasiado frío.

6. Crisf

Crisf

A ver si unas imágenes pueden ayudar. Con mi invierno suave no me llegan a perder todas las hojas, la parte aérea de la planta es visible. Para todo el crecimiento de la planta, tanto en dionaeas como sarracenias. Las hojas se van secando.
    Yo en invierno solo voy cortando las partes secas del todo. Cuando se acerca la primavera y empiezan a crecer separo todas las hojas viejas (de sarra sobre todo), del rizoma, los dejo bien visibles y limpios de cualquier plaga.

Fotos de Diciembre más o menos.

Sarracenia flava

Sarracenia psittacina

Sarracenia híbrida

En primavera la misma flava.

Y así se quedan las dionaeas. Foto justo cuando empieza a brotar el tallo floral Febrero, Marzo más o menos. A partir de ahí empiezan a crecer hojas nuevas cada vez con bocas más grandes.

7. seixo

seixo Adicto a las flores

¿Más o menos cuántos años tendrá esa flava? Ya se le ve un rizoma importante :sorprendido:

8. aquete

aquete

Valee muchas gracias, ¿entonces no es preocupante el invierno?
    Otra cosilla aunque son de exterior si en invierno-otoño las meto en casa ¿No pasará nada,no? Esque soy de zgz y el cierzo igual me las jode

9. aquete

aquete

Pues se las ve muy chulas aún estando en invierno

10. Crisf

Crisf

@seixo, he buscado fotos antiguas de esa flava y la tengo desde 2014, la compré semi adulta ya a un forero de aqui. Digo semi adulta porque tardó dos veranos en florecer en mi casa. Está en un tiesto de 30cm de diámetro, lástima que no le puedo dar más sitio, tiene unas raíces de impresión esta especie. Ahora tiene 9 puntos de crecimiento ese rizoma, hará dos dedos de gordo. Cada año las floraciones son mejores, creo que esta primavera hizo 4 flores amarillas muy grandes.

@aquete , es que para desarrollarse en plenitud necesitan notar el invierno, tanto por temperatura como por fotoperiodo. Bajo mi punto de vista es mejor dejarlas fuera todo el año, si a xurde le aguantan yo creo que a ti también.
    En su hábitat Carolina del norte alcanzan temperaturas muy frías. Están perfectamente adaptadas al frío. Si las metes dentro a temperatura cálida se activarán y les faltará el sol y la temperatura que necesitan para crecer.
    Celebro que te gusten aún en invierno :smile:

11. Pablozgz30

Pablozgz30 Aprendiz

Vaya tiestones que gastas
    Entonces mis dionaneas no se están muriendo. Están hibernando jejeje

12. aquete

aquete

Si meterlas en casa sería por el aire, por si me las tira. Las dejaría en la galería cerrada que tengo que hay hace frío e hibernaran bien

13. xurde

xurde

Yo no me preocupo de las dionaeas y las sarracenias absolutamente para nada.
    En verano lo único que el sustrato no se seque nunca y en invierno pues nada ya que el sustrato se congela con frecuencia y no les afecta.
    En el sitio donde las tengo, ayer me marcó el termómetro de máxima 41 grados y por la noche de mínima 12.

14. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Brutal la diferencia...:sorprendido:

:okey:

15. Crisf

Crisf

Pues está claro aquete!, a no preocuparse en absoluto.

Si Pablo, algo tendré que hacer con esa flava, si te fijas los crecimientos de esta primavera ya están al borde del tiesto, o la divido o la tendré que poner en otro tiesto mayor. A ver que hago con ella.

Xurde ya que estás por aquí. Has visto que las sarras sean capaces de girar el crecimiento y seguir creciendo bordeando el tiesto?. Es que la última vez que la trasplanté a ésa el brote principal estaba apuradísimo pegado al tiesto, pero no giraba se dedicó a ir el rizoma hacia abajo y totalmente chafado.:(. Deformaba el tiesto.
    No creo que hubiera sido capaz de crecer con normalidad si no la cambio. Cómo te lo montas con las tuyas?, es que creo que aún metiéndoles en el tiesto que sea todo se les queda pequeño a la larga. Me sabría muy mal tenerla que dividir.