Pues nada, aprovechando que Jesús ha abierto este subforo, creo un hilo para nuestra querida (odiada) carpocapsa. Recurriendo a una técnica que ya he empleado otras veces, creo el hilo así en vacio con unos post para ir rellenando con información básica sobre nuestra amiguita. Así no machacamos la parte informativa con la parte de conversación. Creo que no sería mala idea hacer esto con algunas de las plagas comunes.
DESCRIPCIÓN A ver, un poco de "autobombo": http://frutales.wordpress.com/pepita/manzanos/ Hay que entender al "bicho": a finales de primavera nace la 1ª generación de mariposas a partir de gusanos que han invernado en el suelo o en el tronco (por eso son importantes los tratamientos de invierno). Las mariposas hembra emanan una feromona que captan los machos y éstos vienen a fecundarlas. Desde que las fecundan pasan unos 10-15 días hasta que nacen las orugas de los huevos y éstas comienzan su viaje de las hojas hasta una manzana (hay que pillarlas durante este viaje). Cuando entran el la manzana adiós muy buenas, comen, engordan y, cuando llega el momento, se dejan caer al suelo, donde se convierten de nuevo en mariposas y recomienza el ciclo. Hoy en día se ha avanzado más añadiendo el concepto de "grado-día". Es decir, el bicho necesita unas determinadas condiciones de temperatura para desarrollar sus ciclos vitales, con lo que podemos afinar más. Suele haber dos generaciones al año, aunque, si viene caluroso, puede llegar a haber 3. En Cataluña creo que llega a haber 3 de forma habitual, por aquí no.
MONITOREO La estrategia tradicional era, desde mayo, cada 15 días, "rociar" la plantación hasta finales de agosto-septiembre. Problemas: veneno en vena para la manzana y para nosotros, muy caro, etc. Hoy en día está claramente en desuso, muy a pesar de las empresas de fitosanitarios. Estrategia moderna: Si sé cuando nace la oruga, trato el árbol en esos días y fuera. Es decir, pocos tratamientos anuales. ¿como sé cuando nace?. Pues de dos maneras, o mediante redes de aviso, como ésta de Pontevedra: http://www.efa-dip.org/es/Servicios/..._pomonella.HTM Fíjate en la curva de vuelo: En junio 8 capturas y después todo muy tendido, con un pico de 3 en agosto. Por aquí estos son los períodos críticos. Evidentemente si cortamos mucho la de junio, la de agosto va a ser mucho más reducida. Claro, tenemos que tener una red de aviso más o menos cerca. En Cataluña no te valdrá esta, pero me imagino que la Administración debe tener algo parecido. Si tienes algunos árboles te merece la pena montar una trampa delta de feromonas, que es relativamente barata y se consigue fácilmente por Internet. Se coloca a partir de abril. Emite feromona femenina y caen en ella los machos. cuando capturamos más de 2-3 a la semana, sabemos que de ahí a 10-15 días van a nacer las orugas: es cuando hay que tratar. Te vas haciendo tú la curva de vuelo para tu finca. En grandes plantaciones utilizan técnicas de confusión sexual: emiten feromona a lo bestia en todo el perímetro, con lo que los machos se vuelen locos (salidos ) y no dan entrado. Pero esto no implica que no puedan entrar hembras ya fecundadas (por eso lo de grandes plantaciones), además del coste. En fincas pequeñas no tiene sentido ya que entrarán hembras "embarazadas" inutilizando el sistema.
TRATAMIENTOS Picos bajos: Bacillus Thurigiensis, alternar con otros, menos efectiva que los otros tratamientos, por lo que se puede aplicar cuando la población es reducida. -Carpovisurina. Muy efectiva pero complicada de aplicar -Spintor (Down). De reciente aparición, efectivo pero caro. Es muy efectivo (Recomiendo) Además hay productos sistémicos, pero yo no me como una manzana de éstos. De mi experiencia personal, con trampa delta, Spintor y Bacillus (sólo 2 o 3 tratamientos), en varios años, en más de 30 árboles ni un gusano -no es coña- (Esperemos que siga así)
Hola. Buenos días a todos. Después de varios años visitando el foro de frutales, en el cual he aprendido muchas cosas, y aprovechando el cambio, me he decidido a registrarme. Observo poca participación por el momento, pero bueno, voy a contar algo y supongo que será el sitio adecuado, pues se trata del bichito que aparece más arriba. Además de una explotación de manzana de sidra, tengo en una finca unos manzanos golden, tabardilla ( reineta creo que es), granny smith, starsking ( no se si se escriben así) y alguna otra, y todos los años no probaba ni una sin gusano y es más, se caían siempre al suelo podridas.Mirando en internet y en el foro encontraba bastantes remedios "caseros" ( porque para echarle sistémicos pues compro la fruta). Pues bien, el año pasado puse unas botellas trampa con un preparado casero y además embolsé parte de las manzanas con bolsas de papel que compré en Fitoagrícola. Nos hinchamos a comer manzanas ! y sin bicho !. Calculo un 90 y tantos por ciento sin gusano, incluso las que quedaron sin bolsa.
Hola, en nuestra zona, no en manzano pero si en peral, tenemos implantado como protocolo la confusión sexual para la carpocasa y el resultado es francamente bueno, hay mucha información en la red al respecto. Saludos
Hola Paco Sánchez, supongo que será una explotación grande y comercial. Yo en las plantaciones de la manzana de sidra, no utilizo nada, las tengo en ecológica y a la mayoría de las variedades apenas les afecta la carpo. Pero dónde tengo el problema es en los manzanos que tengo para nuestro consumo particular (reineta,golden,....), que no comía una sin el dichoso bicho. Gracias a las botellas con el preparado y a las bolsas, el año pasado tuve una buena cosecha, y éste año va por buen camino también. No se si realmente es afectivo o si es casualidad.
Hola Paco SAnchez, podrias explicar brevemente como se hace. Estoy muy intersado en ello. Gracias Hola jomavisan, yo tambien estoy interesado en saber que preparado les colocas dentro de la botellas. Gracias de antemano. Saludos Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/ ventadesemillas@hotmail.com
Hola Antioppe, la TCS consiste en colocar unos emisores en la plantación, en los cuales se han sintetizado las feromonas que la hembra emite en su llamamiento a copula. Estos difusores liberan miles de veces mas feromona que una hembra, con esto se consigue la exposición del macho a altas concentraciones de feromonas sintetizadas y que no consiga localizar las feromonas emitidas realmente por la hembra de la carpocasa. De este manera se ve reducida de forma importante el encuentro de los dos sexos. De una manera resumida es como funciona la técnica. Saludos
Hola, el preparado que yo utilizo lo he sacado de internet, no me preguntéis de dónde porque no me acuerdo, ( yo cuando encuentro algo interesante me lo anoto en un cuaderno, porque no dispongo de mucho tiempo para andar buscando en el ordenador, sobre todo en el verano). Consiste en disolver 1/2 kg. de azúcar en 1 l. de agua (se puede calentar algo para que se disuelva mejor) y luego en un recipiente en el cual se pueda mezclar bien (por ejemplo una botella de 2 litros), se le hecha aprox. 20 gr. de canela molida y otros 20 gr. de clavo. Se mezcla bien y se la añaden 3 l. de agua más, removiendo bien para que los 4 l. queden bien mezclados. Luego se cogen botellas de plástico (agua, cocacola.....) y se hecha un poco del preparado en ellas (yo aprox. de 5 a 10 cm.), y en ese momento le meto un trocito de manzana o de pera (según sea para manzanas o peras), en la botella con el preparado. Y se cuelgan en el árbol ( yo pongo 1 botella por árbol porque tengo pocos). Obviamente antes de meter el líquido, preparo la botella de la siguiente manera.Las corto a 3 cm. por debajo de la curva de arriba, de modo que me quedan como si fueran embudos, aprovechando de ella sólo el embudo sin el tapón (desechando el resto de la botella), agarro otra botella con tapón y le hago un agujero redondo, a 10cm. aprox. de la boca, del tamaño de la boca de los embudos que hemos cortado antes, un par de mm. más pequeños para que entren a presión y no se caigan, de forma que la botella queda cerrada (para que no salgan) con el embudo hacia un lateral, por el cual entran, y como entra dentro de la pared de la botella unos 2 cm. (lo que es el cuello), al entrar ya no pueden salir porque aún que lo intenten no la van a encontrar, pues está a esos 2 cm. adentro. También se pueden aprovechar el poner el embudo en la misma botella dándole la vuelta, haciéndoles unos agujeros para meterle un cordel para colgarlos en el árbol, pero al quedar abiertos por arriba tiene el problema que cuando llueve se llena la botella de agua (el año pasado las primeras las hice así, llovió, se llenó la botella y tuve que cambiarlo todo). A mí el año pasado me funcionó. Por cierto, por si alguien lo piensa, nunca he encontrado una abeja dentro. Si avispas, moscas, mosquitos y las carpos. A ver si mañana saco unas fotos y las subo (si mis hijos me ayudan)
Hola Paco Sanchez, gracias por tu explicacion, ya solo con que me digas que es con el uso de la feromonas, me vale. Yo tambien uso este sistema de las feromonas para otras plagas de mi huerto. Saludos Hola jomavisan, muchas gracias por tu detallada explicación de como prepara tus atrayente casero y los el sistemas que usas para las capturas. Ese sistema lo empleo yo para la mosca de la fruta y me da muy buenos resultados. Saludos Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/ ventadesemillas@hotmail.com
El problema de los "métodos botella", es que no son selectivos, caen todo tipo de bichos, buenos y malos...
El embolsado también es afectivo, pero claro, para una cantidad más reducida. Yo me pasé 5 tardes colocando bolsas. Pienso que vale la pena.