Carposylon Macrospermum

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por Ibm, 24/6/19.

  1. Ibm

    Ibm

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    México, Puebla
    Hola, necesito de su ayuda para identificar porque le está cambiando el color de la última hoja abierta a café obscuro en Carpoxylon Macrospermum.
    Está en interior cerca a una ventana donde tiene persiana, no le da sol directo a esa hoja, la he estado regando más por debajo con la charola y creo que le he disminuido la frecuencia de riego tambén, por cuestión de un hongo de humedad que se formó en la parte superior de la tierra. No se si pudiera ser estres por el agua.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola IBM.
    Te atacaron hongos pregunta a algun ingeniero Agronomo de tu zona que hongos son los que atacan a las plantas que se siembran en Puebla , yo pienso que son Phythophthora porque porque a las palmeras en mi campo se les forma el mismo tipo de manchas en las hojas , yo para evitar el ataque de ese hongo hay que rociar las hojas como preventivo con Alliete de Bayer cada 30 a 60 dias , cuando te das cuenta que les ataco ya es demasiado tarde la mayoria de las veces se mueren .

    Los Fungicidas para que sean efectivos hay que usarlos como preventivo y antes de que te ataquen a las palmeras hay que rociarlas cada 30 a 60 dias.

    El Carpoxylon macrospermum es especie no apta para sembrar en interiores
    necesita mucho sol y ventilacion si la sembras en maceta adentro de tu casa primero se debilita , despues se enferma y despues se muren , las unicas especies de Palmeras que son aptas para adentro de las casas son las Howea Forsteriana Kentia , las Chamaedoreas y otras especies que crecen en selvas humedas debajo de grandes arboles tropicales que dejan pasar muy poco sol.

    Como estas en verano yo la sacaria a la intemperie la sembraria en el jardin y cuando llega el invierno a Puebla le haria un armazon desarmable de caños de aluminio y las cubriria todo el invierno con Polietileno transparente de 200 micrones y si hay alguna semana que el S.M.Mexicano anuncia una entrada de Ola Polar a Mexico , esa semana tes que dejarle una lampara incandescente de 200 watts encendida durante las noches hasta las 8 Hs de la mañana o enterrarle todo alrededor del tronco a 5 cm de profundidad cable termico de 100 watts del que se usa para crecimiento de plantas delicas al frio el cable termico es barato y lo usas solo las semanas que entra la ola Polar el resto de los dias debajo del Polietileno sin calefacion no creo que baje a menos de +5°C y cuando sale el sol subira rapidamente la temperatura debajo del polietileno a 30°C eso hara que tu Carpoxylon se crien bien en primavera le sacas el armazon y lo dejas guardado para el proximo invierno.

    Este metodo del cable termico lo usan unos amigos Palmerofilos Alemanes y un amigo Ruso que me envio fotos como las crian especies resistentes al frio con clima 10 veces mas frio que Puebla los Europeos del norte de Europa en primavera cuando sube la temperatura ya las dejan a la intemperie y vos lo podes aplicar para salvar a tu Carpoxylon que es una hermosa especie pero delicada al frio con solo +5°C comienza a tener daño en el follaje y a medida que baja mas la temperatura aumenta el daño y por debajo del 0°C tiene ya daños internos adentro del tronco.

    En Palmpedia aconsejan pleno sol asi que no sueñes criarla bajo techo adentro de tu casa , solo podrias criarla adentro de tu casa usando lamparas para crecimiento de plantas de interior Grolux de 100 watts de espectro rojo y azul combinadas con lampara incandescente de 200 watts para imitar la luz solar y colocandole humificadores de picos lanzaniebla como coloco el Forero Greenfever para criar Euterpe edulis en Malaga España , recorda que es especie nativa de Oceania de las Islas Nuevas Hebridas Vuanatú muy delicada a la falta de sol y falta de humedad del aire.


    Saludos. Erwin.
     
  3. Ibm

    Ibm

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    México, Puebla
    Hola Erwin, la tengo hace dos años y a ido bien, en exterior definitivo no me aguantaria para nada, la punta nueva se ve bien creo auqnue pinta unas lineas cafes no se si es su tono normal
    [​IMG]
    [​IMG]


    Algun otro que nosea aliette, por aca no hay y veo que su precio es muy elevado. El benomil sirve o el mancozeb?


    Saludos
     
  4. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola IBM.
    No se de otra marca pergunta a algun ingeniero agronomo de tu zona , aqui en Argentina usamos el Alliete de Bayer , y casi todos los productos que se venden en mi zona son importados desde Alemania , lo mismo los Fertilizantes Foliares usamos el Fetrion Combi 2 , este te puede ayudar mucho a fortalecer la salud rociandoles por arriba y por debajo a las hojas cada 15 dias , porque tiene todos los Microelementos que necesitan los plantines.

    A la intemperie no te aguantaba porel clima de Puebla a mucha altura s.n.m. , el Carpoxylon es para el clima de Chiapas a baja altura s. n.m. donde las temperaturas y la humedad del aire es muy alta y para Tabasco y Yucatan siempre en zonas a baja altura s.n.m. y que el aire no baje del 80% anual.

    estas son las Temperaturas records Historicos de Mexico que vienen en invierno cada mucha cantidad de años , Treebrown para Carpoxilon macrospermun da que pertenece a zona climatica 10a -1,1°C a +1,6°C puede sobrevivir a esas temperaturas pero siempre que duren 1 sola hora si duran durante toda la noche 5 a 10 horas ya las mata y si duran 1 hora sobreviven pero con severos daños en el Follaje , tambien influye si estan sembradas en jardines de ciudad sin altos arboles y bambus gigantes que las protejan del frio y los vientos fuertes para tu zona tendrias que haber elegido especies de zona 9a y 9b para asegurarte que no tendrias problemas con el Clima y si queres especies de Zona 10a y 10b en invierno tenes que cubrirlas y solo en verano dejarlas sin cubrir.

    [​IMG]

    Paisaje en Texcala Puebla fijate la Selva Humeda de Vuanatú donde crecen los Carpoxylon es el polo opuesto al clima de Puebla por eso te da tanto trabajo mantener con buena salud a tu Carpoxylon pero cubierto con Poietileno a la intemperie y calefaccionado en invierno podrias criar cualquier especie delicada al frio , adentro de una casa te vivira unos cuantos años pero a la larga mueren de tristeza por no tener luz solar directa como a la intemperie en Mexico hay muchas especies nativas como las Chamaedoreas y otras que viven en Nubiselvas muy obscuras y debajo de Arboles muy altos y esas especies son as que mas se adaptan a tenerlas en macetas dentro de las casas .
    [​IMG]

    Tambien te aconsejo cambiarla a maceta de 20 litros porque esa maceta es chica para ese tamaño y ademas en 2 años con los riegos agoto los nutrientes y necetita tierra negra de suelos Molisoles Negros sin materia organica mezclada para que te dure mas años sin agotarse el suelo y siempre fertiliza con Fetrilon Combi 2 podes ponerselo por hojas y tambien disuelto en agua por riego sobre el suelo de la maceta para mantener alto el contenido de nutrientes.

    A la intemperie no te aguantaba porque seria en invierno en Puebla con vientos secos y frios pero en el verano de Puebla tendria que gustarle el sol y el aire calido siempre que fuera aire muy humedo.

    Saludos. Erwin.
     
  5. Ibm

    Ibm

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    México, Puebla

    Hola Erwin, gracias por la explicación, te comento que llevo con ella 2 años la compre en maceta de 1 galon y desde entonces ha sacado hojas nuevas sin problema, le he venido aplicando humus de lombriz, un poco de fertilizante. Ahora la he cambiado al invernadero de tipo viverista que me ha ayudado en algunas que ya no sacaban hojas nuevas durante mucho tiempo.
    El fungicida solo tengo uno que contiene mancozeb que aplica a Phytophora, el bayer que mencionas no lo veo por acá, tendré que aplicar el mancozeb.

    Saludos