Carrasca

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por nori36, 7/8/15.

1. nori36

nori36

Hola hoy he tenido acceso a una carrasca y he recogido sus bellotas. Tengo unas dudas:
    - Que tratamiento le tengo que dar a las semillas para que germinen?
    - cuanto tardan en crecer y que época es mejor para plantarlas.
    Gracias

2. Hola Nori, no se de que parte eres o de que zona, te lo digo porque es un poco pronto para recoger las bellotas de la Carrasca y quizás todavía no estén lo suficientes maduras para que germinen con facilidad, la época ideal seria a partir de Septiembre.

La Carrasca es una subespecie del quercus ilex pero mas adaptada a la sequedad y el frio, sus bellotas se diferencian del ilex por ser mas pequeñas y sus capuchas tener mas emboltura sobre el fruto de la bellota aparte de ser mas pequeñas, para que estén totalmente maduras tienen que tener un color marron por entero.

Plantandolas sobre turba y muy poco enterradas no mas de un centímetro te saldrán fácilmente ten presente que no te germinaran todas tienen un porcentaje del 60% pero mírate bien si tienen algún pequeñito agujerito y no tengan bicho por dentro.

Un saludo.

3. nori36

nori36

Estoy en valencia y están marrones y en el suelo, no se les ve agujeros. Están duras y parecen sanas

4. No es la época mas propicia para recogerlas, aunque también es verdad que estamos fuera de lo normal en cambios del clima, las plantas no son tontas y en cambios parecidos se anticipan a sus frutos para no tener perdidas de humedad y nutrientes y anticipan asi su maduración antes de tiempo.

Recojelas y tenlas en un ambiente seco, fresco y sin apenas luz y alla para el mes de octubre las puedes colocar.

Un saludo.

5. Sintecho

Sintecho

Como bien te dice rafakaribu, la época "normal" de recolección es el otoño, a partir del mes de septiembre. Aunque teniendo en cuenta las variaciones de clima y temperaturas que estamos teniendo últimamente, puede ser que las plantas adelanten o atrasen dichas épocas...

¿Observaste si todas las carrascas tenían las bellotas maduras, o solo fue un ejemplar en concreto? en ocasiones los árboles hacen esporgas cuando las condiciones no son las idóneas, tirando el fruto para salvar la vida...

En cuanto a mi experiencia, utiliza el metodo de flotacion (meter en agua las bellotas), desechando las q floten (llevan Curculio glandium, en su interior).

Las mejores germinaciones las he obtenido realizando la siembra en otoño, nada mas coger las semillas... hay que ponerlas en posicion horizontal y cubrirlas vez o vez y media la anchura de la semilla... hay que regar de vez en cuando como si fuesen plantas germinadas hasta q en febrero comienzan a brotar... puede ser que en tu zona asomen el morro antes, si cabe.

Te recomiendo utilices alveolos grandes colocados sin tocar el suelo para q la raiz se autorrepique, puesto q los quercus tiran una raiz principal pivotante muy profunda, que les abastecera de agua y nutrientes en las peores condiciones... o mejor aun colocar 3 o 4 semillas en tierra en el lugar definitivo, eliminando las plantas sobrantes una vez germinadas.

Te desaconsejo el uso de macetas para la siembra puesto que la raiz principal se espiraliza y los arboles sufren todo tipo de problemas...

Si las vas a plantar en primavera te aconsejo estratificarlas en frio para que no pierdan humedad.

En cuanto al sustrato, uno de tipo universal te servira sin problemas.

Saludos.

6. nori36

nori36

Es un árbol solo que esta en un parque en centro de Valencia, me senté en un banco y me fije que tenia muchos frutos en el suelo marrones y otros tantos verdes en el árbol.

7. Sintecho

Sintecho

Pues no se que decirte, si está en un parque no le farta de ná... así que será que se han adelantado...

Has abierto alguna para ver si la semilla está en buenas condiciones?

8. nori36

nori36

Si abrí unas cuantas y tenían dentro los dos cotiledones con buen aspecto.

9. Sintecho

Sintecho

Perfecto, pues parece todo en orden.

Un saludo