Carraspique (Iberis sempervirens): ¿cómo conseguir germinar semillas?

Tema en 'Varias especies de vivaces, perennes y anuales' comenzado por SERBAL, 25/4/08.

  1. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Hola a tod@s tengo un problema con esta planta pues cogi unas semillas el verano pasado y las sembre a principios de marzo pero no consigo que germinen , no se si tardan o es complicada su germinacion .
    Lo que hice es como hago con otras plantas : cubro con sustrato muy superficialmente pues son semillas muy pequeñas , las tapo con plastico , riego con pulberizador pero no germinan .
    Si alguna sabe como hacerlas germinar por favor hecharme una manilla .
    Muchas gracias y un saludo
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: DUDAS CON CARRASPIQUE (IBERIS SEMPERVIRENS)

    Serpal, el carraspique se siembra a finales de primavera-verano. Con una temperatura de 18-20ºC germinan en 15-20 días (de 2 a 3 semanas tardan en asomar).

    También puedes sembrar directamente en sitio definitivo a comienzos de otoño para que hiberner y así tener flores más pronto.

    Otra manera de multiplicarlas es mediante esquejes.

    Besitos,
    Sussy
     
  3. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: DUDAS CON CARRASPIQUE (IBERIS SEMPERVIRENS)

    Hola Sussi muchas gracias por tu respuesta , si no entiendo mal las semillas que puse no me naceran y tendre que recoger este otoño y sembrar o intentar hacer esquejes , estos como los hago ¿le corto a la planta unas terminaciones (aunque esten con flor) , hormonas de enrraizamiento y siembra en sustrato con campana unos 15 dias (osea una botella de plastico cortando el culo y tapando la planta)?.
    Tengo semillas que me sobraron asi que tambien puedo probar con estas , bueno no se cuentame .
    Muchas gracias y un suldo
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: DUDAS CON CARRASPIQUE (IBERIS SEMPERVIRENS)

    Si estaban sanas y frescas las semillas han de germinar....más tarde o más temprano pero tienen que germinar, así que no las tires ni las des por perdidas.

    Los esquejes hazlos de tallos que no hayan florecido, prenden mejor. Corta a razón de al menos cuatro nudos y haz los cortes en diagonal, nunca rectos. Haz hoyitos en la tierra con un lápiz y mete ahí los esquejes. Siempre a la sombra, los esquejes siempre a la sombra ya que al no tener raices se deshidratan, pierden agua rápidamente y se secan.

    A los esquejes quítales las hojas porque restan energía y tardan más en echar raices....deja si quieres algunas en la punta pero si ves que se ponen mústias quítalas también. Si el esqueje no tiene hojas no tendrá que estar sufriendo para llevar savia a esas hojas, se centrará sólo en el tallo y en emitir nuevas hojitas....formará antes las raices.

    Puedes usar hormonas de enrraizamiento pero con precaución porque si te pasas, más que ayudar perjudica en el arraigo....prueba a hacer algunos sin hormonas y otros con hormonas, así ves cómo se te da mejor según los resultados obtenidos. Si los pones a la sombra entre otras plantas protegidos y procurando que la tierra nunca se seque del todo, no te hará falta hacer lo de la botella....pero vamos puedes probar de ambas maneras y así vas viendo qué método se te da mejor.

    Con las semillas que te sobraron prueba a sembrar algunas a finales de mayo y otras en otoño para que hiberner.....haz los semilleros in situ a la sombra y con tierra siempre húmeda. A veces en algunas zonas se da mejor la siembra a finales de primavera principios de verano y en otras se da mejor si se siembran en otoño para que las semillas hiberner y hagan todo el proceso como lo harían de manera natural. La mejor manera de saberlo es probando ambas opciones. :5-okey:

    Besitos,
    Sussy