Hola a todos! He leído que los paphios necesitan calcio para poder desarrollarse adecuadamente y que algunos emplean piedras de origen calcáreo para suministrar tal elemento. ¿Creen ustedes que las cascaras de huevo, previamente limpias, sean un buen sustituto?
La mayoría si pero no todos. Aquí tienes un enlace : http://www.slipperorchids.info/calcicolous.html Hay gente que echa cáscara de huevo. Yo antes usaba concha de ostra pero ademas de calcio se debe aportar magnesio. Se lo aportaba al agua de riego echando unas gotitas de magnesio en forma líquida. Ahora uso dolomita (pero no en polvo) que le aporta calcio y magnesio al sustrato. Es lo ideal porque les da a las raíces una liberación lenta.
Iñigo, como ya te dije yo tengo la dolomita en polvo y es la que estoy usando, ya que la tengo.....pero he visto que venden pastillas de composición calcio y magnesio, crees que servirá?
Gracias por responder @jackjackattack Es que tenía dudas. Aquí en donde vivo no es fácil encontrar materiales para el cultivo de orquídeas. Y por internet los precios son algo elevados. He visto tus paphios y están preciosos. Los que yo tengo son Paphiopedilum insigne, o eso creo jeje. Lo compré en diciembre del año pasado y venia con una flor y dos brotes. Ahora ya hice tres divisiones con 2 o 3 brotes cada uno. Supongo que florecerán por diciembre, si es que lo hacen
Supongo que si. Pero lo bueno de dársela en granulometría más gruesa es que el aporte es más progresivo y mejor para que las raíces lo vayan absorbiendo poco a poco. No se si puedes trocear las pastillas o como se disuelven con el agua. Yo también usaba dolomita en polvo pero se va rápidamente con el agua de riego. Yo uso esta dolomita: SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR VII.
Aquí: http://www.acuarioaberiak.com/verproducto.asp?id=2936 Tenía antes una tienda en Algorta (Guecho) de acuarios. Ahora solo vende por Internet. Yo cuando le compré todavía tenía la tienda, me dijo que los gastos de envío no llegarían a 4 €. (o por ahí). Le hablé del foro. Como no conseguimos dolomita "a granel" de granulometria grande (la estuvimos buscando con Get) opte por esta. Da mucho de si (aunque tengas muchos Paphios), está limpia de polvo, tiene buen tamaño, el envase es perfecto y es un fabricante de prestigio en el mundo de los acuarios.
Que bien, el mío lleva ya varios años creciendo poco a poco pero no se anima. Tuve un despiste siendo joven el nuevo brote y casi me lo cargo por exceso de humedad. pero parece que está recuperado. Ya verás como a los que pongas la dolomita irás viendo mejoría a pesar de que ya estin a gusto.
Yo pienso que la dolomita que estoy poniendo desde que hablaste de sus beneficios está dando resultados, a pesar de ser en polvo algo está haciendo viendo los últimos resultados.
Si, claro, eso es evidente. Yo también me arreglaba así (dolomita en polvo) y con concha de ostra y magnesio en gotitas. También puede funcionar agua dura como hay en muchas zonas (quitando el cloro claro). Pero esto es más cómodo. Igual es el efecto placebo pero a mi me da la sensación que les está gustando a las raíces. Si usas agua de lluvia o de ósmosis inversa ayuda a disolver mejor la dolomita. Bueno, ya me contaras ...
Pues yo lo ponía un poco a ojo. Cojo un puñadito y reparto por el sustrato. Si lo vas a echar sin cambiar de sustrato aunque quede arriba va poco a poco con los riego bajando y según se va disolviendo al perder tamaño va cayendo. Si fuera un poco mas grande sería mejor pero está bien el tamaño para lo que hay por ahí. A los que les pongo volcánica porque a veces las raíces son largas y no quiero meter mucho sustrato, les echo por abajo bastante. Aquí tienes varias fotos: Estos son del primulinum: Estas del sanderianum: