Caseta de jardín de fibrocemento (uralita) y el coste elevado deshacerse de uralita

Tema en 'Casetas y cobertizos de jardín' comenzado por Flower Power, 9/4/12.

  1. Tengo en la parcela los restos de una caseta de jardín de fibrocemento del año de maricastaña. Inicialmente, pensaba deshacerme de ella, cosa complicadísima debido a las medidas de seguridad que hay que tomar por la peligrosidad del fibrocemento si se parte. Dejando a un lado mi natural escepticismo (vivo en una urbanización con tuberías de aducción de agua de uralita, sin ir más lejos); necesito una solución. Para librarme de la caseta tendría que contar con un gestor de residuos especializado (de una lista), que se tiene que hacer cargo del material y llevarlo a un vertedero especial, etc etc.
    Ya estaba yo dispuesta a soltar el dineral que fuera (creo que vienen disfrazados de astronauta, con duchas, mascarillas y tal, y entiendo que te cobran en consonancia), pero me he encontrado con que, como es poca cosa, ni siquiera me contestan a los emails que he enviado a las empresas que se dedican a ello; y no hay ningún servicio a través de la administración que se dedique a ello. Para colmo, mi albañil me dice (y lo corroboran foros de ¡arquitectos! en internet) que en todas las obras lo que hacen es tirarlo "de estranjis" sin más, en cualquier contenedor, porque librarse de ello "por lo legal" es carísimo.
    Como no soy capaz de tirarlo por ahí, ni consigo que ningún astronauta se digne a venir y darme presupuesto, hemos decidido (a grandes males, grandes remedios) restaurar la dichosa caseta que es, de hecho, lo que se hace con todos los tejados de uralita que hay por ahí. Me han dicho que es tan simple como pintar las paredes (es lo que queda de la caseta) de fibrocemento con pintura de clorocaucho.
    ¿Alguien me puede iluminar un poco más?
     
  2. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: SOS, caseta de jardín de fibrocemento (uralita)

    Hola.

    Yo tengo varias uralitas de estas, las tengo guardadas de hace años, cubrian las paredes de un antguo granero. Las tengo guardadas por si algun dia las necesito para hacer algun tejado.
    La verdad es que a pesar de la mala fama que tienen por contener material cancerijeno (que es el amianto que llevan) por el hecho de tenerlas guardadas no son cancerijenas, y si se rompen, es tambien dificil que puedan probocar algun cancer. Lo peligroso es si las cortas, ya que hay que cortarlas con una radial. Es con el polvo que esparce la radial cuando es muy peligroso, pues el amianto que hay mezclado se esparce en forma de polvo que al respirarlo se va a los pulmones y es ahi donde proboca el cancer. Cancer de pulmon. Ademas este polvo queda por la zona y puede contajiar tambien a los vecinos.
    Ya sabes. Si quieres restaurar la antigua caseta no las cortes, o si es el caso vistete de astronauta.
    Saludos.
     
  3. Re: SOS, caseta de jardín de fibrocemento (uralita)

    He pedido un presupuesto para ver de què estamos hablando y aunque me concretaran, me han dejado pasmada: no creo que sean menos de 3000 o 4000 euros, vamos que se quedan con la parcela! Cuando me concreten decido. Es inaudito q estas cosas no se puedan resolver a nivel usuario; no le extraña que la gente opte por tirar las cosas por ahí; si quieres hacerlo bien te crujen. Hasta me han hablado de una señora q estaba hviendo obra en su cocina, le apareció una placa de amianto y al final desistió de hacer la obra x el coste de retirarla.