Castaña de agua (Trapa natans L.)

Tema en 'Fichas de 51 plantas acuaticas' comenzado por Betina2010, 30/8/16.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA



    Castaña de agua (Trapa natans L.)



    [​IMG]
    Foto de: http://www.psuperior.com/articulo.php?t=c&id=364&ccat=107&Ndeb=112

    [​IMG]
    Foto de: http://flowers.la.coocan.jp/Lythraceae/Trapa%20natans%20quadrispinosa/DSC07287.JPG


    Familia: Litráceas

    Origen: Eurasia y África

    Características: Planta acuática de crecimiento lento, en profundidades de hasta 5 m. El tallo sumergido está anclado en el fango por raíces muy finas. El fruto es similar a la cabeza de toro y contiene una sola semilla, está recubierto por espinas.

    Hojas: Tiene dos tipos de hojas finas divididas, unas parecidas a una pluma, sumergidas, nacidas a lo largo del tallo, y otras no divididas, romboides, flotantes, nacidas en un rosetón en la superficie del agua, tienen bordes aserrados.

    Flores: Aparecen en las axilas de las hojas que se encuentran flotando en el agua; su corola tiene cuatro pétalos de color blanco y el cáliz tiene también cuatro sépalos. Estos, con el paso del tiempo, se van haciendo grandes y se convierten en espinas que rodean al fruto.

    Época de floración: Verano.

    Destino: Ornamental para estanques y alimenticio.

    Adaptación: Buena.

    Habitat: Crece mejor en agua casi estancada y algo ácida.

    Luminosidad: Pleno sol o media sombra.

    Resistencia al frío: Resistente.

    Humedad del ambiente: Es de ambientes húmedos.

    Abonos:
    No se encontraron datos.

    Causas parasitarias: No se encontraron datos.

    Propagación: Por semillas. Aconsejan recoger la semilla en otoño, dejar que pase el invierno en agua o musgo húmedo y sembrar en primavera.

    Cuidados: En algunos países se ha catalogado como invasiva.

    Usos:
    Alimenticio: Sus semillas son hervidas y vendidas como castañas.
    Medicinal: Combate las diarreas y proporciona energías y fuerzas a las personas débiles. Antiguamente se la usaba como remedio contra las inflamaciones. Además se mezclaba con miel y sanaba todas las heridas que aparecían en la boca. También como medicina para los ojos.


    [​IMG]
    Foto de: Fabrizio Troiani en http://www.alamy.com/stock-photo-water-caltrop-on-a-white-background-74142768.html


    Las imágenes son de la red

    .