Hola a todo el mundo, me estoy iniciando con el cultivo del castaño y os leo muchas veces para aprender pero ahora me he encontrado con un problemilla y apenas he encontrado algo, asique os agradecería si me echáis una mano. El caso es que las hojas se están poniendo amarillas(fotos) excepto las hojas superiores. Los suelos tiene un ph entre 4 y 5 y los plantones tienen algo menos de 3 años. Gracias!
Buenas Neko, No sé, igual podría ser algun tipo de problema de nutrientes, clorosis ferrica por ejemplo, aunque con ese pH del suelo no seria lo mas normal, pues tendría que haber muy poco hierro. ¿Lo has abonado despues de plantarlo?. Supongo que de riego estará bien (aunque veo seco la hierba próxima, supongo que cerca de el no tendrá tanta), pero bueno seria confirmarlo e indicarnos donde (país, estado/región) esta plantado. Esto da información sobre el clima y también el estado biológico. Supongo que España pero ¿donde?. De todos modos ¿ porque no miras estos hilos de castaños en el archivo a ver si ves algo parecido?. http://archivo.infojardin.com/tema/castano-con-hojas-amarillas-y-pintitas-marrones-fotos.372570/ http://www.infojardin.com/jardineria/frutales/index-78.HTML Saludos cordiales y suerte AJPA
Es el problema de los suelos acidos, que tienen defiencias en algunos elementos, en tu caso es de magnesio, busca algun abono rico en magnesio (de liberacion lenta) y entierralo cerca de los arboles en primavera. Saludos.
Capaz que es una burrada lo que voy a decir... Por favor me lo dicen... No será la proximidad del otoño?
Buenas Maria Nieves, Seria muy pronto para que fuese el otoño. Ten presente que, por ejemplo, en Asturias (en el norte de España en general) las castañas se recogen a fines de octubre y principios de noviembre. Ahora es muy pronto para ese amarilleo de hojas. https://es.wikipedia.org/wiki/Magosto Saludos cordiales AJPA
Muchas gracias a tod@s por las respuestas! Los castaños están plantados en una finca de olivar, norte de Extremadura, se supone que la zona es silícea y aquí los castaños crecen de forma silvestre. No he abonado después de plantarlo. De agua están bien, creo, la hierba seca es porque les tengo hecho un acolchado. Muchas gracias por los por los enlaces!. Gracias Xomalone, lo tienes claro? la verdad es que lo había pensado, pues la finca lleva bastante tiempo en producción de olivo y creo que muy pocas veces se ha abonado, además hay puntos que registras ph de casi 4 lo que hace bastante difícil asimilir nutrientes. ¿Consideráis que seria conveniente subir un poco el ph en estas zonas? En un principio yo también lo pensé y mas viendo que en las zonas superiores están bien, pero fijándome en los castaños de la zona lo descarté
Bastante claro, pero ya sabes que en esta vida no hay nada seguro... Aunque el castaño aguanta bastante bien la acidez no le vendria mal a tu terreno un encalado con Caliza Magnesiana: https://www.terralia.com/vademecum_...utricionales/view_trademark?trademark_id=1939 Asi elevas algo el ph e incorporas magnesio al suelo. Saludos.
Buenas, Coincido totalmente con el maestro Xomalone: caliza magnesiana (que por lo visto es el nombre comercial = nunca te acostaras sin saber una cosa mas) es lo que parece estar pidiendo. Si puedes poner algo de NPK (por lo acido del suelo no recomendaría abono organico compostado) igual hasta refuerza la "enmienda magnésica/alcalina". El arbol no creo que se muera y probablemente tarde o temprano sus raices encontraran los nutrientes que necesita, pero va a sufrir y por tanto se va a retrasar su crecimiento y entrada en producción. En tu caso por lo acido del suelo NPK con caliza magnesiana suspendidas (no es conveniente una disolucion completa) en agua cerca (del orden de 1 metro) del tallo creo que le sentaría muy bien. El abono y los microelementos disueltos llegarían pronto a las raíces y la mayor parte quedaría como solido y ya iria pasando con el tiempo al suelo y al árbol. Saludos cordiales y suerte AJPA
Baya muchas gracias! me pondré manos a la obra!, es la primera vez que me pasa esto y la verdad que estoy aprendiendo bastante, gracias!. Ya que estamos con el debate me gustaría preguntaros: ¿La dolomita y la caliza magnesiana es lo mismo? ¿cuando puedo aplicar la caliza? o es indiferente la época? Como he comentado, en la misma zona tengo olivos, sin embargo estos no presentan estos síntomas, ¿puede ser como dice AJPA, que estos al ser mucho mayores y sus raíces mas profundas estén en estratos sin déficit de Mg? Un saludo.