Castaño de Indias: en cuanto empieza el calor los bordes hojas se secan

Tema en 'Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)' comenzado por curuchi, 22/6/08.

  1. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola a todos.Vivo en Zaragoza y tenemos un castaño de indias desde hace aproximadamente 4 años y todos los veranos es lo mismo. En primavera salen las hojas bien bonitas pero en cuanto empieza el calor, y aquí hace mucho y el viento es muy seco,los bordes de las hojas se secas y terminan por secarse enteras y caer. Al año siguiente sale otra vez como si nada. Lo tengo en el sitio de la terraza donde menos le da el sol pero le da. Lo riego todos los dias y lo tengo en una maceta grande, también le pulverizo las hojas y ya no se que mas hacerle. He visto en la página de infojardin que quizá debería vendarle el tronco para que no le de el sol, pero creo que el problema está en las hojas. Si me podeis ayudar os lo agradeceré.:5-okey:
     
  2. xapo

    xapo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: problema en castaño de indias

    wuenas, podrias subir alguna foto de las hojas, para poderte dar una respuesta mas fiable; Me voy a tirar a la piscinaaaaa!!!!!!!!!

    Nueva plaga en castaño de indias Cameraria ohridella (minador de hojas).


    lo primero seria que en otoño-hinvierno, recogieras todas las hojas del suelo
    de forma minuciosa y las quemaras; para poder reducir la poblacion de estos indeseables Minadores.

    No se conocen enemigos naturales.

    la lucha quimica con un insecticida homologado (buenos resultados) debe hacerse en primavera en el momento en que se detecten las primeras generaciones de mariposas.

    suerte, con la lucha!!!!!!!!!!!
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: problema en castaño de indias

    eso es pq el castaño es de zonas mas humedas y con menos radiacion, en el momento en q tengas un viento seco le fastidias bastante, en madrid nunca he visto un castaño q no se ponga como dices
     
  4. Marianona

    Marianona

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Artés (Barcelona)
    Re: problema en castaño de indias

    Hola a todos!!! hace dias que estoy buscando un post que hable de este
    tema, y hoy lo encuentro... mi problema és el mismo que el de Curuchi,
    tengo un castaño de indias plantado en el jardín hará unos 9 o 10 años, en
    primavera saca unos brotes y unas hojas estupendas, hecha unas flores preciosas en rosa, pero a la entrada del verano se le queman las hojas... todos los bordes marrones y secos, tambien pensaba que era mi clima, demasiado seco en verano, pero este año hemos tenido cantidad de lluvia en primavera y hemos visto poco el sol y en lugar de estar estupendo, va y empiezan a secarsele las hojas antes de tiempo y hoy he visto que vuelve a hechar brotes y de momento salen bien, pero ya tengo miedo... no sé que hacer.

    En casa de la abuela en el mismo pueblo, tienen dos de plantados que al menos tienen más de 200 años cada uno, son enormes, están plantados uno al lado del otro y uno siempre está perfecto y el otro le ocurre lo mismo que al mio, he ido a todos los gardens de la zona y no saben darme ninguna explicación sobre lo que les pasa, puede que sea esta nueva plaga del minador de hojas de dice Xapo, no sé...
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: problema en castaño de indias

    no es ninguna plaga, es por falta de humedad (no de agua) y altas temperaturas, si vas por el pais vasco o cantabria veras q estan bien. el hecho de q haya algunos mas resistentes q otros es logico, al ser de semilla son distintos y tienen caracteristicas distintas.
     
  6. Marianona

    Marianona

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Artés (Barcelona)
    Re: problema en castaño de indias

    Gracias Aloxis, así no tengo nada que hacer... solo aguantarme, habrá años que estará mejor y otros que no tanto... solo que este año con la cantidad de lluvias que hemos tenido, pensaba que estaria mejor o que al menos se le secarian las hojas más tarde... y no ha sido así, sino que se le han secado antes... por esto yo pensaba que no fueran algún tipo de hongos.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: problema en castaño de indias

    la lluvia q ha habido solo sirve para regar, pero la radiacion y la humedad ahora son como siempre asi q le pasara lo de siempre... ya digo, yo en madrid no he visto ninguno al q no se le acaben quemando las hojas
     
  8. Marianona

    Marianona

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Artés (Barcelona)
    Re: problema en castaño de indias

    Muchas gracias Aloxis por responder a mis dudas

    Besos :beso:
     
  9. xapo

    xapo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: problema en castaño de indias

    wuenas ; el tema se pone interesnte...

    Aesculus hippocastaneum: Castaño loco (hipocastanàcies)

    Castanea sativa: Castaño(fagàcies)

    Segun el libro: EL ÁRBOL EN JARDINERÍA Y PAISAJISMO(OMEGA)

    Las necesidades de humedad del Castaño loco es de Humedad débil;
    de 675 a 900mm/año. ( esta entre semi-seca i húmeda)
    con lo ke no veo ke sea un gran problema.

    aloxis,
    no entiendo como puedes poner la mano en el fuego ke el problema sea la faltA de humedad (ja,ja) losiento; sin ver una foto de las hojas.( ke tampoco es 100% fiablee )= perôooooo...........

    nada; No te lo tomes a mal............

    haber si suben unas fotitos, i lo comentamos.
     
  10. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: problema en castaño de indias

    Hola, perdón pero no he podido entrar antes. Yo tambien pienso que es por falta de humedad y por el calor que ahora es axfisiante. De momento y como continúa secando las hojas con un pulverizador lo rocío dos veces al día (no puedo mas veces) pero no creo que aguanten. Dentro de un ratito veré si puedo hacer esas fotos. Gracias
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: problema en castaño de indias

    Hola


    Xapo, que no te confunda ese libro ...


    Aquí se está hablando de precipitación (lluvia) no humedad ambiental, que son cosas muy distints ... y parece que el castaño se conforma con esa lluvia o riego ... pero es que el castaño de indias requiere bastante humedad ambiental y vive en sitios que no son muy calurosos (vamos, que en Madrid, con un 30% de humedad y 35 º a la sombra, pues se achicharra ...).

    De todas formas es posible que el problema sea realmente por la intervención de un hongo favorecido por esas condiciones inadecuadas ... si bien es un poco distinto, pues no afecta tan sólo al borde de la hoja, sino también a zonas centrales (Guignardia aesculi):
    4554082.jpg
    tratable con fungicidas sistémicos.


    Saludos
     
  12. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: problema en castaño de indias

    El problema de mi castaño empieza por los bordes, todo alrededor y luego va hacia dentro hasta que seca la hoja. Tengo muchos problemas con poner las fotos. Ya, ya se que siempre me decis que es facil, pero que le voy a hacer, soy así de torpe. De todas formas lo intentaré
     
  13. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: problema en castaño de indias

    hola, intento poner la foto pero sale negra, alguna ayuda? gracias :5-okey:
     
  14. Marianona

    Marianona

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Artés (Barcelona)
    Re: problema en castaño de indias

    Hola a todos!!!

    Perdonad que no haya subido fotos antes, pero he estado un poco liada y no podia conectarme.

    Como veo que Curuchi tiene problemas para subir las fotos, os pongo unas fotos del mio... no sé, si se adaptaran tambien a su problema... el mio vereis que tiene algunas hojas rajadas, pero soportó una granizada aunque ya tenia las hojas con los bordes secos...

    [​IMG]


    [​IMG]


    Ahora está brotando de nuevo y de momento los brotes són tiernos y están bien, no parece que quieran secarse, pero no me fio, ya que el año pasado hizo lo mismo y al final tambien se secaron, incluso me dá cada año una segunda floración, no tan abundante, pero otra floración, ¿ esto és normal?

    [​IMG]


    [​IMG]


    Espero que estas fotos os hayan sido de ayuda y entre todos podamos descifrar qué les pasa a los castaños de indias.

    Besos :beso:
     
  15. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: problema en castaño de indias

    Muy bien marianona! al mio le pasa exactamente lo mismo. El piso de mas arriba de las hojas ya esta seco, las de abajo casi, y tiene yemas nuevas pero como tu dices el año pasado tambien fué así y despues de salir verdes y bonita tambien se secaron. A ver si logramos encontrar una solución :5-okey: