Castaño de la variedad Soutovello: información

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por dani88, 2/2/12.

1. dani88

dani88

Hola, muy buenas.

Quisiera saber si alguien de ustedes dispone de la variedad de castaños SOUTOVELLO y me pudiera hablar un poco respecto a ella.
    - Productividad.
    - Tamaño del fruto.
    - Precocidad...

Saludos.

2. Re: Consulta variedad de castaño

En mi vida he oído nada de esa variedad...Espero que no sea de híbridos a los que empiecen a dar nombre...
    A ver si otros...

3. PEDROP

PEDROP

4. dani88

dani88

Re: Consulta variedad de castaño

Si se trata de castaños hibridos, por eso quería saber la opinión de alguien que disponga de ellos?

Qué variedades de castaños me podeis aconsejar?

Saludos.

5. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Si quieres un castaño bueno el " Marigoule " enormes castañas ( 40 piezas un kilo ) , de una clidad escepcional ( este es del INRA , y es resistente a phytophtora ) , y ademas Hifas da Terra , te lo vende micorrizado , para que te comas buenos boletus ( que mas se puede pedir ) .

http://www.hifasdaterra.com/index.php/castanos-coleccion-inra-francia/

Un saludo
    Jose

6. dani88

dani88

Hola, Jose-Albacete muy buenas.
    Usted tiene castaños de esta variedad?
    Por que fechas se cogen las castañas de esta variedad?

Ya me dices. Saludos.

7. adriangg

adriangg

dani , para precisar lo de la recojida , uno de los datos importantes es concretar la zona donde vivra el castaño y otra , es la climatologia yo este año a finales de agosto ya prove las castañas, y otros año hasta octubre nada

8. dani88

dani88

Hola, soy del Valle del Jerte (Cáceres).

Saludos.

9. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Cuidado con "Hifas da Terra".... En público no puedo decir mucho más.

10. Re: Consulta variedad de castaño

Creo que es un error plantar castaños híbridos, y más aún en el valle del Jerte. como sabrás son híbridos para resistir la tinta, una enfermedad que hace estragos en zonas de clima suave, como el Cantábrico o el oeste de Galicia. El problema es que sacan muy pronto la hoja y suelen helarse en el interior. Lo mismo pasa con es fruto, son muy tempraneros y no suelen tener lluvia suficiente en otoño. Van bien en climas oceánicos.
    Otro problema es que, sin comerlo ni beberlo, puedes meter la tinta en tu zona, pues puede ir el hongo en el cepellón, al que ellos son inmunes.

11. dani88

dani88

El tema es que hay que buscar variedades más productivas, respecto a cantidad y calidad.

Saludos.

12. patapalo1411

patapalo1411 Santi

En Cáceres no plantes híbridos...Ya te han puesto las razones.

13. dani88

dani88

Todas las plantaciones que se están haciendo actualmente son de híbridos, ya que hace muchos años, el tema de la Tinta atacó mucho en esta zona.

Otra cuestión que me hace dudar es que hablando con Técnicos Agrícolas, dicen que contra la Tinta no hay tratamiento, por lo que el tema de que vienen tratados contra la Tinta es muy cuestionable.
    Qué os parece?

Saludos.

14. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

dani , pilla informacion , son los mejores castaños , y te indican la resistencia a enfermedades , el tamaño de fruto , y la productividad.

http://www.l-q-p.com/pepiniere/sp/variete_chataignes.htm

http://www.coulie.com/fr/varietes.html

Y si quieres mas , aqui estan todas

http://www.pommiers.com/chataignier/chataigne.htm

Una vez que te decidas por la variedad , solo hay que averiguar donde la puedes localizar en España .

Lamentablemente , no te puedo recomendar , ya que mi terreno es calcareo , y no me permite el cultivo del castaño , pero informacion , te doy la que quieras jajajaja

Un abrazo
    Jose

15. Re: Consulta variedad de castaño

Yo miraria alguna variedad local algo adaptada a tu terreno. Por Caceres no se que variedades son las del lugar, pero segura que alguna habrá. Seguro que algún compañero del foro te podra asesorar.

En Hifas da Terra se negaron a cambiarme un arbol enfermo. Ahora he quitado la parte enferma y a ver como responde. Viveros O Pomariño es mejor opción.

Yo me he enterado hace un par de días que un castaño en las fincas de mi familia es de la variedad "Villafranca" de la que no encuentro referencias. Si alguien me puede dar mas información lo agradecería (el castaño da buenos frutos).