Hola , alguno sabría decirme si conoce , ha sabido de , o ha intentado sembrar un castaño en el trópico ? vivo en una zona calurosa , humeda con temperaturas Media: 28,8° Máxima: 34,4° Mínima: 26,8° , creen que haya posibilidades para un castaño en el jardin? Y la otra pregunta : se puede injertar castaño en un arbol compatible pero de menor tamaño? es que leyendo sobre el castaño vi sus dimensiones y la verdad no me veo a mi mismo buscando frutos en un colosal arbol que puede llegar hasta 25-30m de altura
Las grandísimas hojas de Castanea sativa invitan a pensar en un origen más cálido que el de la geografía en la que se distribuye actualmente. Parece que la especie estuvo a punto de desaparecer durante la última glaciación. No obstante los ejemplares que resistieron mantuvieron cierta querencia por los ambientes frescos, y así en la tierra de mi madre, en el interior de Galicia, los castaños son la especie predominante en las zonas más elevadas. Pero esto puede deberse también a hábitos culturales. Es interesante el intento de cultivarlo en un clima netamente tropical. Puede que "recuerde" su origen y se desarrolle bien. Si deseas un ejemplar de tamaño medio puedes desmocharlo anualmente. Aquí aún se practica el desmochado de las mimbreras (cuyos troncos no llegan al metro de altura), los olivos (Olea europaea), los plátanos (Platanus hispanica https://sanromannews.files.wordpress.com/2014/01/platanus-hispanica.jpg )...