CastellanoLeoneses en el foro del huerto

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por refrez, 20/7/14.

1. refrez

refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

Anoche cayó de lo lindo. Aqui hay ahora 9 grados, cubierto y amezanado con alguna gota mas. No es dia de chanclas y manga corta.
    Acababa de regoger los ajos y los tenia puestos a secar en el suelo.... Me temo que los calabacines y la calabazas se van a llenar de oidio. Y menos mal que los tomates estan todavia muy verdes, que si nó se me rajan todos.
    A mi las sandias nunca se me han dado bien. No les da tiempo a madurar. Cuéntame cómo lo haces, FaceStone; fechas de semillero y plantacion, variedad, ¿es injertada?, ¿la podas?. ¿algun truco?.

Saludos

2. tonimontana

tonimontana

Hola paisanos, aki en burgos tambien ayer lluvia y mis tomateras empiezan a amarillear no se ke sera.
    Si me podeis ayudar agradecido.
    Un saludo.

3. Cermeño

Cermeño vio que su obra era buena

Anoche cayó de lo lindo. Aqui hay ahora 9 grados, cubierto y amezanado con alguna gota mas. No es dia de chanclas y manga corta.
    Acababa de regoger los ajos y los tenia puestos a secar en el suelo.... Me temo que los calabacines y la calabazas se van a llenar de oidio. Y menos mal que los tomates estan todavia muy verdes, que si nó se me rajan todos.
    A mi las sandias nunca se me han dado bien. No les da tiempo a madurar. Cuéntame cómo lo haces, FaceStone; fechas de semillero y plantacion, variedad, ¿es injertada?, ¿la podas?. ¿algun truco?.

Saludos[/QUOTE]

Hola, con el nuevo foro y como prácticamente no tenía mensajes he cambiado de nick (antes FaceStone)

La sandía de la foto es comprada en vivero, la variedad creo que es meridian o similar y esta transplantada al terreno el 07/05 con un mini-invernadero individual hecho con una garrafa de agua de 5 L.
    Hoy he cogido una Sugar Baby de poco más de 3 Kg sembrada en semillero el 24/03 y transplantada al terreno el 17/05. Tenía muchas mas Sugar baby y Meridian en semillero para injertar (el año pasado conseguí 3 injertos, y pensaba que este año ya le tenía el truco casi cogido pero este año ninguno: diámetros muy diferentes, se secan al transplantar... un poco frustrante), casi me quede sin planteles y cogí en el vivero. Por lo que ninguna es injertada, y el tema da para abrir un hilo cuando llegue la temporada, seguro que muchos pueden dar mas información que lo poco que he experimentado.

Este año no he podado ninguna sandía, en año pasado probé y no observé diferencia significativa.

¿Trucos?, No se, hasta ahora siempre por el método tradicional, en "casas" con 4 o 5 pepitas, luego dejas 2 ramas, poca agua cuando el fruto ya es como un puño... y la recogida para finales de agosto.
    Desde el año pasado tengo parte del huerto con riego por goteo y plástico negro perforado; con esto y el trasplante de planteles he conseguido ganar un mes en la recogida, que no esta mal.

Un saludo,

4. Cermeño

Hola,

Las ramas del tomate se suelen ir secando de abajo a arriba, pero no recuerdo que se pongan así de amarillas primero; más bien parece alguna carencia. Seguro que alguien más experto que yo te puede ayudar más.

Espero que encuentre pronto solución al problema.

5. tonimontana

tonimontana

Muchas gracias cermeño por tu respuesta espero algun comentario mas un saludo.

6. Placido Domingo

Placido Domingo

A las buenas, tonimontana a mi me esta pasando lo mismo en alguna tomatera, estoy preocupado de que pueda ser fusarium que podria contaminar incluso la tierra. A ver si alguien nos dice que puede ser.
    Venga un saludo a todos.

7. refrez

Hola, con el nuevo foro y como prácticamente no tenía mensajes he cambiado de nick (antes FaceStone)

La sandía de la foto es comprada en vivero, la variedad creo que es meridian o similar y esta transplantada al terreno el 07/05 con un mini-invernadero individual hecho con una garrafa de agua de 5 L.
    Hoy he cogido una Sugar Baby de poco más de 3 Kg sembrada en semillero el 24/03 y transplantada al terreno el 17/05. Tenía muchas mas Sugar baby y Meridian en semillero para injertar (el año pasado conseguí 3 injertos, y pensaba que este año ya le tenía el truco casi cogido pero este año ninguno: diámetros muy diferentes, se secan al transplantar... un poco frustrante), casi me quede sin planteles y cogí en el vivero. Por lo que ninguna es injertada, y el tema da para abrir un hilo cuando llegue la temporada, seguro que muchos pueden dar mas información que lo poco que he experimentado.

Este año no he podado ninguna sandía, en año pasado probé y no observé diferencia significativa.

¿Trucos?, No se, hasta ahora siempre por el método tradicional, en "casas" con 4 o 5 pepitas, luego dejas 2 ramas, poca agua cuando el fruto ya es como un puño... y la recogida para finales de agosto.
    Desde el año pasado tengo parte del huerto con riego por goteo y plástico negro perforado; con esto y el trasplante de planteles he conseguido ganar un mes en la recogida, que no esta mal.

Un saludo,[/QUOTE]

Pues a mi me han fallado todos los intentos, tanto con melones como con sandias. Se me quedaban raquiticas y no crecian. Solo en una ocasion me cuajo una sandia,pero ya era muy tarde y se quedó del tamaño de una naranja. Probé a injertarlas sobre calabaza pero el dia que a mi me prenda un injerto, las ranas criarán pelo. Pero me has picado Cermeño. el año que viene voy a poner un par de semillas y las pongo con botella.

8. refrez

No creo que sea una carencia. Las carencias se manifiestan en la hojas jovenes, no en las viejas. Efectivamente puede ser un inicio de fusarium pero es muy pronto para alarmarse. Yo las podaria y esperaría a ver qué pasa. ¿Que variedad es?

Saludos.

9. Placido Domingo

Placido Domingo

Las que tengo afectadas son rosa de huesca

10. cesar pindado

cesar pindado

holas saludos desde avila..............

11. tonimontana

tonimontana

Hola refrez, las mias son de la variedad liguria.
    Lo ke no creo ke en mi caso sea fusarium como dice el amigo Placido.
    Yo lo achaco mas a esceso de abono, el tiempo y las lluvias o a un atake de pulgon,araña roja y demas compañeros.Menudo año con los bichitos.
    Bueno compañeros espero me aconsejeis o me comenteis.
    Muchas gracias y un saludo compañeros.

12. Hola es un hongo llamado mildiu que es necesario que trates con cobre

13. Cermeño

¡Hola cesarpinda!
    Saludos desde Zamora y que entre todos podamos ir aprendiendo algo cada día de este mundillo.

14. Cermeño

Pues a mi me han fallado todos los intentos, tanto con melones como con sandias. Se me quedaban raquiticas y no crecian. Solo en una ocasion me cuajo una sandia,pero ya era muy tarde y se quedó del tamaño de una naranja. Probé a injertarlas sobre calabaza pero el dia que a mi me prenda un injerto, las ranas criarán pelo. Pero me has picado Cermeño. el año que viene voy a poner un par de semillas y las pongo con botella.[/QUOTE]

Pues si hablo yo de injertos!
    De momento no es lo mío, en melocotón sobre almendro el año pasado 1 de 15 o 20, este año dije "lo puedo mejorar", después de leer hilos de los compañeros expertos del foro, ver videos de youtube, etc: 0 de mas de 20 que he intentado. Pero bueno, no pierdo la esperanza y a seguirlo intentando (por suerte para mi no vivo de ello) :11risotada:
    El semillero de sandias, casi igual de frustrante: ves las de los viveros con el tronco gordo como un lapicero y las hojas anchas, y comparo con las sembradas por mi, que se secaron la mitad, y las otras ahiladas (no se porqué, pues están en el semillero con tomates y pimientos y estos no se ahilan)... en fin, que en este caso y ahora que veo la producción, merece la pena comprar plantel.
    Los melones los puedes podar, le ganas una semana o más en el cuajado de los frutos.

Un saludo.

15. Cermeño

refrez, esta es la diferencia entre las sandias transplantadas de mis semilleros y o de vivero con plástico de las cuales he cosechado 2 grandes ejemplares de meridian y una Sugar Baby:

vs sandías sembradas directamente en el terreno:
    En la cual las sandías son como pelotas pequeñas.

Y esta es la famosa foto de la alcachofa con espinass, en la cual se aprecian las espinas.

Un saludo.