Cattleya a 2500 mt sobre el nivel del mar?

Tema en 'Cattleya' comenzado por khenia, 26/11/12.

  1. khenia

    khenia

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    cochabamba, bolivia
    hola a todos quiero hacerles una consulta, hoy me pase por la feria de flores y pille una cattleya que es de procedencia brazilera, y me parecio muy hermosa, a pesar del precio decidi comprarla 30eu aprox la lleve a mi casa y me esposo se enojo mucho.......................... :icon_redface: pues me dijo que son plantas tropicales y que no viven en el clima de cochabamba bolivia... :desconsolado: porque estoy a 2500 metros sobre el nivel del mar, alquien me podria dar algun dato al respecto?

    la flor esta un poco maltratada por el viaje supongo...
    les muestro fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    por favor si alguien me puede hablar sobre su experiencia al respecto les agradeceria mucho

    Atte.
    Khenia K.
     
  2. Re: cattleya a 2500 mt sobre el nivel del mar???

    si si te aguanta bastante bien solo tenla dentro de casa donde le de mucha luz (no sol) y estara perfecta yo soy de mexico y aqui estoy a la misma altura y sin problemas
     
  3. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: cattleya a 2500 mt sobre el nivel del mar???

    Es muy bella tu Cattleya. Solo debes protegerla de temperaturas menores a 10°, cuando hace frío colócala frente a una ventana con sol y pulverízala seguido para que no se deshidrate. Ahora, en verano, dale sol, pero nunca el del medio día y riegála seguido, nunca cuando le está dando el sol.
     
  4. khenia

    khenia

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    cochabamba, bolivia
    Re: cattleya a 2500 mt sobre el nivel del mar???

    gracias por los datos espero que si progrese bien, porque me gustan las cattleyas, sin embargo si he oido de orquideas de montaña y orquideas de llanos... por eso tenia pena, :happy: pero ahora le pondre empeño en cuidarla para que este linda y se aclimate
    gracias de nuevo por contestar :razz:
     
  5. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: cattleya a 2500 mt sobre el nivel del mar???

    Hola, tu Cattleya es muy bonita. Lo que haría es cortarle las flores desde la base de la varita (para que la planta no se desgaste en mantenerlas vivas) y sellar la "herida" con canela molida para evitar el ingreso de algun hongo o bacteria.
    Las Cattleyas son basicamente plantas que les gusta mucho la luz y el calor pero este último no en exceso. Por eso en invierno puedes protegerla del frío dentro de tu casa pero que tenga suficiente luz y ventilación como para que no se le pegue alguna plaga y en verano ponla en un lugar muy luminoso y con sol pero evitanto el del mediodia, puedes exponarla al sol directo temprano por la mañana o por la tarde cuando hayan pasado las horas mas calientes. Un consejo importante es que si no expones la planta a la luz no te dará flores. Como en tu region llueve mucho, trata de regarla con esa agua que es la ideal para las orquideas. Ahora que acabe la floracion entrará en periodo de descanso por unas semanas (solo pulverízala en esos dias) y luego echará un brote nuevo y raíces, en ese momento vuelve a regar y fertilizar. Igual cuando eche raíces nuevas trata de cambiarla a un recipiente de plástico que es el ideal para ellas. Mucha suerte y cualquier duda ya sabes que todos los amigos del foro te ayudarán.

    David
     
  6. khenia

    khenia

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    cochabamba, bolivia
    Re: cattleya a 2500 mt sobre el nivel del mar???

    gracias David, si justamente las flores se han caido solas.... no se si eso es bueno o malo.... por ahora la tengo en un lugar donde tiene mucha luz todo el dia y algo de sol tipo 5 de la tarde, espero que se aclimate, por otro lado te comento que soy muy cobarde y no le corte las raices que estaban algo secas:icon_redface: no me animo todavia espero que eso no la perjudique, cualquier novedad o progreso le tomo una foto y la subo gracias de nuevo.
    :5-okey:
     
  7. khenia

    khenia

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    cochabamba, bolivia
    Re: cattleya a 2500 mt sobre el nivel del mar???

    quien no ha caido dos veces en la misma piedra que levante la mano!!! pues si animada por sus consejos volvi a caer en la terrible tentacion de tener otra cattleya.....:icon_redface: perfumada....:icon_rolleyes: y hermosa como la primera :razz: pues si voy a criarla no quise que estuviera solita :meparto: les pongo la foto y gracias de nuevo por sus consejos.
    [​IMG]

    [​IMG]
    :ojoscorazon: es irresistible no creen :smile:
     
  8. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: cattleya a 2500 mt sobre el nivel del mar???

    Hola Khenia, muy bonita tu orquídea, solo revisa siempre esas raíces secas si ves que empiezan a podrirse las cortas. ¿Sabes cual es el nombre de ellas?
    Mucha suerte,

    David

     
  9. khenia

    khenia

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    cochabamba, bolivia
    Re: cattleya a 2500 mt sobre el nivel del mar???

    hola David, pues lamentablemente no logro encontrar el nombre de mis cattleyas, solo dicen cattleyas amarillas :-? o yellow que es lo mismo, como en las dendrodiums hay difierentes cuidados para cada clase?? no me habia puesto a pensar en eso :( ya me preocupe otra vez, :( voy a averiguar un poco mas al respecto.
    si sabes algo me cuentas porfavor si gracias
    bye
     
  10. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: cattleya a 2500 mt sobre el nivel del mar???

    Khenia, en cuanto a híbridos hay para todos los gustos y colores y ........ son muchísimos. No me preocupo por identificarlos porque tengo solo tres, me dedico más a cultivar especies peruanas de diferentes géneros entre ellas las Cattleyas. Estas en general tienen los mismos requerimientos (con algunas excepciones que las hace un poco "engreidas"), por eso su cultivo no es tan díficil. Los híbridos tiene la particularidad de ser más fáciles, de crecimiento más veloz y bastante más prolíficas asi que no te preocupes mucho, lo único que te recomiendo es no abusar del riego y mucha paciencia.

    David


     
  11. khenia

    khenia

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    cochabamba, bolivia
    Re: cattleya a 2500 mt sobre el nivel del mar???

    gracias David999 por el animo :icon_rolleyes: lo que pasa es que me gustan tanto que fue como lansarce al mar de un acantilado sin saber nadar... :meparto: solo lo hice y no pense si la plantica la pasaria mal.... pero procurare que este bien lo de los riegos lo tendre muy en cuenta:smile: la primera ya esta reventando un nuevo brote!!!:smile: :smile: asi que espero realmente que vayan bien
    cualquier nove te la cuento :beso:
     
  12. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: cattleya a 2500 mt sobre el nivel del mar???

    Hola, cuando menos lo esperes tu planta ya estará enorme y con nuevos botones florales, visitanos en el foro : el perú y sus orquideas iv, siempre serás bienvenida.

    David



     
  13. khenia

    khenia

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    cochabamba, bolivia
    Re: cattleya a 2500 mt sobre el nivel del mar???

    gracias david ya me pasare para ver como anda tu foro de orquideas peruanas bye y feliz 2013
     
  14. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: cattleya a 2500 mt sobre el nivel del mar???

    Feliz 2013 para ti y tus orquideas, visítanos cuando quieras, serás bienvenida siempre.

    David
     
  15. khenia

    khenia

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    cochabamba, bolivia
    Re: cattleya a 2500 mt sobre el nivel del mar???

    wiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!! mi primera catleya esta con raices nuevas!!! :52aleluya: :52aleluya:
    y con dos brotes!!!!:eyey:
    gracias a todos por los consejos que me dieron por animarme y ni bien pueda subo fotos :smile: