Cattleya: Cambio de pote y/o división.

Tema en 'Cattleya' comenzado por Oscar70, 9/9/15.

1. Oscar70

Oscar70

Hola a tod@s.
    Tengo una Cattleya que compré hace un año y venía con dos flores hermosas, luego de perder la flor la planta se mantuvo saludable y con buen crecimiento, al menos según me parece.
    Tuvo nacimiento de varios psudobulbos y le salieron hojas y espatas, pero hasta ahora ni noticias de flores.
    Pregunta: ¿cada cuánto florecen?
    En este momento tiene 3 espatas: una de ellas se secó, la otra está amarillenta, y la otra esta verde pero aclarando. ¿Estaré haciendo algo mal? ¿Será falta de agua? (la riego una vez a la semana, por inmersión de 20 a 30 minutos en agua destilada con 7.5-6-6)
    Un detalle que noté es que la planta venía como con unos tréboles entre los tallos, y luego a medida que fue pasando el tiempo los mismos fueron reduciéndose, hasta desaparecer del todo. ¿Acaso serían una especie de indicador de la humedad?
    A continuación dejo unas imágenes:

Las otras dudas que se me plantean son: ¿Esa punta negra en la hoja es normal e indica que cumplió su ciclo o está indicando algún problema?
    ¿Me conviene pasar la planta completa a un pote más grande o será mejor dividirla?

Perdón por tanta pregunta, pero es mi primer orquídea y quiero que siga saludable.
    ¡Gracias!

2. Sue

Sue

Oscar, tu planta tiene buen aspecto, los hijos nuevos se ven bien sanitos.... La punta de la hoja negra puede ser un hongo; corta lo que veas negro hasta que se vea verde y dale canela en polvo en el corte, seguro que deja de secarse....

Algunas cattleyas secan las espatas y luego brotan capullos después de varios meses, son unas plantas un poco caprichosas.... Respecto al trasplante, yo suelo hacerlo en primavera, cuando veo que comienzan a echar raíces nuevas o si van a florecer, justo después de que lo hagan; puedes esperar a que florezca, o si ves que no lo hace, decidirte a trasplantarla; a mi me va muy bien ponerlas en tiesto de barro con una mezcla de corteza, carbón y grava volcánica, a sus raíces les encanta, el barro les ayuda a conservar la humedad y no se deshidratan, las tengo todas así :sirena: Si lo haces, no pongas un tiesto demasiado grande, como un dedo o dos mas que el que tiene, que tengan espacio para una temporada mas o dos y que quede bien sujeta, agarran muchísimo mejor :okey: Con el tiesto de barro tampoco hay que regar con demasiada frecuencia, conserva bien la humedad....

Por cierto que yo no la dividiría, me encantan las cattleyas grandes; cuando tienen varios puntos de floración son una gozada para la vista :icon_biggrin:

Saludos y suerte con tu catt.

3. Juescaro

Juescaro

De acuerdo con Sue... pero yo transplantaria de una vez a una cesta. Saludos...

4. Oscar70

Oscar70

Gracias por sus respuestas.

Sue, te hice caso y la dejé sin dividir.
    Usé sustrato para orquídeas, habiendo puesto previamente unos chips de corteza en el fondo de la maceta.

Así estaba, y elegí la maceta mediana.

Abrí y encontré un enrejado de raíces.

Me las ingenié para sacar la mayor cantidad de sustrato viejo de entre las raíces...

Coloqué chips en el fondo de la maceta, rellené desde abajo el hueco que dejó el sustrato retirado, luego la volteé dentro de la maceta y complete desde arriba.

Y así quedó.

Me faltó cortar esa punta negra de la hoja, pero lo voy a dejar para la semana que viene así no la estreso tanto.
    Si hay algo por corregir, soy todo "oídos", ya que es mi primer cambio de pote de una orquídea.
    Ahora quedó la maceta apoyada en un plato, pero calculo que sería mejor ponerla en algún soporte para que pueda airearse por debajo, ¿no?
    Saludos, y gracias nuevamente. :smile:

5. Sue

Sue

Oscar, te ha quedado muy bien, el tamaño de la maceta perfecta, pero yo quitaría por lo menos un dedo de sustrato de la superficie y dejaría un poco al aire el rizoma, para evitar podredumbres por la humedad; mira, te pongo foto de la última catt que he trasplantado, hará un mes:

Además, así voy controlando como van las raíces también, sobre todo si van saliendo nuevas :okey:

Otra cosa. Para la próxima vez, procura ponerles un sustrato que tenga menos turba y mas chips de corteza medianos; la turba retiene mucha humedad y si te pasas con los riegos, puedes tener problemas de pudrición; si te fijas en la foto, yo suelo poner trozos medianos de corteza, carbón y grava volcánica, que a las raíces de las catts les gustan mucho, las mantiene muy bien aireadas y evitas encharcamientos no deseados.... Si solo tienes corteza, pues corteza solo, pero turba, la menos posible :smile:

Suerte con la peque. :okey:

6. EDDK

EDDK

Hola oscar mira como bien te recomienda @Sue retira un poco de sustrato de la base de la planta ya que podrias generar pudricion y perder tu planta o nuevos posibles brotes.

yo te recomiendo que ya que te decidiste a transplantarla le ayudaria que le retiraras las pieles que cubren los bulbos ya que puede ser escondrijo de bichos u originar algun hongo en su deterioro.

suerte saludos.

7. Oscar70

Oscar70

Gracias por sus respuestas.
    Si le saco un poco de sustrato me quedan un poco de raíces al aire. ¿No hay problema con eso?
    La sigo regando por inmersión a ver si se "lava" un poco el sutrato y se drena lo más fino, así circula mejor el aire.

Una duda, Sue: ¿la tuya es distinta variedad? Pregunto porque los tallos se ven cilíndricos, mientras que en la mía son achatados y como acanalados, aunque las hojas se ven iguales. :interrogacion:

8. Sue

Sue

Oscar, dentro de las catts, y mas si son híbridas, hay miles de cruces, y dependiendo de sus "mezclas", las hay con muchas formas y tamaños en sus pseudos, sus hojas y por su puesto, sus flores :icon_biggrin: Esta me la regaló una amiga sin flor y solo sé que su flor es malva, pero es de las grandes.... Las hay mas cortitas y con flores pequeñas en racimo, con largas varas con flores diminutas y de las que son de tamaño grande con una o dos flores por pseudo.... Incluso las hay miniatura :sorprendido: También las hay de hojas bifoliadas y unifoliadas, etc....

Lo habitual es que los cultivadores, sobre todo cuando se compran en grandes superficies o incluso en los viveros, es que no indiquen en la planta que cultivar es, solo pone en las etiquetas "cattleya", por lo que cuando me florecen si no la tengo identificada, intento con su foto hacerlo por internet, através de las páginas de catálogos de vendedores que las traen identificadas, así puedes saber que planta tienes y sus ascendentes, aunque a veces es superdifícil, de hecho la de la foto aún no he conseguido identificarla :-?

Te animo a que lo intentes con la tuya si tienes fotos de sus flores :razz:

Respecto a lo que comentabas de la tuya de que se quedaban un poco las raíces al aire si quitabas sustrato, sin problemas, no pasa nada, así vas viendo si echa nuevas :okey:
    Saludos.

9. Oscar70

Oscar70

Claro, se me había escapado el detalle de la cantidad de híbridos que hay y que de ahí las diferencias morfológicas.
    El año pasado traté de identificarla, cuando tenía flores, pero aún tengo mis dudas.
    Así se veía:

Esas flores las tenía a fines de septiembre de 2014, por lo que no sé si este año dará o no, porque ya pasó más de 1 año y si bien la planta crece vigorosa, de flores ni miras...
    Por lo pronto le saqué un poco de sustrato de arriba, veremos como sigue.
    Gracias nuevamente!

10. Sue

Sue

Preciosa, muy bonita, sí señor :okey:

Hay muchísimas cattleyas que tienen floración otoñal, es decir, que empiezan a formar capullos en sus espatas después del verano, hacia el otoño, pero que en conclusión florecen en invierno; pero claro, contando que tu eres de Argentina, y ahora vais para la primavera, probablemente sea de floración primaveral, que también hay muchísimas :sirena:

No pierdas la esperanza :okey:

11. Oscar70

Oscar70

Bueno, parece que voy a tener que seguir aguardando por las flores...
    Aprovecho para plantear dos dudas:
    1) ¿Tendrá algo que ver que mi cattleya está permanentemente en interior? ¿Será recomendable buscarle un lugar al reparo del sol pero al aire libre?
    2) He notado que están creciendo raíces cada vez más hacia arriba. ¿Debería hacer algo al respecto? (Dejo imágenes).
    Desde ya, gracias.

Saludos!

12. EDDK

EDDK

hola creo que encuanto al crecimiento de raices eso es lo de menos son muy caprichozas generalmente cresen asi por que hay buena humedad ambiental pero en fin hay no se puede hacer nada, la miro eso si algo deshidratada no se si sea por exceso de agua o por falta pero se ve de forma general bien igual al someterlas a un estress fomentas floracion ya que toda planta siempre buscara su reproduccion antes de morir.

saluditos.

13. Oscar70

Oscar70

Lo de verse deshidratada puede ser por un poco de falta de agua, ya que últimamente estamos con temperaturas del orden de 30 grados y más y aún no he aumentado la frecuencia de riego, que era semanal. El lunes acá comienza el verano, así que voy a probar de mudarla al aire libre (siempre protegida del sol fuerte) y aumentar la frecuencia de riego a 2 veces por semana. Veremos como lo toma!